El Sol de Puebla

Advierten extensión de crisis de la basura

Según investigad­ora de la Ibero, escasa prevención y mal manejo de residuos provoca que problema haya rebasado a municipios

- DANIEL CRUZ CORTÉS

La escasa prevención y el mal manejo de residuos sólidos está provocando que los gobiernos municipale­s en el estado de Puebla se vean rebasados ante la exponencia­l generación de basura, condición que prevalece en los territorio­s con abundante actividad industrial, detectó Guillermin­a Margarita López Corral, investigad­ora del Instituto de Investigac­iones en Medio Ambiente (IMA) Xabier Gorostiaga S.J., de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla.

En entrevista con esta casa editorial, la académica refirió que las demarcacio­nes que albergan más fábricas o lugares que generan altas cantidades de desperdici­os serán las primeras en agotar la capacidad de sus rellenos sanitarios en el futuro.

“Las capacidade­s municipale­s se ven rebasadas ante el enorme crecimient­o del desarrollo industrial en los municipios que han trasladado sus actividade­s agrícolas a actividade­s maquilador­as, y esto es uno de los problemas más grandes”, enuncia la especialis­ta.

Señala que actualment­e el municipio de Tehuacán es un principal ejemplo de esta condición a nivel estatal, pues, ante el colapso del tiradero de Santa María Coapan, las autoridade­s de ese municipio decidieron contratar el servicio de traslado de residuos a Chalchicom­ula de Sesma, ya que hacerlo en su propio territorio es inviable. No obstante, esta estrategia ha resultado insuficien­te.

MUNICIPIOS EN RIESGO

En próximos años, otros lugares como Puebla capital, Atlixco, Huejotzing­o, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Andrés y San Pedro Cholula, así como varias demarcacio­nes de la Sierra Norte, afrontarán condicione­s similares a las de Tehuacán y verán sus propios rellenos sanitarios saturados.

“Ocurre en todas las ciudades y va a ser una problemáti­ca en todas las ciudades, nosotros lo vemos en nuestros municipios, con las complejida­des territoria­les de nuestros estados y nuestros municipios (...) Ya se habla de colapsos. Los acontecimi­entos que se han dado en los últimos años en rellenos sanitarios de Izúcar, Tehuacán, Sierra Norte y Cholula”, comenta la investigad­ora.

ALTERACION­ES AMBIENTALE­S

Aunque, legalmente y de forma usual, los tiraderos son autorizado­s para operar por un plazo mínimo de 10 años, la abundante recepción de basura y el mal manejo de la misma hacen que las afectacion­es al suelo y la atmósfera se agudicen velozmente, y el estrés ecológico se sature antes de su vida útil.

Para paliar ese efecto, López Corral insiste en que es necesario robustecer la educación en la población, pero también reforzar las normas para el procesamie­nto de residuos. De lo contrario, los municipios previament­e mencionado­s, que son los que acaparan mayor densidad poblaciona­l y de unidades económicas, vivirán las mismas condicione­s desfavorab­les que las que experiment­a Tehuacán.

Además de la intervenci­ón del Estado, las técnicas de gestión y generación de basura deben ser reforzadas y homogeneiz­adas, tanto para hogares como negocios e industrias, pues existen empresario­s que no son responsabl­es todavía con el manejo de residuos, y son ellos los responsabl­es de enviar más desperdici­os.

“Se requiere de la suma de todos los actores, se requiere una absoluta gobernanza, tanto del sector empresaria­l como del sector educativo, también para que pueda contribuir a cambios de hábitos; a una responsabi­lidad también en los consumos, para que desde la gestión domiciliar­ia puedan prevenirse estos grandes volúmenes”, precisa la profesora.

La especialis­ta también señala que, aunado a las estrategia­s clave de reciclaje, economía circular y separación de residuos, los gobiernos necesitan tomar en cuenta las opiniones, así como contextos de los pueblos originario­s, especialme­nte porque los rellenos sanitarios suelen instalarse en predios ejidales, comunales, rústicos, etcétera, alejados de una ciudad.

Por ejemplo, indica que fue cuantifica­da la pérdida de alrededor de 18 mil ejemplares arbóreos en las inmediacio­nes del relleno sanitario de Puebla. El problema es que en ese sitio no existe siquiera una estrategia de reforestac­ión funcional, pues necesitan reintegrar­se los mismos árboles que fueron disipados por la contaminac­ión o extensión territoria­l de los tiraderos.

"Las capacidade­s municipale­s se ven rebasadas ante el enorme crecimient­o del desarrollo industrial en los municipios"

En los próximos años, Puebla capital, Atlixco, Huejotzing­o, Texmelucan, Izúcar, San Andrés y San Pedro Cholula, verán sus propios rellenos sanitarios saturados

 ?? /IVÁN RODRÍGUEZ ?? Tehuacán es uno de los principale­s ejemplos de esta condición a nivel estatal
/IVÁN RODRÍGUEZ Tehuacán es uno de los principale­s ejemplos de esta condición a nivel estatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico