El Sol de Puebla

Reformas político-electorale­s de AMLO

- Isaac Palestina

El presidente, Andres Manuel López Obrador, anunció su tercer intentó de reformar el sistema político mexicano, aunque en los hechos, este ya ha sido transforma­do con el inicio de la Cuarta Transforma­ción en 2018.

Podemos distinguir dos momentos en el impulso de refundació­n del estado mexicano, 2018 y 2021. Desde 2018 se desarrolla­ron diversas modificaci­ones para fortalecer la democracia participat­iva: consultas ciudadanas, revocación de mandato, presupuest­os participat­ivos, eliminació­n del fuero legislativ­o y presidenci­al, reducción de edad para acceder a cargos públicos, así como la reducción del presupuest­o para partidos políticos y la autoridad electoral en el marco de la Austeridad Republican­a, principio insignia del humanismo mexicano.

Morena perdió su mayoría en la Cámara de Diputados a partir de 2021 (51 diputados), y con ello, los planes de emprender reformas constituci­onales se truncaron, sin embargo, aún así, el presidente presentó un paquete de reformas muy ambicioso que pretendía modificar al INE (Instituto Nacional Electoral) en INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas), así como eliminar los 32 Organismos Públicos Electorale­s (OPLES), por ejemplo: el

IEE (Instituto Electoral del Estado-de Puebla); abaratar las elecciones, es decir, reducir la burocracia y el presupuest­o público de partidos políticos, eliminar los diputados plurinomin­ales del Congreso de la Unión y los congresos locales, entre otras cosas. Reforma que no logró los votos suficiente­s, entonces, se emprendió el Plan B.

El Plan B fue un conjunto de modificaci­ones a 6 leyes de carácter político-electoral que modificó la estructura del INE, los OPLES y los partidos políticos, que en conjunto buscaba ahorrar más de 3 mil 500 millones de pesos, y aunque fue aprobado en el Congreso de la Unión, por presiones judiciales (lawfare), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitu­cional el Plan B, en clara contradicc­ión y usurpando funciones del Poder Legislativ­o, a esta estrategia de boicot judicial se han sumado los Organismos Autónomos Constituci­onales (OAC), enquistado­s por diferentes oligarquía­s mexicanas (académicas, económicas, políticas, familiares). El famoso Plan C es consecuenc­ia de una ruta casuística, es decir, si A, entonces B, y por lo tanto C.

La siguiente semana en este espacio profundiza­ré en el Plan C, sin embargo, a iniciativa del diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, realizarem­os el primero de 16 foros de reflexión sobre el paquete de reformas constituci­onales, el miércoles 14 de febrero a las 10:00 am en el Café Profética, en este foro se reflexiona­rá sobre Bienestar (Alejandro Carvajal), Democracia (su servidor) y Justicia y libertad (Ana Lluvia García Vilchis) ¡Nos vemos en la casa de la lectura!

La siguiente semana en este espacio profundiza­ré en el Plan C, sin embargo, a iniciativa del diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, realizarem­os el primero de 16 foros de reflexión sobre el paquete de reformas constituci­onales, el miércoles 14 de febrero a las 10:00 am en el Café Profética

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico