El Sol de Puebla

Guadalajar­a recibirá al cine italiano

- ALEXIS GRIVAS/ENVIADO

BERLÍN. Italia será el país invitado este año al Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a, informó su directora, Estrella Araiza quien acudió a la Berlinale. IMCINE patrocinó la presencia aquí con fines formativos de seis cineastas de origen indígena mientras que siete jóvenes cineastas nacionales fueron escogidos para participar en los talleres del Berlinale Talent, el mismo que se desarrolla en el festival de Guadalajar­a, que este año se celebrará del 3 al 9 de junio.

La presencia mexicana en la Berlinale destacó aún más después del estreno mundial en competenci­a de la segunda película de Lila Avilés, Tótem.

Mientras siguen lloviendo las buenas críticas sobre El Eco de Tatiana Huezo presentada en la sección Encounters -a mi gusto una seria candidata al premio para el mejor documental del festival-, Avilés se acerca con Tótem a una temática similar a la película de Huezo, el núcleo familiar.

Similares en temática, iguales respecto al trato hábil, la sensibilid­ad y la discreción con la que tratan las situacione­s y sus personajes y además algo de notar y celebrar: ambas películas dirigidas por mujeres.

Secundada por la excelente actuación en el personaje de Sol de la niña no actriz Naíma Sentíes, apoyada por un sólido equipo de colaborado­res que la acompañan desde su primer largo, la multipremi­ada La camarista, de 2018, Avilés ,quien también escribió el guion, sigue a lo largo de 24 horas la preparació­n de una fiesta en honor al padre de Sol, gravemente enfermo de cáncer.

El pivote principal en el filme es la niña, quien observa, ayuda, se pierde en sus fantasías y se enfrenta a la muerte del padre. Todos esos caminos que la preparan a su paso a la adolescenc­ia.

Tótem figura en la segunda posición en el puntaje de los críticos de Screen Internatio­nal, respecto a los nueve filmes hasta ahora estrenados en competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico