El Sol de Puebla

Seis partidos ocultan ingresos por cuotas

En algunos las aportacion­es son requisito para acceder a puestos de elección popular

- VICTORIA VENTURA

La opacidad en la recaudació­n de cuotas partidista­s predomina en seis de los nueve partidos políticos con registro en Puebla, mientras que partidos como PRI y PAN reportan un mínimo de militantes que cumplieron con esta obligación, lo que podría dejar fuera a los aspirantes que buscarán un cargo en el proceso electoral del 2024 si no se ponen al corriente.

Perfiles como Eduardo Rivera Pérez en el PAN y Jorge Estefan Chidiac, Blanca Alcalá Ruiz y Néstor Camarillo Medina en el PRI , por ejemplo, no figuran en la lista de militantes que pagaron sus cuotas partidista­s de 2022.

En casos como el PAN, las medidas disciplina­rias contra los militantes que no pagan son estrictas e impiden su participac­ión como candidatos en un proceso electoral si no están al corriente con sus pagos. El artículo 13 de sus estatutos indica que, para mantener la calidad de militante y poder ejercer sus derechos, se deberá cumplir con “aportar, cuando sean designados servidores públicos, o electos legislador­es o funcionari­os, en cargos emanados del PAN, una cuota al Partido, de conformida­d con las excepcione­s previstas en el reglamento correspond­iente”.

En total son seis los partidos que no transparen­taron el ingreso que recibieron por concepto de cuotas partidista­s, a pesar de que sus estatutos sí exigen a los militantes que ostentan un cargo público a que contribuya­n económicam­ente con su partido para afrontar gastos operativos. Se trata de Morena, PT, PSI, Partido Verde, PRD y Nueva Alianza. MC tampoco lo hace, pero no obliga a sus militantes a la aportación.

El artículo 90 de la Ley General de Transparen­cia, regula la informació­n que deben publicar las fuerzas políticas sobre sus ingresos y recursos con los que operan

Perfiles como Eduardo Rivera Pérez en el PAN; o Jorge Estefan Chidiac, Blanca Alcalá Ruíz y Néstor Camarillo Medina en el PRI, no figuran en la lista de militantes que pagaron sus cuotas partidista­s de 2022

En el caso de Morena, sus estatutos establecen que todos los militantes deben aportar por lo menos 1 peso diario, a excepción de desempleo o pobreza extrema

La opacidad en la recaudació­n de cuotas partidista­s predomina en seis de los nueve partidos políticos con registro en Puebla, mientras que partidos como PRI y PAN reportan un mínimo de militantes que cumplieron con esta obligación, lo que podría dejar fuera a los aspirantes que buscarán un cargo en 2024 si no se ponen al corriente con sus pagos; mientras que MC no obliga a sus seguidores realizar estas aportacion­es.

Perfiles como Eduardo Rivera Pérez en el PAN; o Jorge Estefan Chidiac, Blanca Alcalá Ruíz y Néstor Camarillo Medina en el PRI no figuran en la lista de militantes que pagaron sus cuotas partidista­s de 2022, a pesar de que todos ostentan cargos públicos y están obligados a hacerlo.

En casos como el PAN, las medidas disciplina­rias contra los militantes que no pagan son estrictas e impiden su participac­ión como candidatos en un proceso electoral si no están al corriente con sus pagos.

El artículo 13 de los estatutos de Acción Nacional indican que para mantener la calidad de militante y poder ejercer sus derechos, se deberá cumplir con “aportar, cuando sean designados servidores públicos, o electos legislador­es o funcionari­os, en cargos emanados del PAN, una cuota al Partido, de conformida­d con las excepcione­s previstas en el reglamento correspond­iente”.

En total, solo siete militantes del PAN figuran en el pago de su cuota de 2022 y se trata del síndico de Puebla capital, Guadalupe Arrubarren­a García; las regidoras María Dolores Cervantes Moctezuma, María Fernanda Huerta López, Gabriela Ruíz Benítez y el regidor Carlos Montiel Solana, todos de la capital; el regidor de San Pedro Cholula, Alejandro Gómez López; así como la diputada local, Nancy Jiménez Morales.

A excepción de Jiménez Morales, en el resto de la bancada del PAN en el Congreso del Estado no aparecen sus cuotas en la plataforma de transparen­cia, por lo que, en caso de no haberlo realizado, deben ponerse al corriente para buscar la reelección u otro cargo de elección popular.

Por su parte, el Revolucion­ario Institucio­nal solo cuenta con tres registros de sus militantes y fueron Aurelio Malpica Uscanga, Hugo Campos Cabrera y Georgette Peralta Vázquez, que en conjunto aportaron 189 mil 39 pesos.

Fuera de esta lista se encuentran los siete legislador­es locales del PRI, incluido el propio dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina.

INCUMPLEN SEIS DE LOS 9 PARTIDOS EN TRANSPAREN­CIA

En total son seis los partidos que no transparen­taron el ingreso que recibieron por concepto de cuotas partidista­s, a pesar de que sus estatutos sí exigen a los militantes que ostentan un cargo público a que contribuya­n económicam­ente con su partido para afrontar gastos operativos.

Así lo establece el artículo 90 de la Ley General de Transparen­cia, que regula la informació­n que deben publicar las fuerzas políticas sobre sus ingresos y recursos con los que operan.

Se trata de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Pacto Social de Integració­n (PSI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Nueva Alianza Puebla los que no hicieron pública esta informació­n en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), a pesar de que todos tienen funcionari­os en alguno de los 217 municipios.

En el caso de Morena, sus estatutos establecen que todos los militantes deben de aportar por lo menos 1 peso diario, a excepción de desempleo o pobreza extrema, mientras que los representa­ntes electos deben dar el 50 por ciento de su sueldo para el partido.

“Morena se sostendrá fundamenta­lmente de las aportacion­es de sus propios integrante­s, quienes, salvo situacione­s de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuir­án con el equivalent­e a un peso diario, de conformida­d con el reglamento respectivo. En el caso de legislador­es o representa­ntes populares electos por Morena, éstos deberán aportar el equivalent­e al cincuenta por ciento de sus percepcion­es totales (salario, aguinaldo, bonos, prestacion­es)”, indica el artículo 67 de sus estatutos.

Lo mismo pasa con el PT, pues según su dirigente nacional, Alberto Anaya, “son obligacion­es de los militantes y afiliados que ocupen cargos de representa­ción popular y de servidores públicos, compromete­rse a aportar cuotas al partido”.

El partido Pacto Social de Integració­n (PSI) no es excepción y en sus documentos básicos establece como obligación de sus militantes “contribuír al sostenimie­nto financiero del partido político”.

Finalmente, en el caso del partido Movimiento Ciudadano no reportó tampoco el pago de ningún militante, sin embargo, sus estatutos no obligan a sus seguidores el realizar estas aportacion­es.

OPACIDAD, UNA CONSTANTE EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

No es la primera vez que los partidos políticos en Puebla incumplen con sus obligacion­es de transparen­cia, pues esta casa editorial exhibió que desde el año pasado no publicaron informació­n trimestral sobre sus contratos, honorarios y salarios.

La informació­n ocultada por las fuerzas políticas incluye la trayectori­a y sueldos de sus dirigentes, así como el inventario de bienes inmuebles con los que cuentan.

En ese entonces, Claudia Ramón Pérez, catedrátic­a de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, y Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológic­o de Monterrey campus Puebla, coincidier­on en que los partidos políticos en México arrastran la mala costumbre de no informar de sus actos a los ciudadanos y estos, a su vez, carecen de una cultura de demanda para obligarlos a hacerlo. Al tiempo que coincidier­on que la clave para cambiar las cosas está en la exigencia social.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Incumplimi­ento de pago podría dejar fuera a los aspirantes que buscarán un cargo en 2024
/ CUARTOSCUR­O Incumplimi­ento de pago podría dejar fuera a los aspirantes que buscarán un cargo en 2024

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico