El Sol de Puebla

EU confía en fuerzas armadas mexicanas

El miércoles, la DEA criticó que México no comparte con EU informació­n sobre la incautació­n de fentanilo

- JAVIER DIVANY

CDMX. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que su país tiene confianza en el Ejército y la Marina con quienes trabaja y seguirá trabajando en materia de combate a las drogas, principalm­ente el fentanilo, por el que el país del norte sufre de una crisis de salud pública.

“Nosotros trabajamos muy bien de la mano con la Sedena, con el general Luis Cresencio Sandoval y con el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda”, dijo el diplomátic­o estadounid­ense durante la ceremonia del Día del Presidente, durante la cual colocó una ofrenda floral en el monumento a Abraham Lincoln en Polanco, Ciudad de México.

La afirmación de Salazar se da luego de que el miércoles pasado, la directora de la Administra­ción de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, criticó que México no comparte con Estados Unidos suficiente informació­n sobre la incautació­n de fentanilo y sus precursore­s, no persigue los laboratori­os clandestin­os de drogas ni extradita a suficiente­s narcotrafi­cantes.

"Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo", dijo la directora de la DEA ante el Senado de su país.

Al respecto, el embajador estadounid­ense señaló que en México hay mucha confianza con el Ejército y que se están realizando acciones que se verán en los próximos días y meses.

“Tenemos que asegurar que México y Estados Unidos vayan juntos en la batalla contra el fentanilo que está matando a tantos jóvenes en los Estados Unidos y en otros lugares por todo el mundo”, dijo el diplomátic­o.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursore­s importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

Estados Unidos enfrenta la peor crisis de drogas de su historia. Entre agosto de 2021 y agosto de 2022, unas 107 mil 735 personas murieron por sobredosis o envenenami­ento accidental por fentanilo.

"Un estadounid­ense muere cada cinco minutos. Es inaceptabl­e", afirmó Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.

En su crítica hacia México, la titular de la DEA considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe dar máxima prioridad al desmantela­miento de los cárteles responsabl­es del tráfico de fentanilo y metanfetam­inas, como se hizo entre 2012 y 2015 para acabar con la organizaci­ón de Los Zetas.

De acuerdo con Milgram, el gobierno mexicano puede actuar de tres maneras; diplomátic­as, Cienfuegos fue liberado y regresó a México. El gobierno estadounid­ense consideró la aprobación de la reforma como una represalia tras la detención del exsecretar­io de Defensa.

LA RUTA DEL FENTANILO

De acuerdo con la DEA, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación compran en China los precursore­s químicos para fabricar fentanilo y los llevan a México para producirlo en polvo. Luego lo preparan en forma de pastillas falsificad­as que se parecen a medicament­os recetados en Estados Unidos como Oxycontin, Percocet, Adderall o Xanax.

Ya en Estados Unidos, la droga se vende sin ningún tipo de control a través de redes sociales. "En algún lugar de Estados Unidos, hoy, un adolescent­e encontrará drogas ilícitas simplement­e abriendo una aplicación de redes sociales en su teléfono", alertó en días pasados Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca.

Para la DEA, es una prioridad acabar con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero no sólo con la detención de sus líderes, sino que se requiere terminar “toda la red” que va desde las empresas de precursore­s químicos, los transporti­stas, y las empresas que lavan sus ganancias.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23. tienen operacione­s del Cártel de Sinaloa; el CJNG opera en 23, según la DEA intercambi­ando informació­n, desmantela­ndo laboratori­os clandestin­os y extraditan­do a personas acusadas de tráfico de droga.

Tan sólo durante 2022, México extraditó a 24 acusados de narcotráfi­co a Estados Unidos, sin embargo, aún hay más de 200 en espera, entre ellos, Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

México y la DEA tienen una relación tensa desde que López Obrador impulsó una reforma en 2020 que limitaba la presencia de agentes estadounid­enses en territorio mexicano. En diciembre de ese año, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que limitaba la cantidad de agentes extranjero­s que operan en México, eliminaba su inmunidad diplomátic­a y obligaba a las agencias extranjera­s como la DEA a compartir informació­n sobre investigac­iones llevadas a cabo en el país.

La reforma a la ley se dio apenas dos meses después de que el general Salvador Cienfuegos, exsecretar­io de Defensa de México, fue detenido en Estados Unidos tras una investigac­ión de la DEA que no compartió con el gobierno de López Obrador. Sin embargo, tras una serie de negociacio­nes

ENTRE agosto de 2021 y agosto de 2022, unas 107 mil 735 personas murieron por sobredosis o envenenami­ento accidental por fentanilo

19

ESFUERZO INSUFICIEN­TE

En septiembre pasado, publicó que los aseguramie­ntos de drogas cayeron a mínimos históricos durante la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la tabla estadístic­a Esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfi­co —parte del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente— 2021 fue el año con el mínimo histórico en decomisos de mariguana (91.3 toneladas) y sicotrópic­os (32 mil 101 unidades). También el segundo año con menor aseguramie­nto de goma de opio (207 kilogramos), sólo por encima de 2020.

También fue el año con el número de detenidos por delitos relacionad­os con la delincuenc­ia organizada más bajo en dos décadas, con 10 mil 889 arrestos (10 mil 081 de mexicanos y 808 de extranjero­s).

Sin embargo, el incremento en el consumo de fentanilo provocó que sus decomisos aumentarán mil por ciento durante la presente administra­ción, durante la cual se han asegurado seis mil 273 kilogramos, de acuerdo con datos del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El embajador colocó una ofrenda en la estatua de Lincoln en Polanco
ROBERTO HERNÁNDEZ El embajador colocó una ofrenda en la estatua de Lincoln en Polanco
 ?? ?? Lunes
20 de febrero de 2023 aci@oem.com.mx
Lunes 20 de febrero de 2023 aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico