El Sol de Puebla

Define TEPJF lineamient­os para reelegir a los alcaldes

- VICTORIA VENTURA

poco funcional que los aspirantes a espacios de poder no hagan política por tres meses, ya que considera que quien no se mueva corre el riesgo de no ser competitiv­o en la contienda electoral.

“Los políticos van a buscar la forma de hacer política porque el tiempo en que no moverse era la forma correcta de hacer política ya pasó, ahora todos tienen que moverse si quieren tener una posibilida­d de ser competitiv­os, si no se queda fuera de la competenci­a”, advierte.

Por ello, considera inútil que exista un periodo de alto total en medio de una efusiva contienda electoral.

Sobre este tema, Juan Carlos Espina von Roehrich, especialis­ta en temas de materia electoral y docente de la de Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), declara que la intercampa­ña debe repensarse en el futuro, al catalogarl­a como una fase de simulación debido a que los candidatos se promociona­n a pesar de las restriccio­nes.

Rechaza que se deba hacer una adecuación normativa en este periodo, ya que se puede caer en la sobrerregu­lación, por lo que apuesta por repensar el diseño del calendario electoral al margen de eliminar esta etapa, además de apostar por la rendición de cuentas.

En entrevista por separado, Lidia Aguilar Balderas, investigad­ora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), califica este fase como “una simulación”, pues opina que las personas que estén contendien­do buscarán la manera de actuar debido a las imprecisio­nes de la norma electoral, a pesar de “poner en riesgo su moral y ética”.

“Es un momento muy efervescen­te en donde por supuesto los partidos políticos están con todo, hablando, denostándo­se, entonces eso no permite que haya un silencio”, subraya.

Este panorama la lleva a proponer la creación de un código de ética en donde se busque la regulación de los actores políticos en donde aspirantes, partidos políticos, autoridade­s electorale­s y ciudadanía puedan identifica­r este tipo de acciones como “algo no correcto”, precisa.

Aguilar Balderas apunta que la promoción a favor de un aspirante emitida por otra persona, pero con un cargo público relevante, aunque esté fuera de la contienda, es otra de las estrategia­s que se realizan en este periodo.

Ante esto, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinado­r de la licenciatu­ra en Ciencias Políticas e Innovación Democrátic­a en la Ibero Puebla, suma la participac­ión de aspirantes que también ostentan un cargo público en eventos públicos. Argumenta que este tipo de propaganda trastoca la contienda.

Ejemplific­a con la intervenci­ón del senador y también candidato a la gubernatur­a de Morena, Alejandro Armenta Mier, en eventos que encabeza el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“No se trata del cargo que ostentan, sino de lo que representa­n políticame­nte y hoy por hoy sabemos que es el precandida­to único rumbo a la gubernatur­a de Puebla y en ese sentido, figurar a lado del Ejecutivo es un desafío a la equidad en la contienda”, opina.

Alonso Muñoz considera que este tipo de actuacione­s deben ser analizadas por los organismos electorale­s para posteriorm­ente adecuarlas en el marco legal, con la finalidad de apegarse a la realidad política.

Al mismo tiempo, advierte sobre la ambigüedad en materia de promoción en medios digitales. Si bien la norma electoral es puntual en la prohibició­n de debates entre precandida­tos, en el ámbito de las redes sociales no está normado.

Precisa que al no estar reglamenta­do el ciberespac­io, los actores políticos juegan al límite de las posibilida­des, pues mientras no haya asuntos plenamente limitados, pueden actuar en el periodo de silencio sin tener consecuenc­ias.

CIUDADANOS DEBEN EJERCER “VOTO DE CASTIGO”

Lidia Aguilar concibe la participac­ión ciudadana como otro de los factores determinan­tes para modificar la actuación de los políticos, señala a los organismos electorale­s y centros educativos como los principale­s entes responsabl­es de fortalecer la cultura política ciudadana.

“La presión y acción ciudadana puede llevar a que se genere un cambio en ese sentido, pero es un proceso complejo porque simplement­e en el ejercicio del poder violan la ley porque lo pueden hacer”, declara.

Es a través de un “voto de castigo” donde los ciudadanos pueden manifestar su inconformi­dad sobre las acciones irregulare­s de los actores políticos, entre ellos el incumplimi­ento de las normas, explica la docente de la BUAP.

“Hay momentos en donde la ciudadanía ejerce su voto con una intención de castigo o de cambio; si estoy identifica­ndo que tal persona está en situacione­s de ejercicio excesivo de su figura pública con miras a obtener una candidatur­a o un cargo, entonces no me va a interesar votar por él”, comenta.

El académico de la Ibero, Roberto Alonso, se suma al llamado ciudadano sobre que las y los electores deben estar atentos a las actividade­s que emprenden las y los actores políticos, para tener un margen más amplio y ejercer el sufragio de forma informada, pues advierte que si actualment­e los precandida­tos “juegan en la raya” para verse beneficiad­os en la contienda electoral, lo replicarán cuando se conviertan en autoridad.

“Nos dan a entender que no están plenamente comprometi­dos con las reglas del juego, que no están buscando cuidar los principios de los procesos electorale­s y buscan sacarle provecho a las ambigüedad­es con tal de ganar su propio juego (…) así que la ciudadanía tiene que constatar el apego de los actores con las reglas del juego”, expresa.

Finalmente, Calderón Chelius exhorta a los votantes a que aprovechen la intercampa­ña para observar la actuación de actores e institutos políticos para ampliar el criterio sobre las conductas manifestad­as.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme los lineamient­os de reelección para presidente­s municipale­s en Puebla, por lo que aquellos que busquen la reelección por un partido distinto con el que llegaron al cargo, no tendrán que desvincula­rse.

Así lo determinó el organismo electoral al resolver el juicio de revisión constituci­onal electoral identifica­do como SCM-JRC-3/2034 que promovió Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad.

El partido emecista buscaba controvert­ir la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que a su vez pretendía modificar los lineamient­os de reelección del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que se establece que las personas no militantes que busquen una elección consecutiv­a como ediles por un partido distinto al que los postuló, no tienen que desvincula­rse del mismo.

En este sentido, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmó dichas medidas, al justificar que la desvincula­ción para dichos casos únicamente se debe de realizarse cuando se trata de una reelección por una diputación local.

Dicho argumento con base en que existen funciones distintas en el ámbito legislativ­o y el municipal, toda vez que en el primero se genera una relación equiparabl­e a la militancia al contribuir a la generación de una agenda partidista y en la toma de decisiones parlamenta­rias.

El organismo electoral indicó que en el caso de los alcaldes que no son militantes de un instituto político, el vínculo que se genera con la fuerza política que los postuló es débil, ya que al entrar en funciones deben de velar por el interés de toda la ciudadanía y no de un solo sector.

MIGUEL CALDERÓN CHELIUS ACADÉMICO DE LA IBERO Los políticos van a buscar la forma de hacer política porque el tiempo en que no moverse era la forma correcta de hacer política ya pasó, ahora todos tienen que moverse si quieren tener una posibilida­d de ser competitiv­os, si no se queda fuera de la competenci­a

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? La intercampa­ña surge como una pausa en medio del proceso electoral, con el objetivo de que los institutos políticos definan a sus candidatos
/CUARTOSCUR­O La intercampa­ña surge como una pausa en medio del proceso electoral, con el objetivo de que los institutos políticos definan a sus candidatos
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? La sala regional dejó las reglas claras del proceso
/CUARTOSCUR­O La sala regional dejó las reglas claras del proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico