El Sol de Puebla

Refresquer­a de Huejotzing­o emite pocos contaminan­tes

A diferencia de otras compañías de la zona, Ajemex cumple con los procesos adecuados para impactar lo menos posible la cuenca del Xochiac

- DANIEL CORTÉS

Varias empresas instaladas en el Parque Industrial San Miguel, que ocupa parte de los municipios de Huejotzing­o y San Martín Texmelucan, no están cumpliendo con sus procesos de tratamient­o de aguas residuales, lo cual daña e inutiliza los esfuerzos e inversione­s de las compañías que sí los realizan, acusa Emmy Añaños Alcedo, analista de Seguridad y Ecología de Ajemex, una de las refresquer­as que asegura contaminar de forma mínima la Cuenca del Río Xochiac.

Entre las poco más de 10 industrias situadas en dicho complejo podría ver algunas compañías que no estén tratando sus aguas conforme a lo establecid­o en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, y sus líquidos están confluyend­o en el mismo drenaje que desemboca en los ríos de la nación. Esto agudiza la coyuntura que atenta contra la seguridad hídrica de la región, sentencia Añaños Alcedo.

“Estamos preocupado­s por esa problemáti­ca, porque nosotros cumplimos, entonces, lo ideal es que todas las empresas ubicadas en el parque industrial cumplan con las mismas exigencias normativas (...) Estamos tranquilos porque sabemos que cumplimos con la normativa, no, pero si pasa que la gente se acerca y dice ‘Oye, no estás cumpliendo’ (...) Sí, nos apena un poco, porque es nuestro esfuerzo”, expone.

El pasado 19 de enero, El Sol de Puebla dio a conocer que el Río Xochiac, que es el raudal más contaminad­o del estado según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recibió en 2020, junto al Río Atoyac, poco más de 146 toneladas de contaminan­tes, entre ellos metales pesados, mismos que abonaron al detrimento de la calidad del líquido.

Esta situación, de acuerdo con la doctora en Biología por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigad­ora de esa misma institució­n, Regina dos años

Dorinda Montero Montoya, es causada por el descuido de decenas de fábricas e industrias instaladas en la región, así como por la escasez de una red hidrosanit­aria eficiente que permita a negocios, como lavandería­s o distribuid­ores de materias primas, e incluso viviendas, conectarse al drenaje municipal.

Esto deriva en que la ciudadanía y empresario­s viertan sus aguas impuras directamen­te al río, y se agudicen problemas de salud en la población, sobre todo de tipo cancerígen­o.

EMPRESA ASEGURA REDUCIR POLUCIÓN

En la citada publicació­n periodísti­ca se informó que Ajemex, empresa de origen peruano dedicada a la fabricació­n de bebidas azucaradas como Big Cola y Volt, emitió, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), varios kilos de sustancias tóxicas durante 2020. También se dio a conocer que otras

Pese a que

la cifra de polución nunca será cero, Fausto Jiménez Hernández, encargado de Tratamient­o de Aguas y Aguas Residuales de Ajemex, reconoce en entrevista que la reducción de la emisión de contaminan­tes se debe en gran medida a que en 2021 se invirtió capital para reforzar la planta de saneamient­o cuatro industrias vertieron, durante ese mismo periodo, sus desechos al Río Xochiac.

Ante ese contexto, la compañía con raíces sudamerica­nas compartió a esta casa editorial un estudio realizado por el laboratori­o Ingeniería de Control Ambiental y Saneamient­o (ICAYS), una institució­n privada dedicada al análisis de las descargas residuales de empresas en todo el país.

En ese documento se demostró que las emisiones contaminan­tes provenient­es de esa empresa hacia el mencionado afluente se redujeron considerab­lemente en dos años. Por ejemplo, en 2020 generaba 8.3 kilogramos (kg) de plomo, y en 2022 fueron sólo 2.16 kg.

Algo idéntico sucedió con el níquel y el cromo, que, en ambos casos, pasó de 5.7 kg anuales, a 1.2 kg; o con el cadmio, que pasó de 1.8 kg a 0.48 kg.

MODERNIZAC­IÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENT­O

Pese a que la cifra de polución nunca será cero, Fausto Jiménez Hernández, encargado de Tratamient­o de Aguas y Aguas Residuales de Ajemex, reconoce en entrevista que la reducción de la emisión de contaminan­tes se debe en gran medida a que en 2021 se invirtió capital

El tratamient­o del líquido tiene cinco pasos importante­s antes de ser expulsado al drenaje y, eventualme­nte, a las corrientes del Río Xochiac

para reforzar la planta de saneamient­o con la que disponen.

Dicha instalació­n tiene un costo de 1 millón 200 mil pesos anuales, y su operación permite la limpieza diaria de 250 mil litros de aguas residuales. Para ponerlo en retrospect­iva, esta compañía extrae 300 mil millones de litros de agua anualmente, desde un pozo que concesionó la Conagua a dicha compañía desde 2002.

En una visita hecha por El Sol de Puebla a dicha planta tratadora, se constató que, aunque no se purifica totalmente el agua utilizada para producir refrescos y otras bebidas azucaradas, la operación de la misma permite mejorar las condicione­s del líquido residual por medio de una serie de procedimie­ntos físico-químicos.

Según lo explicado por Jiménez Hernández, el tratamient­o del líquido tiene cinco pasos importante­s antes de ser expulsado al drenaje y, eventualme­nte, a las

 ?? /FOTOS: JULIO CÉSAR MARTÍNEZ ?? La empresa demostró que las emisiones contaminan­tes vertidas hacia el río Xochiac se redujeron considerab­lemente en
/FOTOS: JULIO CÉSAR MARTÍNEZ La empresa demostró que las emisiones contaminan­tes vertidas hacia el río Xochiac se redujeron considerab­lemente en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico