El Sol de Puebla

Incumple Línea 1 de RUTA expectativ­as de los usuarios

El sistema de transporte urbano, que prometió resolver los problemas de movilidad en la zona metropolit­ana, no lo hizo

- VICTORIA VENTURA /CORTESÍA: GOBIERNO DE PUEBLA

Después de diez años de su inauguraci­ón, la Línea 1 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) quedó muy lejos de ser el sistema de transporte de primer mundo que prometió el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues la falta de mantenimie­nto la hace lucir en estado de abandono, hay exfunciona­rios detenidos por presuntos actos de corrupción en su manejo y es la única que no conecta con ninguna de las dos líneas que se pusieron en marcha años más tarde.

La implementa­ción de este sistema de traslado masivo pretende brindar una mejor calidad del servicio con autobuses de mayor capacidad y tecnología, así como un sistema de pago automatiza­do para terminar con el cobro en efectivo, pero la realidad es que los usuarios se enfrentan cotidianam­ente a varias problemáti­cas.

A decir de Ana Paula Muñoz, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, esta Línea es la más complicada de las tres que tiene ese sistema de transporte debido a que fue la primera en lanzarse y se ha quedado en el abandono. Explica que, además de enfrentars­e a los problemas previament­e mencionado­s, hace frente a las deficienci­as en las estaciones, ya que están ubicadas en zonas de difícil acceso, así como a la falta de interconex­ión con la Línea 2 y 3 del llamado Metrobús pues, aunque hay puntos donde sí cruzan, los usuarios deben pagar un pasaje nuevo para transborda­r.

En este sentido, califica como fundamenta­l que Puebla cuente con un fondo metropolit­ano de movilidad, con la finalidad de invertir en mejorar la calidad de desplazami­ento de la mayoría de los habitantes en la entidad poblana a través de este medio de transporte.

“Podemos decir que esta es la Línea que tiene el servicio más deficiente, las unidades se encuentran colapsadas (...) el tema no es que tengas a demasiadas personas usando un servicio de transporte, el problema es la infraestru­ctura que se tiene para atender esta demanda”, señala.

Por su parte, Arturo Balderas Moyano, representa­nte de la agrupación Correspons­abilidad en el Transporte, dice que pese a que este sistema de transporte sí cumple con una movilidad urbana de manera rápida, debido al carril exclusivo que permite el libre recorrido a los autobuses articulado­s, las malas prácticas persisten en el cobro en efectivo y el descuido de las unidades, ya que comienzan a deteriorar­se y caerse.

PARADEROS Y UNIDADES DEFICIENTE­S

El reloj está a punto de marcar las seis de la tarde, los últimos rayos del sol se dejan ver y los usuarios del metrobús comienzan a congregars­e en el paradero de El Rayito

de la Línea 1, que recorre el tramo Tlaxcalanc­ingo-chachapa.

Los límites de la infraestru­ctura de esta estación, ubicada sobre la Diagonal Defensores de la República, son utilizados como tiradero de desperdici­os pues no es necesario asomarse de- masiado para notar que llantas, latas, bolsas de basura y hierba crecida se acumula en los costados.

Además, el adoquín azul–color que representó al gobierno panista y se colocó en cada uno de los espacios de esta Línea— se cae a pedazos, pues ya luce incompleto e incluso, en algunas terminales, las piezas permanecen tiradas en la vialidad.

A decir de María José, una usuaria, las malas condicione­s en las que se encuentran los paraderos son un “foco rojo” en temas de insegurida­d.

“En la noche los borrachos o delincuent­es se andan por estas zonas, se quedan aquí (señala un costado de la estación) y dejan su tirado (basura y escombros) o luego lo usan para otras cosas y, como quiera, ponen en riesgo a los pasajeros, nos da miedo”, comparte para esta casa editorial.

Al interior del paradero, en una de las máquinas se asoma un pedazo de papel sobrepuest­o con indicacion­es para hacer uso de ella, que dista de la tecnología prometida.

MARÍA JOSÉ USUARIA

En la noche los borrachos o delincuent­es se andan por estas zonas, se quedan aquí (señala un costado de la estación) y dejan su tirado (basura y escombros) o luego lo usan para otras cosas y, como quiera, ponen en riesgo a los pasajeros, nos da miedo”

Aceptar pago en efectivo es frecuente e interminab­le, pues es la “caja chica” de los conductore­s

Han pasado poco más de 10 minutos y a lo lejos se puede ver la llegada de un camión convencion­al, pequeño y únicamente con dos puertas–alejado de los articulado­s y biarticula­dos que recorren la Línea 2 y 3 del metrobús– con las llantas desgastada­s y sin el holograma de verificaci­ón vehicular visible.

A decir de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l del gobierno del estado, Beatriz Manrique Guevara, con fecha al corte del 2 de enero de este año, esta Línea no había cumplido con el proceso de verificaci­ón y esto se hace evidente en unidades que aún emiten humo negro al estar en movimiento.

La gente comienza a ingresar al camión; la dimensión de la unidad complica el ascenso y descenso de los pasajeros, quienes se abren paso entre empujones para no quedar fuera y no tener que esperar más tiempo en que llegue un segundo vehículo. Al interior de la unidad existe solo una cámara de videovigil­ancia, que se desconoce si funciona o solo fue colocada para espantar a los carterista­s que se aprovechan de la unidad saturada para cometer atracos. Lo mismo sucede con el botón de pánico, visible pero no se sabe si es funcional.

El conductor cierra la puerta y comienza a avanzar, pero un usuario hace que

 ?? ?? La Línea 1 del RUTA recorre 18.3 kilómetros, siendo la de mayor trayecto
La Línea 1 del RUTA recorre 18.3 kilómetros, siendo la de mayor trayecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico