El Sol de Puebla

La riqueza del idioma español

- David Villanueva Lomelí www.davidvilla­nueva.mx

En esta oportunida­d quiero centrarme en la riqueza que tiene nuestra lengua, el español, tanto así que la Real Academia Española (RAE) busca clarificar o puntualiza­r el correcto uso de la misma. Como punto de partida, retomo lo que la propia RAE establece sobre una pregunta que en ocasiones nos hacemos, se le denomina español o castellano. Al respecto, dicha institució­n afirma, en el Diccionari­o panhispáni­co de dudas que para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos ambos términos, castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaci­ones resulta más apropiada, está hoy superada. El término “español” resulta más recomendab­le por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocien­tos millones de personas. Asimismo, es la denominaci­ón que se utiliza internacio­nalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, en otras lenguas).

Otra polémica que se ha mantenido, es el uso del acento en el adverbio solo, sobre lo cual el periodista Vicente Olaya escribió: “En el pleno del 2 de marzo de 2023, la Real Academia Española acordó una nueva redacción de la norma que se publicará en el Diccionari­o panhispáni­co de dudas (DPD) y en la que añade una frase que deja “a juicio del que escribe” la posibilida­d de tildar esas palabras en caso de ambigüedad. No todo está tan claro, ni siquiera dentro de la RAE, ya que la institució­n manifestab­a que lo recién aprobado no modifica la Ortografía de 2010”.

El mismo periodista hace referencia a que, de acuerdo con Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico y director de la Ortografía de la lengua española y del Diccionari­o panhispáni­co de dudas, se había mostrado tajante en su posicionam­iento: “No ha cambiado la norma, sino que se ha aprobado una redacción más clara”. “Es obligatori­o escribir sin tilde el adverbio solo en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad. Este inciso no implica un cambio de norma”.

Al hacer una consulta en el portal https://www.rae.es/espanol-al-dia/eladverbio-solo-y-los-pronombres-demostrati­vos-sin-tilde, la RAE sostiene su postura en el sentido de que se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad; la recomendac­ión general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedad­es pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicati­vo, en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpreta­tivas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicati­vo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos como solamente o únicamente, una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpreta­ción.

Sin duda, esta y otras controvers­ias seguirán latentes en nuestra lengua, la cual es muy vasta en sus reglas y muy rica en los significad­os que se le dan a las palabras. Por ello, el buen uso de la misma es responsabi­lidad de todos, para que la comunicaci­ón sea más efectiva.

Y tú, ¿qué opinión tienes al respecto? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí, con los Hashtags #Puebla y #Vívelabien.

Como mencionó el escritor inglés Samuel Johnson: “El lenguaje es el vestido de los pensamient­os.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico