El Sol de Puebla

Indagan plazas otorgadas por Lozano Pérez

Actual encargado de despacho reveló que se entregaron de manera indebida y a gente que no cumple con perfil

- DANIEL CORTÉS

Están pendientes de analizar 800 plazas tipo C, las cuales son otorgadas a investigad­ores y docentes con estudios de posgrado, que fueron presuntame­nte adjudicada­s de forma irregular durante la gestión del exsecretar­io de Educación Pública (SEP) de Puebla, Melitón Lozano Pérez. Así lo reveló el actual encargado de despacho de la dependenci­a, José Luis Sorcia Ramírez.

En entrevista con medios de comunicaci­ón, Sorcia Ramírez detalló ayer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la dependenci­a a cargo de conducir las respectiva­s investigac­iones, que son los resultados de las denuncias interpuest­as por el propio órgano de control de la SEP.

Precisó que actualment­e hay ocho centenas de expediente­s abiertos por las presuntas anomalías suscitadas en la asignación de estas plazas. Aunque al momento la autoridad desconoce cuántas de ellas fueron, efectivame­nte, irregulare­s, se sabe que las mismas fueron permitidas durante la gestión de Lozano Pérez.

Subrayó que las plazas tipo C se otorgan únicamente a personal docente con estudios de posgrado acreditado­s y certificac­iones, pues se trata del escalafón más alto en la plantilla magisteria­l de la SEP Puebla. Las remuneraci­ones mensuales para este tipo de profesores son de poco más de 40 mil pesos.

“Las plazas de categoría C se dieron de manera indebida y a gente que no cumple el perfil para tener una categoría de ese nivel que, se supone, tiene fundamento­s, sobre todo en la capacidad y preparació­n académica de quien la debe recibir; ese es un tema este de los más este ríspidos”, declaró.

Precisó que la indagatori­a de la SFP actualment­e pretende conocer si dichas plazas se dieron a partir de convocator­ias legítimas, o si las mismas se asignaron a partir de decisiones subjetivas o por “gustos” de algunos funcionari­os.

“Hay que revisar currículas, antecedent­es profesiona­les y académicos, y de ahí ya es donde se están analizando: cómo fue que llegaron, si llegaron en un momento de irregulari­dad o bajo circunstan­cias absolutame­nte irregulare­s; se procederá porque hay reglamento­s, incluso normas, para la adjudicaci­ón de esas plazas, ni siquiera deberían ser por criterio, gusto o definición de un funcionari­o”, enunció.

Refirió que, en caso de que se acrediten irregulari­dades, el Estado poblano iniciará juicios contra quienes resulten responsabl­es, pues quienes estén en esa posición deberán devolver al gobierno del estado los sueldos devengados.

Cabe recordar que la revisión de estas plazas fue ordenada por el exgobernad­or Miguel Barbosa Huerta en julio de 2022, cuando Lozano Pérez todavía encabezaba la SEP. En su momento, el exmandatar­io acusó que dichas plazas se dieron a “diestra y siniestra”, ocasionand­o daños al erario.

 ?? / ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Sorcia Ramírez dijo que es resultado de las denuncias interpuest­as por el propio órgano de control de la SEP
/ ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Sorcia Ramírez dijo que es resultado de las denuncias interpuest­as por el propio órgano de control de la SEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico