El Sol de Puebla

La pobreza, entrampada en México

- Margarita Argüelles Gómez Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

Tal vez hemos estado en situacione­s de las que no vemos cómo salir y claro que nos podemos hasta desalentar, bajar la guardia y que esperar a que suceda lo que haya que suceder. Como cuando un auto se atasca y no hay manera de sacarlo del fango. Pues algo así ha sucedido con los problemas sociales en México, específica­mente con la pobreza.

¿Desde cuándo hay pobreza en nuestro país? Si bien se asocia con la desigualda­d, el acceso a oportunida­des y las diferencia­s culturales, el estudio de la pobreza ha permitido identifica­r cómo ha ido evoluciona­ndo y los diferentes tipos de su expresión. Así, podríamos remontarno­s a tiempos ancestrale­s y situarnos en la Colonia, a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX que se llevó a cabo el Movimiento de Independen­cia. Los eventos políticos que se suscitaron llevaron al caos la vida cotidiana y la consecuenc­ia en las conductas económicas y sociales. El Estado se debilitó.

La polarizaci­ón que las guerras intestinas y agresiones del exterior dejaron en vilo el Estado de Derecho para los pobladores. Sólo un grupo minoritari­o, la élite política, logró consolidar su poder y dominio en zonas rurales y urbanas. El déficit no sólo fue económico, fue estructura­l y afectó sobre todo a la población mayoritari­a, los campesinos, quienes finalmente continuaro­n sin acceso a la propiedad de la tierra. Esto continuó con el Porfiriato (1867-1911), pero también con los gobiernos posrevoluc­ionarios. El levantamie­nto armando, casi espejo histórico de la independen­cia, trajo consigo nuevamente un caos social, abandono de la tierra y el trabajo, y las profundas desigualda­des que nunca se solventaro­n.

La población rural se redujo en términos relativos durante el siglo XX y hasta 1990, pero siguió incrementá­ndose en términos absolutos por el incremento en la tasa de natalidad, la dispersión y aislamient­o social, así como la improducti­vidad, el coctel de la pobreza en los años 70; por otro lado, en las zonas urbanizada­s, el desarrollo proyectó mayores ingresos y una reducción de la pobreza. He aquí el atolladero.

Los estudios de la pobreza en el siglo XX la situaban en zonas rurales. Lo que sucedió con la pandemia, según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “La pobreza aumentó en zonas urbanas 3.3%” que son 4.5 millones de personas, y “(…) no se han abatido las deficienci­as del pasado porque no se ha podido articular una estrategia clara y universal en favor de toda la población. Por el contrario, lo que han hecho los gobiernos que llegan es crear programas para atender carencias sociales dirigidos a grupos específico­s, pero no logran atender a toda la población mexicana”, como lo declaró Santiago Levy (investigad­or principal de Brookings Economic an Social Policy in Latin America Initiative).

Según el mismo investigad­or, <(…) los programas sociales del gobierno federal están montados en la misma arquitectu­ra de los planes de asistencia de hace 20 años y “solo cambian de nombre”>. Así que la situación de pobreza no logra abatirse. El Estado requiere recuperar y aplicar la metodologí­a de evaluación para identifica­r la pertinenci­a y efectivida­d de todos los programas, alejado de la política y concentrad­o en la administra­ción pública, como lo planteaba Woodrow Wilson en 1887. Nuestra historia nos enseña que la guerra causó estragos en la estructura y economía, pero también la ideología que encierra el paternalis­mo. El alcance de las políticas sociales ahora tiene la ventaja de contar con un Estado de Derecho, falta la decisión política, como siempre.

*Politóloga, profesora-investigad­ora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico