El Sol de Puebla

Convierten la 14 Sur en espacio comercial

- ALBA ESPEJEL

Los ciudadanos ocupan el camellón para vender ropa, zapatos, comida y artesanías

La crisis económica que ocasionó la pandemia ha dado como resultado que varias personas emprendan su propio negocio y muestra de ello es la calle 14 Sur, que hoy en día se ha convertido en un espacio comercial improvisad­o para las personas que perdieron su empleo en este último año.

En la calle 14 Sur a la altura del Fraccionam­iento Los Héroes, los ciudadanos han aprovechad­o el camellón para ofertar diversos productos. Desde hace unos meses se empezó a ver este movimiento, comenzaron vendiendo comida desde sus vehículos, pero ahora se instalan con mesas y bancos para poder comerciali­zar.

Venden ropa, zapatos, comida, artículos de decoración, flores, artículos de belleza, plantas, bolsas, artesanías, dulces típicos, entre otros productos. Al platicar con los vendedores, todos coinciden en algo, que la pandemia los orilló a buscar otras alternativ­as para ganar dinero.

Algunos se quedaron sin trabajo y, por tanto, buscaron invertir en algún producto para poder vender, a otros les bajaron su sueldo y tuvieron que buscar otra fuente de ingreso para solventar los gastos de sus casas y otros al ver que varias personas se instalaban en este lugar, decidieron hacer lo mismo.

Los comerciant­es fijos de esta zona, hasta el momento, no tienen problema con su instalació­n, ya que sólo se colocan los fines de semana, además que entienden que varios de ellos lo hacen por los estragos de la pandemia. No obstante, recordaron que ellos pagan los servicios básicos, tienen nóminas que cubrir y los días solidarios, tuvieron efectos económicos negativos en sus bolsillos.

Por su parte, los vecinos sólo esperan que el lugar lo dejen limpio y que no “se vuelva un tianguis”, ya que se podría decir que es una zona tranquila, en donde muy pocas veces se escucha de un asalto o eventos ilícitos.

Las ventas no son las mejores, los ahora comerciant­es aceptaron que no ganan “las grandes cifras”, pero consideran que este es un inicio para poder salir adelante.

El Sol de Puebla dio a conocer que Puebla arrancó el 2021 con una pérdida de cuatro mil 29 empleos formales de acuerdo a los resultados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el informe, se detalló que la entidad cerró el mes de diciembre de 2020 con un total de 590 mil 229 plazas afiliadas al seguro social, y para enero del presente año cayó a 586 mil 200.

 ?? /ALBA ESPEJEL ??
/ALBA ESPEJEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico