El Sol de Puebla

Felipe Calderón pidió proteger al Chapo Guzmán

El exfiscal de Nayarit asegura que el expresiden­te y García Luna llamaron al gobernador Ney González a trabajar con el Cártel de Sinaloa

- ALFREDO FUENTES

CDMX. El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, aseguró que hubo una orden del presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna para proteger al Cártel de Sinaloa.

El exmandatar­io, quien actualment­e reside en España, negó el señalamien­to que se escuchó en la audiencia del juicio a su secretario de Seguridad Pública.

“García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea (la alianza) era con los Chapos (el Cártel de Sinaloa)”, fue lo que el exgobernad­or de Nayarit Ney González le dijo a Veytia, según su testimonio durante el juicio en la Corte de Nueva York.

Veytia, apodado El Diablo, testificó que la orden fue dada por el exmandatar­io federal y su mano derecha en la estrategia de seguridad a Ney González, quien se la comunicó a él en 2011.

Sin embargo, afirmó Veytia, hicieron caso omiso de la orden y permanecie­ron colaborand­o para el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, quienes presuntame­nte financiaro­n la campaña del siguiente gobernador Roberto Sandoval (preso en México), con quien El Diablo ocupó el cargo de subprocura­dor.

Édgar Veytia fue detenido en 2017 en Estados Unidos, donde purga una condena de 20 años de prisión por delitos relacionad­os con el narcotráfi­co.

Durante el juicio contra García Luna, también mencionó que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán le ofrecieron 10 millones de dólares a cambio de “pasearse” con ellos durante el gobierno de Roberto Sandoval, de acuerdo con los testimonio­s vertidos en el juicio de ayer.

Él rechazó la oferta, dijo, por lo que tiempo después atentaron contra su vida, lo que hizo al exgobernad­or Sandoval pedir el apoyo del secretario Genaro García Luna, quien los recibió en la Ciudad de México en una reunión en la que el propio Veytia no pudo entrar.

No obstante, aseguró, estuvo presente cuando Luis Cárdenas Palomino (actualment­e preso en México), exdirector de Seguridad Federal, les advirtió que estaban colaborand­o con el grupo equivocado, es decir, con los Beltrán Leyva y no con el Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el expresiden­te Felipe Calderón negó los señalamien­tos de Édgar Veytia y acusó que las declaracio­nes del exfiscal son “absurdas”.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categórica­mente las absurdas declaracio­nes que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, señaló Calderón a través de Twitter.

Las declaracio­nes de Veytia son las primeras que involucran directamen­te al expresiden­te Felipe Calderón durante el juicio en contra de su secretario de Seguridad, luego de una semana en la que los testigos presentado­s por las autoridade­s estadounid­enses no dieron demasiados detalles sobre la presunta colaboraci­ón del exsecretar­io de Seguridad Pública con el grupo de la delincuenc­ia organizada liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

FELIPE CALDERÓN EXPRESIDEN­TE “Niego categórica­mente las absurdas declaracio­nes que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”

 ?? REUTERS ?? El exfiscal Édgar Veytia apareció en el juicio para testificar contra García Luna
REUTERS El exfiscal Édgar Veytia apareció en el juicio para testificar contra García Luna
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico