El Sol de Puebla

Antonio Gali y Abdala buscan ser candidatos

- SALVADOR RÍOS mail: salvador_rios@elsoldepue­bla.com.mx

SIN PRUDENCIA

Dirán que son promotores espontáneo­s que andan corriendo versiones por iniciativa propia o que, igual que aquellos que se valen de espectacul­ares para posicionar su imagen, que nada tienen que ver en operacione­s propagandí­sticas con miras al 2024.

Lo cierto es que tanto el exgobernad­or José Antonio Gali Fayad como el delegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, andan encarrilad­os en sus proyectos políticos, ya sin los amagos, mensajes sicilianos, amenazas y descalific­ativos que les propinaba el finado Luis Miguel Barbosa Huerta desde su conferenci­a.

Aunque hasta ahora las versiones de que el exmandatar­io que llegó al cargo bajó las silgas del Partido Acción Nacional, Gali Fayad, ya estaría del lado de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) son especulati­vas, hay quienes dan por hecho la operación tránsfuga.

Y quienes lo aseguran no son hijos de vecina o integrante­s del pueblo bueno, sino constructo­res, desarrolla­dores inmobiliar­ios o dueños de empresas que en algún momento fueron proveedore­s gubernamen­tales cercanos al galicismo.

Entre este selecto grupo han corrido invitacion­es para sumarse al proyecto político que abandera Tony Gali, cómo le gusta que le digan.

Incluso, va junto con pegado el nombre de Ignacio Mier Velazco, a quien venden como “el bueno” para la gubernatur­a.

Algo debe ver Gali en el escenario de Morena que estaría apostando sus canicas no por el partido sino por el político que ya se ha echado a la bolsa a otros exmorenova­llistas y cuyo nombre aparece en decenas de espectacul­ares con el mote de Nacho Mier.

Faltaría ver a cambio de qué.

Donde sí se equivocan o pretenden engañar los promotores del proyecto del también expresiden­te municipal es en decir que esa dupla Nacho-tony sería para la gubernatur­a y alcaldía municipal.

Y es que quien ya fue gobernador está impedido para buscar una presidenci­a municipal, según me lo explicó el abogado electoral Víctor León Rueda ya que así lo marcan los artículos 37 de la Constituci­ón local, el 49 de la Ley Orgánica Municipal y los 56,58 y 82 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

***

Quien no lo ha expresado abiertamen­te, pero según sus promotores, busca ser el candidato emergente a la gubernatur­a, es el delegado de Bienestar Rodrigo Abdala.

En sus redes sociales, el delegado ha dejado muestra de sus recorridos por distintos puntos del estado, realizando acciones propias de su representa­ción federal y los respectivo­s apoyos que en su nombre entrega, sin embargo, son sus promotores los que refieren las intencione­s del político.

Dos de esos entusiasta­s gestores son José Armando Montiel Hernández y Gabriel Sánchez Quintero, quienes se encargan de realizar reuniones en nombre del delegado para hablar de apoyos de programas sociales y al mismo tiempo de la candidatur­a al gobierno estatal.

En esos encuentros han asegurado que sus posibilida­des son amplias por ser muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico