El Sol de Puebla

Justifica Camarillo acción vs. activista

El diputado tricolor y líder de la Mesa Directiva del Legislativ­o respondió a María Elena Ríos, tras haberla callado en sesión

- VICTORIA VENTURA

Mediante un comunicado, el diputado local del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Néstor Camarillo, justificó su actuación en contra de Elena Ríos, sobrevivie­nte a ataques con ácido, después de que la silenció durante la aprobación de la Ley Ácida en el Congreso local.

En respuesta, la saxofonist­a le pidió “deconstrui­r su masculinid­ad frágil” y retomó sus declaracio­nes sobre que Néstor Camarillo se parece a su posible agresor.

Mi actuación se basó en el reglamento del Congreso: Camarillo Medina

En el documento publicado en las redes sociales del priista, reiteró que su actuar se basó en el reglamento interior del Poder Legislativ­o, al mismo tiempo que pidió una disculpa a Elena y a las sobrevivie­ntes de estos ataques que se inconforma­ron.

“Artículo 9: A las personas que concurran a las galerías del Congreso del Estado, deberán guardar respetuoso silencio y compostura, por lo que, durante el desarrollo de las sesiones, se prohíbe el uso de teléfonos celulares, radio localizado­r o cualquier otro instrument­o que contraveng­a con lo preceptuad­o en este artículo”, citó en su disculpa pública.

Asimismo, Néstor Camarillo retomó el artículo 74 del mismo reglamento interno del Congreso que habla sobre la facultad del presidente de la Mesa Directiva para “llamar al orden”.

“Son atribucion­es del Presidente: llamar al orden, tanto a los diputados, como al público asistente en las sesiones, para que guarden el comportami­ento debido y dictar las disposicio­nes necesarias para conservarl­o”, dice el artículo.

Al mismo tiempo, refrendó su disculpa hacia las mujeres sobrevivie­ntes de esta agresión, recién tipificada.

“Quiero externar una sincera disculpa a María Elena Rios y a Carmen Sánchez a quien cause molestia por pedirles que nos permitiero­n continuar con el protocolo y desarrollo de la sesión, lamento el disgusto que les hice pasar; mis acciones nunca han sido, ni serán, con la intención de violentar su libertad de expresión y mucho menos revictimiz­arlas”, declaró.

Finalmente, Camarillo Medina expuso que su trabajo como servidor público se ha caracteriz­ado por respetar la ley y la dignidad de las personas.

 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? La saxofonist­a oaxaqueña asistió al Congreso local para la aprobación de la ley ácida
/BIBIANA DÍAZ La saxofonist­a oaxaqueña asistió al Congreso local para la aprobación de la ley ácida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico