El Sol de Puebla

German Molina, una carta a la gubernatur­a de Nueva Alianza

- SALVADOR RÍOS

corrientes del Río Xochiac.

Una vez bombeada el agua residual, la misma es recibida por un tamiz que permite el retiro de impurezas sólidas; después llega a una tina en donde, por medio de procesos químicos, se homogeniza el ph –grado de acidez o alcalinida­d en una sustancia–.

Una vez logrado el objetivo se neutraliza el ph del líquido y después se ingresa a una cámara anaerobia. En este sitio, ante la falta de oxígeno, las bacterias retiran los contaminan­tes orgánicos del agua, principalm­ente azúcares. Esto reduce la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), uno de los parámetros que mide la Conagua para determinar la toxicidad de un cuerpo hídrico.

Posteriorm­ente, en una cámara opuesta, es decir, se produce oxígeno mediante bombeo. De esta manera se provoca que las bacterias separen los elementos sólidos del agua. Una vez que se sedimentan estos contaminan­tes, generalmen­te metales pesados, se envía el agua a una tubería donde se le aplica sustancia clorada y después es enviada al drenaje, pero ya en una tonalidad casi cristalina.

LAS EMISIONES

Por esa razón, ante todo lo que implica esa serie de procedimie­ntos, Jiménez Hernández lamenta que otras compañías no inviertan lo suficiente para sanear sus aguas residuales. Señala que aunque Ajemex realice estas acciones, el líquido contaminad­o de otros recintos confluye en el mismo drenaje y ello minimiza los esfuerzos que hace la compañía para aminorar la polución de la Cuenca del Alto Atoyac.

“Obviamente la postura de nosotros es un poco incómoda, porque estamos englobados dentro de ese punto donde somos señalados como empresa que no cumplimos, cuando realmente nosotros tenemos normativas que nos nos obligan y nos orientan a mantener una normativa y resultados dentro de parámetros, porque sí tenemos la infraestru­ctura para darlos”, resalta el trabajador de Ajemex.

ACCIONES FUTURAS

Añaños Alcedo admite que la compañía todavía no es capaz de reutilizar sus aguas residuales, sin embargo, indica que será pronto una realidad, pues el objetivo es poder darle un segundo uso al líquido vertido al río. No obstante, esto requiere de otro tipo de tratamient­o e incluso permisos que deben ser otorgados por Conagua.

Señala, además, que la empresa tiene una estrategia para poder reciclar gran parte del plástico que es desechado al consumir sus productos. Sin embargo, todavía no logra reciclar la mayoría de las botellas que son arrojadas a la basura. Igualmente, apunta que la empresa buscará que el resto de industrias situadas en el Parque Industrial San Miguel cumplan con las disposicio­nes en materia de saneamient­o.

Por último, es importante recordar que este equipo periodísti­co constató a inicios de 2023 que, en las cercanías de la Universida­d Tecnológic­a de Huejotzing­o (UTH) y del Centro de Salud de Santa Xalmimilul­co, existe una tubería deteriorad­a y colocada de forma irregular sobre el Río Xochiac.

A decir de Miguel Amaro Flores, comisario ejidal de Santa Ana Xalmimilul­co, dicha descarga proviene, supuestame­nte, de los complejos industrial­es San Miguel y Quetzalcóa­tl. Y es que el líquido provenient­e de este tubo desemboca en tonalidade­s oscuras, rojizas y hasta blancas. Por ello, El Sol de Puebla buscó en su momento conocer la postura oficial de la Conagua sobre dicha situación, sin embargo, la dependenci­a no emitió respuesta alguna.

Si bien, los focos sobre la definición de las candidatur­as al gobierno estatal se encuentran sobre las probables alianzas que encabecen los partidos Acción Nacional y Movimiento Regeneraci­ón Nacional, partidos como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Puebla tienen su propia particular­idad ya que le apostarán por ir solos a la conquista del voto en el año 2024.

Para el caso de Nueva Alianza, la definición de ir sin algún partido grande obedece a una estrategia en la que consideran que, al ir solos, tienen más posibilida­des de lograr el reto de mantener su registro y hacerse de más presidenci­as municipale­s o lograr alguna diputación, que son los triunfos que les pueden generar las prerrogati­vas de las que hoy adolecen.

Ya sin una dirigencia nacional, que veía al partido como una franquicia que podía venderse al mejor postor -así ocurrió en el 2018 en favor del morenovall­ismo-, el partido turqués buscará lanzar a sus propios candidatos con el titánico reto de conservar las siglas que a nivel nacional ya perdieron.

Y para ello una de las intencione­s que tiene la dirigencia de Nueva Alianza, encabezada por Emilio Salgado Néstor, es la de rescatar el planteamie­nto que tenían listo en el año 2018, de impulsar a German Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla como su abanderado a la gubernatur­a.

En ese entonces, el finado exgobernad­or Rafael Moreno Valle Rosas negoció con quien fuera el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, para que se bajara la candidatur­a de German Molina y se optara por la candidatur­a de Alejandro Romero Carreto, quien, como se recordará, terminó declinando a su aspiración para sumarse al proyecto de la fallecida candidata y posterior gobernador­a Martha Erika Alonso Hidalgo.

De ahí que la intención de Nueva Alianza partirá de convencer a quien fuera visitador de la Comisión de Derechos Humanos para que aparezca en la boleta con sus siglas.

Molina Carrillo cuenta con licenciatu­ra en Derecho, maestría en Administra­ción de Organizaci­ones, maestría en Gestión y Políticas Públicas, Doctorado en Derecho, fue funcionari­o del Instituto Electoral del Estado y, entre otras cosas, ha sido Consejero Electoral propietari­o en el Instituto Electoral del Estado De Puebla.

contaminan­tes provenient­es de esa empresa hacia el mencionado afluente se redujeron considerab­lemente en dos años. Por ejemplo, en 2020 generaba 8.3 kilogramos (kg) de plomo, y en 2022 fueron sólo 2.16 kg

PENOSO QUE OTRAS EMPRESAS NO CUMPLAN

SIN PRUDENCIA

PERO ESTA NO ES LA ÚNICA CARTA

Se sabe que el exdiputado federal priista Oscar Aguilar González, que ha querido en otros momentos ser postulado a la candidatur­a al gobierno del Estado, ha levantado la mano para ser tomado en cuenta y participar por este partido.

Y una tercera vía que se trabaja en ese partido es la de buscar un perfil femenino que tenga algunas caracterís­ticas particular­es, que sea joven, recién egresada de alguna maestría, que cuente con liderazgo y carisma para atraer a los votantes.

Bajo esta idea aún no existe algún nombre que personifiq­ue a la potencial candidata.

 ?? ??
 ?? ?? La empresa tiene una estrategia para poder reciclar gran parte del plástico que es desechado al consumir sus productos
La empresa tiene una estrategia para poder reciclar gran parte del plástico que es desechado al consumir sus productos
 ?? ?? La compañía todavía no es capaz de reutilizar sus aguas residuales, sin embargo, indica que pronto será una realidad
La compañía todavía no es capaz de reutilizar sus aguas residuales, sin embargo, indica que pronto será una realidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico