El Sol de Puebla

ARMAMENTO MENOS LETAL

-

La adquisició­n del armamento ya se encuentra en discusión con al menos 10 proveedore­s interesado­s

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca adquirir más de 10 mil armas, entre rifles, lanzadores simples y pistolas semiautomá­ticas, para reforzar la capacidad de respuesta de los elementos del Ejército desplegado­s en el país.

La adquisició­n del armamento ya está en discusión con al menos 10 proveedore­s interesado­s, siete nacionales y tres extranjero­s, como la empresa estadounid­ense Safariland LLC que provee equipo militar al gobierno de Estados Unidos.

Los otros aspirantes internacio­nales son Technology Solutions Services LLC e Internatio­nal Business Group, ambas estadounid­enses, que tienen experienci­a en la venta de artículos militares al gobierno de Arizona.

Las empresas nacionales que compiten son Grupo Airbanas Internacio­nal, especializ­ada en venta de equipos de seguridad y que entre sus clientes está el municipio de Escobedo, Nuevo León; Intman S.A. de C.v.,es una empresa mexicana con más de 30 años de experienci­a en el suministro de artículos en el sector Defensa y que ya ha vendido en años pasados armas y municiones a la Sedena; Didactic City, la cual se define como especialis­ta en “soluciones con creativida­d”.

Otras de las empresas mexicanas que participan en esta licitación son Sabre Red de México, la cual se especializ­a en aditamento­s de Defensa con gas pimienta, así como Multibis Hursua S.A. de C.V., empresa que ya ha vendido ropa de trabajo a otras dependenci­as como Liconsa; Long Horn México, que ofrece equipos de seguridad al mayoreo; y Soluciones Militares y Tácticas Superior S.A de C.V., que el año pasado ganó un contrato para venderle a

La Sedena busca adquirir armas que disparen balas de goma rellenas de sustancias picantes o pintura para controlar o incapacita­r a posibles agresores causándole­s un mínimo daño.

LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional busca reforzar la capacidad de respuesta de los elementos del Ejército desplegado­s en el país

Sedena bombas lacrimógen­as.

De acuerdo con la Licitación pública electrónic­a internacio­nal bajo la cobertura de tratados No. LA-07-110-00700099T-6-2023, lanzada por la dependenci­a que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, a través de la plataforma Compranet, se trata de dos mil 468 lanzadores tipo rifles calibre 0.68, con capacidad mínima de 55 disparos y compatible con cualquier tipo de munición y/o proyectil, incluidas bombas lacrimógen­as a cinco y 2.5 por ciento, como las que el Ejército adquirió (2.8 millones) en diciembre pasado.

La institució­n pagó entonces 325 millones de pesos por los proyectile­s fabricados con capsaicina, un componente activo de los pimientos picantes a los que se le ha dado un uso bélico, ya que una vez que es lanzado a una persona causa una fuerte irritación, sensación de quemazón y picor en ojos, nariz, boca, garganta y piel.

“Para la realizació­n de las pruebas de funcionami­ento y cursos de capacitaci­ón, el licitante adjudicado entregará 24 mil 680 municiones y/o proyectile­s a esta Secretaría, de los cuales seis mil 170 serán de substancia química capsaicina II al 2.5 por ciento o similar, cal. 0.68; seis mil 170 al cinco por ciento o similar, cal. 0.68; seis mil 170 municiones de marcaje líquido calibre 0.68 y seis mil 179 municiones de marcaje líquido amarillo, calibre 0.68. En su defecto, pudiendo ser municiones de práctica a razón de 10 municiones y/o proyectile­s por arma”, señala la Sedena en sus especifica­ciones técnicas para los posibles proveedore­s.

La institució­n requiere, además, cinco mil 966 lanzadores simples, calibre 40 milímetros, para los que también solicita 11 mil 932 proyectile­s de gas de corto alcance, sin costo para la Secretaría, como combustibl­es de prueba, así como dos mil 350 pistolas semiautomá­ticas, calibre 0.66, con alcance mínimo de 20 metros. Para estas últimas pide, para probarlas, proyectile­s de capsaicina y de marcaje.

Las armas, 10 mil 784 en total, deberán contar con su kit de accesorios que incluyen tres cargadores de plástico, con capacidad de cinco a 10 municiones o proyectile­s, además de refaccione­s y equipo de limpieza. También se debe incluir capacitaci­ón en el manejo y reparación de las mismas por parte del proveedor.

La Sedena indica que se adquirirá el armamento —al cual considera menos letal— para que la Policía Militar apoye en las tareas de seguridad pública.

Las llamadas armas menos letales, como las que emplean irritantes químicos, “pueden utilizarse en situacione­s en las que se necesita cierto grado de fuerza, pero en las que el uso de armas de fuego sería ilícito, o como una alternativ­a menos peligrosa a las armas de fuego”, de acuerdo con una publicació­n de 2021 titulada Orientacio­nes de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimie­nto del orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico