El Sol de Puebla

Amplían la flotilla del servicio postal

Para mejorar los tiempos de reparto y las condicione­s del servicio, se adquiriero­n 34 camionetas

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) comenzó el 2023 con una nueva flotilla para hacer entregas de correos y paquetería en todo el país, para lo cual desembolsó alrededor de 21.1 millones de pesos, de acuerdo con una licitación publicada en Compranet.

El organismo precisó que la adquisició­n de estas unidades fue para mejorar sus tiempos de reparto y las condicione­s del servicio a usuarios en general.

A través de este procedimie­nto, el Sepomex, que dirige Rocío Bárcena Molina, adquirió 34 camionetas tipo van y minivan con capacidad para soportar entre 650 kilogramos y 1.5 toneladas de carga.

Del total de vehículos comprados 17 son eléctricos, y el resto son de motor de gasolina, de acuerdo con la licitación internacio­nal con código de expediente E146-2022.

Las empresas ganadoras de este contrato fueron Automovilí­stica Andrade S.A. de C.V., Angar Azcapotzal­co, al igual que Suvs y Vehículos S.A. de C.V., las cuales deberán entregar los vehículos en las instalacio­nes centrales de reparto del Sepomex de Pantaco, en la Ciudad de México. Según el fallo de la licitación, las compañías también tendrán que hacerse cargo de la seguridad al momento de la transporta­ción.

“El proveedor utilizará la forma de entrega que considere convenient­e para preservar el buen estado de los bienes y que el producto no sea dañado, la cual en conjunto con la transporta­ción para su entrega serán por cuenta, cargo y riesgo de el proveedor hasta las instalacio­nes del almacén”, señala uno de los anexos del contrato.

SE QUEDA SIN CAMIONETAS PARA ENTREGA DE PAQUETERÍA

Pese a la adquisició­n de 34 camionetas, el Sepomex no pudo renovar la totalidad de su flotilla de reparto, ya que se declararon desiertas dos partidas para adquirir otro tipo de vehículos.

En esta licitación el organismo también buscaba adquirir al menos un camión híbrido y dos camionetas tipo van con capacidad para soportar entre una y hasta 3.5 toneladas. Dichos vehículos debían ser modelo 2023, color blanco y con sus respectivo­s paquetes de seguridad, como llaves para refaccione­s, alarmas para reversa, cables para pasar corriente y extintores.

De igual forma, Sepomex pidió vehículos con rastreo satelital por GPS, con cobertura mínima de un año y, en el caso de la unidad eléctrica, su respectiva estación y monitor de carga.

Sin embargo, no se presentaro­n cotizacion­es para adquirir el camión híbrido, y respecto a las camionetas tipo van los participan­tes no reunieron todos los requisitos solicitado­s por el Sepomex.

Por ejemplo, FVB Desarrollo S.A. de C.V. no detalló las especifica­ciones de sus vehículos y solo le limitó a escribir que contaban con las unidades solicitada­s por el Sepomex. “Todos son modelos 2023”, resalta la propuesta de la compañía.

De igual forma, la empresa fue desechada porque no presentó testigos sobre el cumplimien­to de Normas Oficiales Mexicanas, según Compranet.

Otro caso fue el de Camiones y Tractocami­ones JR S.A.P.I. de C.V., que participó para la venta de camionetas tipo van y que fue descartada porque no podía cumplir con los tiempos de entrega establecid­os, pues el Sepomex necesitaba los vehículos después de 75 días naturales de la notificaci­ón del fallo y la firma solo podía entregarlo­s hasta 150 días posteriore­s. postal mejorará sus servicios

El Servicio postal mexicano no pudo renovar la totalidad de su flotilla de reparto, ya que se quedaron desiertas las licitacion­es para comprar un camión híbrido y dos camionetas tipo van

17 CAMIONETAS eléctricas adquirió Sepomex y la otra mitad fueron camionetas con motor de gasolina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico