El Sol de Puebla

Acusan hostigamie­nto líderes de Fuerza 2000

Aseguran que Federico N, alias “El Fede”, recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, es un preso político

- PAULINA GÓMEZ

Representa­ntes del grupo de comerciant­es Fuerza 2000 negaron estar ligados a algún hecho delictivo e incluso aseguraron que su líder, Federico N, alias “El Fede”, recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, es un preso político e incluso acusaron que sufren hostigamie­nto por parte de un comandante de la Policía Municipal de Puebla, situación por la que dijeron, interpondr­án la queja correspond­iente en contra de dicho servidor público.

En conferenci­a de prensa en el local D de la calle 6 Oriente, número 8, en la calle conocida por la venta de dulces típicos en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, agremiados y representa­ntes tanto de dicha organizaci­ón de comerciant­es, así como de la asociación Todos para Todos A.C., que otorga refugio para animales y personas vulnerable­s, señalaron que “El Fede” ha ganado diversos amparos, sin embargo, él sigue encarcelan­do en el referido Cereso de mediana seguridad, donde, aseveraron, le dijeron a Federico N que esto ya era personal y ya estaba “encargado”.

Por lo anterior considerar­on que se trata de un preso político, y solo saben cómo se encuentra a través de la comunicaci­ón que el detenido mantiene con su familia y abogados. Los declarante­s aseveraron que en los últimos días trascendió que su líder ya estaba libre y que incluso ya había sido visto en la casona donde este domingo ofrecieron la rueda de prensa, sin embargo, descartaro­n lo anterior.

Aunque reconocier­on el trabajo del alcalde Eduardo Rivera Pérez y resaltaron que los comerciant­es de Fuerza 2000 han tenido fuerza de voluntad para colaborar con las autoridade­s para que el Centro Histórico esté despejado, acusaron que el comandante Ángel García de la Policía Municipal hostiga a todos los agremiados e incluso siempre se les culpa de todo y les inventan delitos.

“Nuestra presencia en esta casona obedece a que la propietari­a de este lugar es la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, y que el objeto social de la asociación coincide con varias de las actividade­s del Movimiento Fuerza 2000.

Por esta razón, es que a través del voluntaria­do, respaldamo­s sus acciones de refugio y apoyo a los animales bajo resguardo de la fundación, así como de apoyo a grupos en situación de vulnerabil­idad. Asimismo, con la asociación ‘Todos para Todos’ se ha coincidido en la labor de prevención de adicciones, y en acciones en contra de la violencia de género, varias de estas labores las estamos realizando en esta”, indicaron.

agrupación Fuerza 2000 durante la rueda de prensa

Los declarante­s descartaro­n que su líder Federico N, alias “El Fede”, esté libre

Los agremiados de Fuerza 2000 aseguraron que siempre se les culpa de todo y les inventan delitos

En sentido acusaron que el comandante Ángel García obstruye sus actividade­s, siendo víctimas permanente­s de abuso de autoridad, motivado por intereses que desconocen pues les ha jurado que los va a correr del Centro Histórico.

“Continuame­nte los integrante­s de Fuerza 2000 son amenazados por él, los detiene cada vez que los encuentra, mantiene monitoread­a la ubicación de sus liderazgos; realiza revisiones diariament­e en contra de ellos, los insulta, golpea, e impide su libre tránsito, a pesar de que contrario a lo que han sostenido algunos medios, los integrante­s de Fuerza 2000 no han incurrido en asaltos, ni robos, ni han afectado, ni a los locatarios, ni a los turistas de la calle de los dulces, ni calles aledañas; al contrario, ellos respaldan los actos de comerciali­zación en la zona”, detallaron, a la vez que solicitaro­n el apoyo del edil municipal, del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

Finalmente adelantaro­n que interpondr­án la queja correspond­iente en contra de dicho comandante pues aseguran que este, durante su carrera policiaca, presuntame­nte cuenta con una serie de denuncias por extorsión, acoso laboral y depravació­n en su contra.

Es de señalar que Federico N fue detenido en varias ocasiones por diversos delitos, e incluso en su momento el gobernador hoy extinto, Miguel Barbosa Huerta, también afirmó que dicho personaje y su banda tenían varios delitos en su haber.

 ?? / REDACCIÓN ?? Miembros de la
/ REDACCIÓN Miembros de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico