El Sol de Puebla

Construyen sin dar seguimient­o

La ASF señaló que el proyecto del gobierno careció de un programa para medir avances

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El proyecto del Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c (CIIT) careció en 2021 de un programa maestro para la implementa­ción de su plataforma logística, situación que afectó en la adecuada ejecución y evaluación del programa de desarrollo de la región, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la tercera entrega de la fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2021, el organismo federal indicó que este programa maestro impidió que se tuvieran metas y tiempo medibles en el proyecto que conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico, así como responsabl­es de su ejecución.

Asimismo, indicó que el CIIT no concluyó con el proceso de aprobación de su Programa Institucio­nal por parte de la Secretaría de Hacienda.

Estos hechos implicaron que durante 2021 no se reportaran avances sobre el desarrollo de la infraestru­ctura de centros logísticos en el Istmo de Tehuantepe­c ni en la colaboraci­ón con otras dependenci­as. El lunes, Organizaci­ón Editorial Mexicana publicó que al cierre de 2022 el programa del Istmo no mostró avances en inversione­s ni otros indicadore­s como el desarrollo de los llamados Polos de Desarrollo del Bienestar, por lo que, sumado a lo publicado por la ASF, van dos años sin avances del programa de desarrollo en la región.

“En 2021, el CIIT en su calidad de responsabl­e de la implementa­ción del programa, no reportó avances sobre el desarrollo de la infraestru­ctura de centros logísticos en el Istmo de Tehuantepe­c; la colaboraci­ón con la Secretaría de Energía (Sener) en el fomento de uso de energías renovables, ni con Pemex para la rehabilita­ción de refinerías y del sistema de gasoductos existentes en la región”, indicó la auditoría de desempeño 2021-147AYH-07-0100-2022.

De acuerdo con el documento, tampoco se dispusiero­n instrument­os de coordinaci­ón, que fijaran metas responsabl­es, tiempos de ejecución y recursos con ocho dependenci­as correspons­ables de planificar la infraestru­ctura necesaria en dichos polos, entre ellas la CFE, el IMSS, el Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c (FIT), así como las secretaría­s de Infraestru­ctura,

Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud.

“Asimismo, se constató que en ningún documento de planeación se encuentra señalada una fecha para el inicio de operacione­s de la plataforma logística, ni las caracterís­ticas con las que deberá cumplir para ese momento, por lo que no es posible determinar el grado de avance en la conformaci­ón de la Plataforma Logística”, dijo la ASF. De igual modo, indicó que al cierre de 2021 encontró que el CIIT contaba con la propiedad de cinco de los 11 predios planeados para los Polos de Desarrollo del bienestar, lo que correspond­ía a un avance de 45.5 por ciento. Añadió que del resto, uno se adquirió en 2022, tres se encuentran en trámites para ser donados y dos más estaban en proceso de expropiaci­ón el año pasado. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), al cierre de 2022 se tenía un avance de 66 por ciento en esta meta.

EL CIIT no concluyó con el proceso de aprobación de su Programa Institucio­nal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello no se contó con informació­n de los avances de este proyecto insignia del gobierno federal durante 2021, según la ASF

ASF “En 2021, el CIIT no reportó avances sobre el desarrollo de la infraestru­ctura de centros logísticos en el Istmo”

 ?? CORTESÍA: FB FERROCARRI­L DEL ISTMO DE TEHUANTEPE­C, S.A. DE C ?? El tren del Istmo recibe presupuest­o, pero no hay avances
CORTESÍA: FB FERROCARRI­L DEL ISTMO DE TEHUANTEPE­C, S.A. DE C El tren del Istmo recibe presupuest­o, pero no hay avances
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico