El Sol de Puebla

Carnaval de Cholula, una fiesta que disfrutan todos

Paola Angon hizo entrega simbólica de la Plaza de la Concordia al general en jefe y a los 13 batallones que dan vida a esta celebració­n

- MAYRA FLORES

Los estruendos producto de las detonacion­es de mosquetone­s, el olor a pólvora, la música de banda y el color de los trajes llenaron las calles de San Pedro Cholula en la primera jornada del carnaval, en la que las familias salieron a disfrutar de la tradición llenando de algarabía al pueblo mágico.

Tal como dicta la costumbre, la presidenta municipal, Paola Angon Silva, hizo entrega simbólica de la Plaza de la Concordia al general en jefe y a los 13 batallones que dan vida al carnaval para que desarrolla­ran la fiesta que se ha convertido en referente, incluso internacio­nal.

“El carnaval es reconocido ya mundialmen­te, yo sé que al entregar esta plaza la estoy entregando con la conciencia de que también ustedes la tienen, de que es una fiesta que tenemos que tener cuidado, una fiesta en donde todos nos vamos a cuidar, todos nos vamos a divertir para tener un saldo blanco, como lo hemos tenido en los dos últimos carnavales”, dijo Angon durante la sesión solemne de cabildo en la que tuvo lugar el acto.

Silva sostuvo que es responsabi­lidad de todos los participan­tes y de la autoridad transmitir a las nuevas generacion­es la tradición del carnaval, para garantizar que se mantenga viva como hasta ahora y que siga siendo referente, por eso agradeció la colaboraci­ón que han tenido los organizado­res con el gobierno municipal para alcanzar estos objetivos.

Tras la entrega de la plaza, los batallones realizaron sus tradiciona­les convivenci­as y fue después de las 15:00 horas que comenzó el desfile, que tuvo como punto de término la Plaza de la Concordia, en donde por más de una hora permaneció el ambiente de fiesta, mientras en los portales fueron colocadas las banderas.

El frío no impidió que los danzantes tomaran las calles para llenarlas de folclor, desde niños hasta adultos mayores acudieron vestidos de indios, suavos, turcos, zapadores o zacapoaxtl­as. Bailando al ritmo de la banda, avanzaron desde la Calzada Guadalupe, siguiendo por la Avenida Miguel Hidalgo, la 2 Norte y la 4 Oriente Poniente para ingresar a la Plaza de la Concordia, en donde fueron instaladas vallas para delimitar el área a ocupar por los danzantes.

 ?? FOTOS: BIBIANADIA­Z ??
FOTOS: BIBIANADIA­Z
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico