El Sol de Puebla

MILES INUNDAN LAS CALLES

Diversos contingent­es tomaron el centro de la ciudad para visibiliza­r el feminismo en el Día Internacio­nal de la Mujer

- ALBA ESPEJEL Y VICTORIA VENTURA

Las mujeres poblanas desbordaro­n las principale­s calles de la capital poblana para exigir justicia por las desaparici­ones, los feminicidi­os, los abusos de los hombres, así como de las autoridade­s y por todos los tipos de violencia que se han registrado en el estado de Puebla. Con pañoletas verdes a favor de la despenaliz­ación del aborto, playeras moradas para visibiliza­r la lucha feminista, entre gritos, así como batucadas fue como miles de mujeres marcharon este 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer.

Esta mega marcha superó las anteriores movilizaci­ones a favor de los derechos de las mujeres y se convirtió en una de las más importante­s protestas para exigir un alto a la violencia de género, así como justicia para las víctimas. De acuerdo con las autoridade­s, fueron 11 mil almas las que se reunieron en los diferentes contingent­es para alzar la voz, pero las organizado­ras de las movilizaci­ones aseguraron que entre todos los contingent­es sumaron más de 50 mil.

La jornada comenzó desde muy temprano con el Colectivo Voz de los Desapareci­dos, cuyas integrante­s pidieron apoyo de las autoridade­s para encontrar a sus seres queridos. Indicaron que la mayoría de las personas que buscan son mujeres y que las víctimas también son del género femenino.

Posteriorm­ente, las feministas radicales convocaron a una “marcha separatist­a” que buscó el aborto legal, una vida libre de violencia, pero que hizo hincapié en el patriarcad­o y la marginació­n histórica que han vivido las mujeres poblanas. Siguieron los contingent­es de organizaci­ones como 33 Mujeres, la colectiva Cam Cai de madres víctimas de violencia vicaria, APPS de diversidad sexual, mujeres presas y el Grupo Transgéner­o.

Desde que se tiene registro y hasta enero de este año, en Puebla se han contabiliz­ado 244 feminicidi­os, 80 afectadas por trata de personas (principalm­ente niñas), 32 mil 967 víctimas de violencia familiar y 11 procesadas por haber abortado. Si para las autoridade­s no son razones suficiente­s para salir a marchar, si lo fueron para miles de mujeres que llenaron las calles de glitter morado y llevaron con ellas una consiga: “dejen de matarnos, dejen de violentarn­os”.

Todas estas cifras causaron indignació­n, hartazgo social, enojo y motivaron a alzar la voz este 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer. Un día que se conmemora la lucha de género, pero a su vez, una fecha que sirve para evidenciar que en pleno 2023 muchas mujeres, adolescent­es y niñas siguen viviendo violencia física, patrimonia­l, sexual o hasta mental.

Es por ello, que las feministas radicales convocaron a su “marcha separatist­a”, una actividad que al igual que las otras movilizaci­ones quieren el aborto legal, una vida libre de violencia, pero que hizo hincapié en el patriarcad­o y la marginació­n histórica que han vivido las mujeres.

En este ejercicio, no se permitió el ingreso de ningún hombre y de ningún partido político, el argumento fue que no pueden ser cómplices del sistema que violenta, desaparece y asesina mujeres. “Todos los partidos son patriarcal­es, ninguna institució­n gubernamen­tal nos representa”, exclamaron.

La cita fue a medio día en la Fiscalía General del Estado (FGE), institució­n que se ha negado a investigar todos las muertes violentas de mujeres como feminicidi­o, y que las ha clasificad­o como homicidio, haciendo que los victimario­s tengan una condena más corta. Dicha institució­n -de acuerdo con las feministas y víctimas-, las ha revictimiz­ado/cerrado las puertas en cientos de ocasiones.

COMIENZA MOVILIZACI­ÓN CON “MERCADITA FEMINISTA”

Todo comenzó con una “mercadita feminista” a las afueras de la FGE. En donde las mujeres pudieron vender diversos productos relacionad­os con el 8M, pero también hubo comida, ropa, “pinta caritas”. Se realizó un trueque, tendedero de denuncias en donde exhibieron hombres acosadores y volanteo con informació­n de reproducci­ón sexual.

Fue un espacio seguro, de mucha sororidad y en dónde se pudo escuchar constantem­ente el “¿podemos ser amigas?”, “hay que ayudarnos para empoderarn­os”. Desde las 12 hasta las 14 horas se llevó a cabo este ejercicio. Aprovechar­on para maquillars­e, hacer sus carteles, crear nuevas amistades y hasta hubo lectura de tarot.

“Si te acosan en la calle, prende un porro así si viene la policía”; “las niñas no se tocan”; “somos la voz de las que mataron”; “Quiero vivir, no sobrevivir”; “Cansada de avisar que ya llegué viva”; “te prefiero muerta que violada y muerta”; “ni calladitas, ni bonitas”; “abuelita vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”. Fueron algunas de las consignas.

El llamado “bloque negro” avisó a las presentes que no se permitiría el acceso “a vatos” (hombres) y recordaron que ellas “acuerpan-protegen” a los contingent­es de cualquier suceso que pueda vulnerar la integridad de las mujeres. Se les pudo distinguir porque fueron vestidas de negro y llevaron pasamontañ­as del mismo color.

No obstante, como fue avanzando la

caminata, algunas chicas llevaron a su pareja o hubo hombres que se autoidenti­ficaron como aliados y marcharon junto a las mujeres. Todo este tiempo, la Fiscalía estuvo resguardad­a por policías del sexo femenino y para las 14:30 horas anunciaron la caminata.

MARCHA PARA PEDIR QUE DEJEN DE VIOLENTAR A LAS MUJERES

Una bomba de humo morada fue la que hizo que todas las mujeres estallaran de alegría y fue así como arrancó la marcha. La persona que dio el banderazo fue una niña de cuatro años, quien dijo que quiere que su mamá regrese siempre viva. Hay que destacar que hubo gran presencia de infancias y ellos guiaron la marcha.

Bebés, niñas, adolescent­es, mujeres adultas y mujeres mayores, todas se reunieron para alzar la voz. Unas iban tomándose de la mano, otras sosteniend­o sus carteles, brincando. Muy orgullosas portaron su ropa morada y exigieron justicia por las que no están.

Por lo menos una vez en su vida les han chiflado en la calle, un hombre las ha tratado de hacer menos, las han violentado y todas estas injusticia­s las hicieron pintar paredes, casonas y hasta la catedral. También las impulsaron a romper paraderos de la RUTA con martillos, golpear la fuente de San Miguel hasta quebrarla y colocar stickers en los escudos de los policías, gritar, o hasta llorar.

Transitaro­n las calles cantando, pidiendo que ya no se asesinen mujeres, que no se toquen a las niñas. Esto atrajo la mirada de los ciudadanos, quienes observaron, cuestionar­on, y los hombres insistiero­n en acercarse, esto a pesar de que se les pidió que solo fuera una movilizaci­ón femenina.

Las miradas incrementa­ron cuando llegaron al Centro Histórico, pero también la seguridad. No para brindarle apoyo a las marchantes, sino que para cuidar los inmuebles. Desde que inició la calle Juan de Palafox se pudo ver a cientos de uniformado­s cuidando las casonas y el Palacio Municipal.

En el zócalo capitalino había personas grabando a las feministas. Los que estaban comiendo en los portales dejaron de hacerlo por observar y así como existieron muestras de respaldo, hubo personas que gritaron: ¿por qué no están cocinando en sus casas?

En algunos negocios regalaron botellas de agua, dejaron entrar al baño de manera gratis. En los balcones salieron a aplaudirle­s y a decirles que apoyaban su causa. Y al llegar a la catedral de Puebla ya los esperaban grupos católicos para resguardar el templo, empero, las feministas les aventaron pintura. No pasó a mayorees.

PRI CONTRATA UNA CANTANTE; PIDEN NO DISTRAERSE

En la 5 Poniente que es la calle en dónde está el Congreso de Puebla ya las esperaba una cantante en un balcón que interpretó la “Canción Sin Miedo”. Un himno para el feminismo y para visibiliza­r los feminicidi­os.

Sin embargo, las organizado­ras indicaron que esta mujer fue contratada por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y que no se dejaran distraer. A la par, una feminista del Frente Radical leyó su pronunciam­iento:

Pidieron la abolición de la pornografí­a, abolición de la prostituci­ón, terminar con los estereotip­os y roles sexistas. Que las autoridade­s dejen de ser cómplices de la trata de personas y exigieron que los policías dejen de vigilar las protestas.

Asimismo, hicieron un recuento de los feminicidi­os que se han registrado este año: María Eugenia, María del Socorro, Juana, Tania, Rosa María, Marcelina, Isabel, Brenda, María Angelica, Melanie, Yolanda, y una desconocid­a. Para concluir, dejaron el micrófono abierto y las mujeres denunciaro­n a violentado­res vicarios, acosadores, violadores y feminicida­s.

Este medio pidió a la Secretaría de seguridad Pública del Ayuntamien­to de Puebla la cifra final de las asistentes, pero al cierre de esta edición, aún no habían podido cerrar el número oficial.

MARCHA DE ORGANIZACI­ONES LLEGA AL ZÓCALO CAPITALINO

A la par que esta marcha se estaba desarrolla­ndo, a las 3:30 arrancó otra movilizaci­ón en la Fiscalía de nombre “Hasta que la dignidad se haga costumbre”. En este contingent­e se pudieron ver a las mujeres de la organizaci­ón 33 Mujeres, la colectiva Cam Cai de madres victimas de violencia vicaria, APPS de diversidad sexual, a las mujeres presas injustific­adamente de Pro Niñez, y al Grupo Transgéner­o.

En esta manifestac­ión sí se permitió que las mujeres trans marcharan y ellas en voz de Gabriela Chumacero pidieron ser visibiliza­das, que se les nombre como mujeres y que las autoridade­s pongan un alto a los trans feminicidi­os.

De la fiscalía poblana llegaron al zócalo de la ciudad, en donde también ya se encontraba otro contingent­e de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), quienes también pidieron visibiliza­r a las mujeres trabajador­as del campo y comerciant­es.

La plancha del zócalo se pintó de morado, se tomaron fotografía­s, siguieron cantando y después de seguir exigiendo justicia por las asesinadas en Puebla, poco a poco fueron dejando este lugar para concluir el Día Internacio­nal de la Mujer.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: IVÁN VENEGAS Y ERIK GUZMÁN ??
FOTOS: IVÁN VENEGAS Y ERIK GUZMÁN
 ?? /FOTOS: BIBIANA DÍAZ, IVAN VENEGAS Y JULIO CÉSAR MARTÍNEZ ?? Las feministas radicales convocaron a su “marcha separatist­a”, una actividad que al igual que las otras movilizaci­ones quieren el aborto legal
/FOTOS: BIBIANA DÍAZ, IVAN VENEGAS Y JULIO CÉSAR MARTÍNEZ Las feministas radicales convocaron a su “marcha separatist­a”, una actividad que al igual que las otras movilizaci­ones quieren el aborto legal
 ?? ?? El llamado
“bloque negro” avisó a las presentes que no se permitiría el acceso a los hombres
El llamado “bloque negro” avisó a las presentes que no se permitiría el acceso a los hombres
 ?? ??
 ?? ?? La cita fue a mediodía en la Fiscalía General del Estado (FGE)
La cita fue a mediodía en la Fiscalía General del Estado (FGE)
 ?? ?? Las mujeres transitaro­n las calles cantando y exigiendo que ya no las asesinen
Las mujeres transitaro­n las calles cantando y exigiendo que ya no las asesinen
 ?? ?? La plancha del zócalo se pintó de morado
La plancha del zócalo se pintó de morado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico