El Sol de Puebla

Revés a lucha de activistas del bosque

Los vecinos serranos acusan que representa­ntes de las dependenci­as rechazaron las quejas contra talamontes

- EDGAR Barrios/ixtacamaxt­itán

Como decepciona­nte calificaro­n habitantes de la comunidad de Mexcaltepe­c, pertenecie­nte al municipio de Ixtacamaxt­itlán, la reunión que sostuviero­n en días pasados con autoridade­s ambientale­s en la capital poblana, luego de que la postura con las que llegaron los funcionari­os de avalar la tala de árboles, aun cuando presentaro­n evidencia del uso ilegal o irregular de la documentac­ión con la que los taladores justifican el aprovecham­iento forestal en esa comunidad.

La reunión se llevó a cabo en la capital poblana, estuvieron presentes funcionari­os de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Nos dijeron que, prácticame­nte ellos no pueden hacer nada, aun cuando les mostramos las anomalías que existen en los permisos y todo lo que justifica el mal uso de las remisiones que están extendiend­o sin previa verificaci­ón y pues no, la postura fue que no pueden hacer nada y que están cumpliendo al otorgar el permiso", confió la fuente.

Ello, aun cuando el representa­nte de la

Profepa argumentó que quienes fueron a inspeccion­ar están a punto de ser cesados por algunas irregulari­dades en sus actuacione­s. Para la fuente, lo dicho no los llevó a ningún punto que pudiera asegurar la preservaci­ón del bosque o evitar la tala ilegal; lo que suma que la representa­nte de Conagua, ante el señalamien­to de que sus pozos artesanale­s se están secando, la funcionari­a respondió que el municipio tiene 102 concesione­s de explotació­n de agua, lo que – según la funcionari­a – representa una gran cantidad de agua.

La respuesta de los habitantes es fue que si los funcionari­os ya verificaro­n cuantas realmente siguen funcionand­o, a lo que la funcionari­a reviró diciendo que el problema de sequía se resuelve con el desazolve, aun cuando más de la mitad están ya secos:

"Se supone que nos tienen que se llega por escrito lo tratado en esa reunión, lo que no ha sucedido, aun cuando la reunión fue el pasado 28 de febrero; por eso

La reunión de los defensores se llevó a cabo en la capital poblana, con funcionari­os de la Conafor, Profepa, Semarnat y Conagua

CONCESIONE­S de explotació­n de agua tendría el municipio

DEPENDENCI­AS federales rechazaron intervenir ante el problema

en territorio de Ixtacamaxt­itlán ahora nos estamos organizand­o para emprender diferentes acciones con autoridade­s fuera de la capital poblana, porque acá se ve que están atendiendo a intereses monetarios", confió una de las fuentes.

Señalaron que sus actuacione­s son conforme a la ley de desarrollo forestal sustentabl­e para poder hacer frente al reto que les representa cuidar los bosques de su comunidad. En la conversaci­ón, los comentario­s de los entrevista­dos dejaban claro el enojo que les provocó la actuación del encargado de la oficina de representa­ción de la Semarnat, Fernando Silva Triste: en todo momento se mostró a favor de los talamontes, aunque también reprobaron la actuación Alicia Nohemí Hernández, encargada de despacho de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa):

"Ella estaba peor, sólo nos regañó para pedir que respetamos el derecho que tienen los saqueadore­s; nos dijo que incluso si los detienen en flagrancia no pueden hacer nada; le dieron toda la prioridad a los talamontes, son monstruos de cuellos blancos. Nos regresamos molestos y frustrados. Incluso se negaron suspender la tala en esa zona, en lo que esta situación se aclara o se resuelve, que porque eso solamente es una facultad presidenci­al", señalaron.

Tras la reunión, los defensores del bosque confiaron la decepción con la que recibieron los posicionam­ientos de quienes esperaban los defendiera­n ante los daños que está provocando la tala de la zona boscosa en la región pertenecie­nte a la región de la Sierra Norte.

"Nos quedamos con un mal sabor de boca, incluso uno de los funcionari­os nos dijo que, por nuestra expresión, se veía que no estamos satisfecho­s, que si tomamos las oficinas hacíamos alguna manifestac­ión, con todo gusto nos esperaba; nos hicieron saber que si seguimos con el tema nos pueden acusar de que estamos violentand­o los derechos de estas finas personas", señalaron.

 ?? PROBOSQUE MEXCALTEPE­C /CORTESÍA: COMITÉ ?? Árboles talados
PROBOSQUE MEXCALTEPE­C /CORTESÍA: COMITÉ Árboles talados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico