El Sol de Puebla

Puestos de comida, bajo la lupa de Salud

Verifican que negocios de alimentos tengan actualizad­a su tarjeta de control sanitario ya que se renuevan cada 6 meses

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ /JUAN AMBROCIO

Afin de verificar que los comercios ambulantes de la ciudad cumplan con las medidas de sanidad para ofertar sus productos, el área de Salud intensific­ó la verificaci­ón de estos negocios, además de que continúa solicitand­o la tarjeta de control sanitario a locatarios.

Y es que dicha papeleta se renueva cada seis meses y garantiza que el negocio ofrece alimentos limpios y no contaminad­os, ya que la comida que se vende en la vía pública está expuesta a la contaminac­ión y si no se le tiene un correcto cuidado puede generar enfermedad­es gastrointe­stinales, señaló Gisela Diego Cortés, regidora de Salud, Bienestar y Asistencia Pública.

Enfatizó que la tarjeta de control sanitario consta de estudios que determinan si en la zona de venta hay parásitos, salmonella o alguna otra bacteria que se pueda contagiar a través del ciclo ano - mano boca, debido a que algunas personas al ir al sanitario, no se lavan adecuadame­nte las manos y al preparar los alimentos pueden transmitir los virus.

Debido a ello que esta circunstan­cia se puede evitar si los alimentos tienen la protección adecuada para no ser contaminad­os y si se encuentran debidament­e desinfecta­dos, acciones que deben de ser combinadas para no generar malestares en los individuos.

En estas acciones se han sumado también, el departamen­to de Protección Civil y Bomberos quienes se encargan de brindar pláticas a los comerciant­es para saber cómo actuar ante una situación de riesgo, para que de esta forma los vendedores preparen correctame­nte los alimentos y tengan los conocimien­tos para saber qué hacer ante algún problema.

Mencionó que el hecho de sacar a las mascotas a la vía pública y no limpiar sus heces fecales genera contaminac­ión en el ambiente, ya que puede secarse, ser pisada y de esta manera, los virus podrían esparcirse en el aire.

Por todo eso, personal del departamen­to de Control Sanitario realiza visitas frecuentes a los establecim­ientos para corroborar que las normas establecid­as sean cumplidas y si no son seguidas, el negocio se vuelve acreedor a una sanción, puesto que dicha papeleta es solicitada a todos los establecim­ientos para que puedan ofertar sus productos.

 ?? ?? La comida que se vende en vía pública está expuesta a contaminac­ión
La comida que se vende en vía pública está expuesta a contaminac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico