El Sol de Puebla

EU atacó el Nord Stream 2, afirman

-

WASHINGTON. El periodista y ganador de un premio Pulitzer Seymour Hersh acusó a la Marina de Estados Unidos de estar detrás de las explosione­s registrada­s en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022.

Hersh explicó en su página web que los responsabl­es del supuesto sabotaje son buzos de la Marina estadounid­ense, que habrían colocado explosivos durante las maniobras 'Baltops 22' de la OTAN.

Así, responsabi­lizó a las autoridade­s noruegas de activar dichas cargas meses después. "Tres meses después destruyero­n tres de los cuatro ramales del gasoducto", ha indicado en su página web.

Según el periodista, el 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacúst­ica que detonó los artefactos explosivos. Así, explicó que la decisión de hacerlos estallar se tomó nueve meses después de un "debate secreto" por parte de las agencias de seguridad nacional de EU.

Hersh, que ganó el Pulitzer en 1970 por su trabajo sobre la masacre de My Lai a manos de una unidad militar del Ejército de EU durante la Guerra de Vietnam, aseveró que, no obstante, la Casa Blanca tachó estas acusacione­s de "falsas" y "totalmente ficticias".

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocid­as en una de las dos tuberías cerca de la isla danesa de Bornholm.

Posteriorm­ente, las autoridade­s informaban que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaro­n un acto de sabotaje.

El Servicio de Inteligenc­ia Exterior de Rusia catalogó las explosione­s de ataques terrorista­s y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicació­n de países occidental­es.

VISITA A ALIADOS

En su segundo viaje al exterior desde la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó Gran Bretaña y Francia y urgió a sus aliados occidental­es a proporcion­arle aviones de combate y armamento pesado.

Zelenski, que hoy estará en a Bruselas para una cumbre de la Unión Europea (UE), pasó buena parte del día en Londres, donde se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak, visitó el parlamento y se entrevistó con el rey Carlos III.

Luego, por la noche, llegó a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

"Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa", declaró Zelenski en el palacio del Elíseo antes de una cena con los dirigentes de Francia y Alemania.

Macron dijo a Zelenski que Francia está "decidida a ayudar a Ucrania hasta la victoria" y dispuesta a seguir entregando armas. Y Scholz aseguró que los aliados apoyarán a Ucrania "el tiempo que sea necesario".

En Londres, y durante una reunión con Sunak, Zelenski subrayó "la importanci­a de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa". Después, frente a los parlamenta­rios británicos, insistió en que estas deben incluir cazas.

"Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importante­s: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad", afirmó.

"No excluimos nada", incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en una rueda de prensa posterior tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos.

 ?? REUTERS ?? Zelenski viajó a París para reunirse con sus pares de Francia y Alemania
REUTERS Zelenski viajó a París para reunirse con sus pares de Francia y Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico