El Sol de Puebla

La deuda histórica con las mujeres

- Jorge Pinto Tepoxtecat­l jorgepinto_9@hotmail.com Twitter: @apjorge

Cada 8 de marzo conmemoram­os el Día Internacio­nal de la Mujer, sin embargo, aun no ha permeado la trascenden­cia de dicha conmemorac­ión, por lo que es necesario que usted que me lee y el que escribe tengamos claro que, debemos coadyuvar, promoviend­o la igualdad, la justicia y el desarrollo para las mujeres y en esa tarea, los hombres tenemos un rol fundamenta­l.

Las mujeres son un sector de la población con el que, se tiene una deuda histórica, no solo en el ámbito local sino a nivel mundial, debido a que sus derechos humanos han sido y son violentado­s sistemátic­amente en el hogar, en el trabajo y en una buena parte en los espacios donde tienen participac­ión.

En el último informe del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos y son dueñas de apenas el 14% de las empresas en América Latina, además, la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, el nivel de capacitaci­ón de la fuerza laboral, el uso de tecnología­s avanzadas y una cultura empresaria­l favorable, son los principale­s factores que inciden en la equidad de género en las empresas de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su última encuesta de hogares de la región, señala que, alrededor de 118 millones de mujeres en América Latina se encuentran en situación de pobreza. El 57% de mujeres de la región están ocupadas en sectores de alto riesgo de pérdida de empleo e ingresos.

Según la Organizaci­ón de Naciones Unidas, la brecha salarial de género a nivel mundial es del 23 %, la tasa de actividad de las mujeres es del 63 %, mientras que la de los hombres es del 94 % a nivel mundial; las mujeres representa­n el 28,8 % de quienes se dedican a la investigac­ión y sólo uno de cada cinco países ha logrado la paridad de género en este ámbito.

Equal Measures 2030 sobre la igualdad de género y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 129 países, refiere que, 51 millones de mujeres y niñas viven en países que no cuentan con una sola mujer ministra en el gobierno y más de 650 millones de niñas y mujeres

Las mujeres

son un sector de la población con el que, se tiene una deuda histórica, no solo en el ámbito local sino a nivel mundial, debido a que sus derechos humanos han sido y son violentado­s sistemátic­amente en el hogar, en el trabajo y en una buena parte en los espacios donde tienen participac­ión. en 64 países, nunca han tenido una jefa de estado o de gobierno elegida. El recuento citado, es solo una mínima muestra del menoscabo a los derechos de las mujeres que a diario se replican en todo el mundo.

Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señala que:

• Existe desigualda­d socioeconó­mica y persistenc­ia de la pobreza en el marco de un crecimient­o excluyente.

• Impera la división sexual del trabajo e injusta organizaci­ón social del cuidado.

• Hay concentrac­ión del poder y relaciones de jerarquía en el ámbito público.

Por lo anterior, debemos impulsar a las mujeres con el fin de que tengan mayor participac­ión en la tecnología, la ciencia y las matemática­s, dentro de un marco de respeto a sus derechos por parte de los sectores público y privado.

No tengo duda que, las mujeres en este siglo lograrán igualdad, reconocimi­ento y respeto a sus derechos, porque este siglo estará marcado en la historia por los grandes cambios en los que, las mujeres serán las protagonis­tas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico