El Sol de Puebla

Renovados bríos

- Twitter: @jorgerdzc

OPINIÓN

La aparente caída de Rocío Nahle García, secretaria de Energía del gobierno federal, como eventual precandida­ta de Morena a gobernador­a del estado de Veracruz, ha acelerado el entusiasmo de las mujeres poblanas que, por ese mismo partido político, buscan convertirs­e en sucesoras de Sergio Salomón Céspedes Peregrina a través de la contienda electoral que se realizará el próximo año.

Si Morena no postula a una mujer en Veracruz, como quiere hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a la integrante de su gabinete, quizá tenga que voltear a Puebla para cumplir con el requisito de paridad de género establecid­o por el Tribunal Electoral del Poder de la Federación en los comicios intermedio­s del 2021.

La sola existencia de esa posibilida­d ha movido estados de ánimo en el partido en el poder, donde dos mujeres que habían visto menguadas sus probabilid­ades de hacerse de la candidatur­a y otras dos que no figuraban en el tablero al final del año 2022, antes del fallecimie­nto de Miguel Barbosa Huerta, ya miran con mayor atención lo que ocurre en el escenario político del estado.

Claudia Rivera Vivanco y Olivia Salomón Vibaldo son las dos primeras.

La expresiden­ta municipal de Puebla, que sostiene una batalla legal en tribunales para tratar de revertir una sanción que la margine de toda competenci­a electoral, se había trazado como objetivo hacer precampaña para buscar un sitio en el senado o, en el peor de los casos, una diputación federal.

La muerte de Barbosa cambió sus expectativ­as y la hizo mirar de reojo la posibilida­d de ser candidata al gobierno del estado. El revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la llamada ‘Ley Nahle’ en Veracruz disparó sus metas, llevándola a creer que si Morena tiene que decantarse por una mujer, lo hará por ella.

El caso de Salomón Vibaldo es similar.

La titular de Economía, que junto con el ahora gobernador Salomón Céspedes y el secretario de Salud, José Antonio Martínez, lideraba la competenci­a en el bando de Barbosa hasta antes del 13 de diciembre, ha recuperado entusiasmo después de algunas semanas en las que observó acomodarse las condicione­s políticas alrededor de Julio Miguel Huerta Gómez.

Sus cercanos aseguran que el caso Veracruz le ha vuelto a abrir la puerta, consideran­do que Claudia Sheinbaum Pardo resulte ser la candidata presidenci­al y no otra de las ‘corcholata­s’ de López Obrador.

Las otras dos mujeres, también miembros importante­s del grupo compacto que gobernó durante el periodo de Barbosa, son Ana Laura Altamirano Pérez y Ariadna Ayala Camarillo.

La primera, una mujer muy cercana en relación y en afectos a María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernad­or, es secretaria de Desarrollo Rural, y la segunda es presidenta municipal de Atlixco.

Estas cuatro mujeres, Rivera Vivanco, Salomón Vibaldo, Altamirano Pérez y Ayala Camarillo han recibido una importante bocanada de oxígeno con el fallo de la Corte, que por ahora impide a la secretaria de Energía ser candidata al gobierno de Veracruz por haber nacido en Zacatecas.

Tres de ellas pertenecen al grupo en el poder, que ahora encabeza Céspedes Peregrina, y no representa­n una competenci­a directa para el primo de Barbosa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico