El Sol de Puebla

¿Cuánto tardará la unidad en Morena?

- Fernando Abraján

Tras la visita de Mario Delgado a Puebla en donde él y todos los morenistas firts class dejaron en claro que están consciente­s de que solo el trabajo en unidad rumbo al 2024 les dará oportunida­d de defender el legado 4T, veremos si ese compromiso lo mantienen en la medida que lleguen los tiempos para definir candidatos y ya se verá si se mantienen unidos y sonrientes como lucieron el pasado viernes con su líder nacional al grado de posar para la foto.

En el encuentro en donde participar­on liderazgos locales, diputados estatales y federales, así como la dirigencia estatal y el mismísimo gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el líder Mario Delgado les dejó en claro: “Nuestro perfil favorito no va a ganar destruyend­o al de al lado. Fortalezca­mos al movimiento y dejemos la decisión en el pueblo”

Tras el exhorto algunos voltearon a ver a los de al lado, otros apuntaron sus miradas a los de enfrente y hacia atrás. Hubo quienes enfocaron a los primos. Y vino el remate de Mario: “Esto es política, cada quien tiene su coranzocit­o, pero defendamos la unidad”.

Entre los morenistas, cada uno ya tiene a sus consen, quienes ya tienen a sus gallos pues ya trabajaban en sus gallineros. Aquellos que ya tienen definidas sus preferenci­as por los proyectos rumbo al 2024, ya comenzaron a jalar agua a su molino; pero tendrán que tomar como base el llamado de su líder nacional: “todo en unidad”. ¡Ja… ya se verá!

El puntero principal y aspirante a vencer en las internas de Morena es el senador Alejandro Armenta y él aprovechó para reafirmar su compromiso por la unidad y fue más allá, dijo: “coincidimo­s en la gran labor que realizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta y nuestro apoyo permanente para consolidar su legado y cerramos filas en favor de la Cuarta Transforma­ción que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.” Su objetivo fue tocar fibras sensibles en los ahí presentes y lo logró.

Mientras que el diputado federal Ignacio Mier, que también está más que apuntado para la nominación por Casa Aguayo, sostuvo que la unidad debe ser base para Morena. “Salgamos más unidos y consciente­s de que la única manera de consolidar la Cuarta Transforma­ción es que nos mantengamo­s unidos, porque la unidad de nuestro movimiento está en nuestra inteligenc­ia política. No hay nada más importante que la unidad y la capacidad política para conciliar intereses”. También ganó palmas con esa idea.

A los asistentes les sorprendió, pero también les agradó escuchar los mensajes de los favoritos de Morena, aunque aún falta tiempo para las definicion­es absolutas y en ese inter, los jaloneos y mentadas podrían aparecer ¿o no?. ¿Y en el PRIANRD?

Mientras en Morena están hablando de la unidad interna, en el PRIANRD andan en el condiciona­miento para formalizar la alianza de cara al 2024. Mientras algunas y algunos militantes y liderazgos ya se andan apuntando por las candidatur­as, ya sea por Casa Aguayo o el Charlie Hall, hay figuras en cada bando que ya ponen trabas y condicione­s para ir juntos. ¡Tsss, todavía no tienen nada y ya comienzan los jaloneos!

De las apuntadas y apuntados que ya expresaron su interés hay quienes ya pidieron la alcaldía de Puebla. Ahí están las panistas Mónica Rodríguez della Vechia y hasta la cholulteca –al menos por ese distrito es diputada- Aurora Sierra, pero por parte de los suspirante­s en el mismo albiazul, se anota Eduardo Alcántara Montiel y Mario Riestra.

En el PRI está en primerísim­o lugar el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina, pero no va por su natal Quecholac, él quiere ahora gobernar la alcaldía de Puebla. No es el único apuntado, pues también hay fila por la misma nominación y nuevamente aparecen Blanca Alcalá y Pepe Chedraui. ¡Y habrá más anotados!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico