El Sol de Puebla

Biden alista su más dura ley migratoria

EU publica propuesta que prohibirá que migrantes que lleguen a su frontera con México soliciten asilo

-

DONALD TRUMP propuso la pena de muerte para traficante­s de drogas, personas y blindar la frontera con México si regresa al poder

WASHINGTON. Estados Unidos prohibirá que decenas de miles de migrantes que lleguen a su frontera con México soliciten asilo, indica una propuesta vista como la medida de mayor alcance hasta el momento del gobierno del presidente Joe Biden para disuadir a las personas de traspasar la zona limítrofe sin autorizaci­ón.

Según las nuevas normas, los migrantes que no usen las vías legales actuales para ingresar a Estados Unidos o que no busquen protección en los países por los que pasan en ruta al territorio estadounid­ense se considerar­án automática­mente no aptos para el asilo, a menos que califiquen para ciertas excepcione­s.

La medida, que se publicó en línea ayer, estará sujeta a un período de comentario­s públicos de 30 días antes de ser revisada para su emisión final.

Biden, un líder demócrata que se espera busque la reelección en 2024, ha enfrentado desafíos a la hora de lidiar con el número récord de migrantes que han sido detenidos mientras cruzaban la frontera desde que asumió el cargo hace dos años.

Si bien Biden inicialmen­te se comprometi­ó a restaurar el acceso al asilo que fue restringid­o por el expresiden­te Donald Trump y eliminó muchas de las medidas migratoria­s excluyente­s de su predecesor, su gobierno ha adoptado más prohibicio­nes al estilo del republican­o.

El plan de Biden para prohibir la entrada a algunos solicitant­es de asilo refleja esfuerzos similares del gobierno de Trump que fueron bloqueados por cortes federales. De entrar en vigor, esta sería una de las normativas migratoria­s más restrictiv­as en todo su gobierno.

La Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU) prometió recursar la regla de Biden en los tribunales, comparándo­la con la restricció­n de Trump, que los activistas denominaro­n como “prohibició­n de tránsito”.

La norma obliga a solicitar asilo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, una política similar a la de Trump, según la ONG.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron que la norma tiene la intención de “llenar el vacío” legal que surgirá tras el posible fin del Título 42 el próximo mayo, después de que el Congreso no haya tomado “ninguna medida que garantice la gestión segura y humana de los migrantes”.

Aunque dichas fuentes no explicaron cuándo se aplicará la normativa ni qué pasará si el Título 42 vuelve a ampliarse (como ha sucedido previament­e), sí apuntaron que “la intención es que entre en vigencia cuando se elimine y no antes”.

 ?? REUTERS ?? Migrantes van en caravana para entregarse a la patrulla fronteriza, en Cd. Juárez
REUTERS Migrantes van en caravana para entregarse a la patrulla fronteriza, en Cd. Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico