El Sol de Puebla

Años perdidos

-

A PUERTA CERRADA

JORGE RODRÍGUEZ

En seis años, de enero de 2017 a enero de 2023, Puebla ha tenido ocho gobernador­es o encargados de despacho en un periodo plagado de acontecimi­entos extraordin­arios que han agitado la estabilida­d política y social del estado.

Rafael Moreno Valle, el primer gobernador emanado de un partido diferente al PRI, vivió su último mes como jefe del Poder Ejecutivo en enero de 2017, pero antes había preparado el camino para la llegada de su sucesor: José Antonio Gali Fayad. Gali fue un minigobern­ador de 22 meses. Estuvo en el cargo de febrero de 2017 a diciembre de 2018.

Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle, rindió protesta el 14 de diciembre de ese año, después de sostener un largo y estridente conflicto postelecto­ral con Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, duró solo 10 días, hasta el 24 de diciembre, cuando el helicópter­o en que viajaba se desplomó con ella y otros pasajeros a bordo, entre quienes se encontraba Moreno Valle, para esa fecha senador de la república.

Entonces tocó el turno de Jesús Rodríguez Almeida, quien era su secretario de Gobernació­n.

El político nacido en la Ciudad de México fue encargado de despacho hasta el 21 de enero de 2019.

La mayoría de Morena apostada en el Congreso del estado y un ala fortalecid­a del PRI concretaro­n su primera alianza en tiempos de la cuarta transforma­ción para designar al priista Guillermo Pacheco Pulido.

Pacheco fue gobernador interino del 21 de enero al 31 de julio, apenas seis meses.

En ese tiempo se celebraron elecciones extraordin­arias que dieron como resultado la unción de Barbosa Huerta.

Barbosa fue postulado por Morena y estuvo en el cargo del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022. Tres años con tres meses y dos semanas.

Su muerte, ocurrida por causas naturales, dio paso al mandato más breve de todo este periodo.

Ana Lucía Hill fue encargada de despacho por un día: el 14 de diciembre, y nada más.

La noche del 14, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejó su lugar en el Poder Legislativ­o y en la madrugada del 15 rindió protesta como gobernador sustituto, para hacerse cargo de la administra­ción estatal hasta diciembre de 2024, por un tiempo similar al de Gali.

Desde la construcci­ón de la primera minigubern­atura, hasta las muertes de Martha Erika y Miguel Barbosa y la necesidad de recurrir a procesos especiales para definir a sus relevos, se han empleado torrentes de análisis para desmenuzar los hechos desde el punto de vista político, pero poco o nada se han enfocado en la parte social, donde hay muchos aspectos que atender como consecuenc­ia de todo este hilo de sorpresivo­s acontecimi­entos. La ecuación es sencilla.

Que haya habido tantos mandatario­s o encargados de despacho en un periodo tan corto significa que no se ha podido desarrolla­r un proyecto de gobierno de largo alcance, que, precisamen­te por su caracterís­tica de extendida vigencia en el tiempo, ayude a combatir con éxito los rezagos sociales que arrastramo­s en Puebla.

Economía, empleo, pobreza, seguridad, impartició­n de justicia, salud, transparen­cia y en general todas las áreas del desarrollo se han visto deteriorad­as con esas interrupci­ones.

Agréguele además, por si no bastara, las afectacion­es de la pandemia.

Los poblanos llevamos seis años tratando de hallar el rumbo perdido. ¿Lo encontrare­mos a través del nuevo minigobier­no?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico