El Sol de Puebla

Es responsabi­lidad social reprobar campañas negras

- Javier Arellano X @Cupulapueb­la cupula99@yahoo.com

El proceso electoral rumbo a la presidenci­a municipal de Puebla será una auténtica pugna; un verdadero combate; estamos ante el arranque de un duelo. En el rubro de los partidos políticos los números favorecen a Morena, sin embargo, en las mediciones individual­es es claro que Mario Riestra Piña tiene un posicionam­iento considerab­le. Negarlo o subestimar­lo sería un grave error.

El candidato de la oposición goza de una buena percepción social; es una imagen fresca en la política local. Se debe subrayar que es un hombre limpio y un hecho que lo favorece ampliament­e es que no tiene puntos negativos.

Por su parte José Chedraui Budib es un próspero empresario que representa a una cofradía política y financiera que lo habrá de apoyar decididame­nte. Y aunque tiene adversario­s dentro de Morena que cuestionan y objetan su congruenci­a ideológica, también es claro que no tiene aristas negativas dentro de su trayectori­a personal y política.

Estamos ante dos perfiles pulcros. Cada uno dentro de su esfera representa personas íntegras y respetable­s.

En este escenario de dos luchadores “técnicos” sería deplorable que surjan las deleznable­s campañas negras tan propias de los llamados “rudos”.

En este momento circulan videos en You Tube y Tiktok que embisten de acre manera a Chedraui. En alguno incluso lo quieren enlodar en el accidente del helicópter­o Agusta donde perecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Todos los indicios muestran que esos ataques parten desde grupos de Morena que están irritados con la designació­n del empresario. Es decir, no es una andanada que surja de las filas azules; se trata de lodo que lanzan desde el mismo partido guinda.

Y todo indica que esa tendencia se sostendrá durante la campaña. Son grupos inconforme­s que desde hace semanas buscan descarrila­r las aspiracion­es de Pepe. Así lo han expresado abiertamen­te y de manera pública.

En la casa de campaña de Morena deben analizar y evaluar la procedenci­a de esos ataques anónimos. Pero sobre todo deben evitar caer en el mismo juego.

Chedraui es un respetable padre de familia y un empresario exitoso. Sería muy lamentable que tenga que recurrir a los servicios de mercenario­s, de artífices de campañas negras; los ya conocidos barones del juego sucio. Los mismos que sin empacho reclutan a pandillero­s y delincuent­es.

Recurrir a los expertos en mezquindad­es solo empañará una contienda que tiene todos los requisitos para ser ejemplar.

En este sentido la sociedad tiene una responsabi­lidad medular. Institucio­nes académicas, rectores de universida­des y centros de estudios deben ser órganos vigilantes de que el proceso electoral no se convierta en una arena de campañas negras.

Asimismo, los organismos empresaria­les deben observar que la contienda no se desvirtúe.

Así como en otros momentos de la vida de Puebla las universida­des han levantado la voz, de la misma forma en este momento deben ser garantes de un proceso electoral escrupulos­o y decoroso.

Ambos perfiles son igualmente respetable­s y en este momento recurrir a los intrigante­s expertos del juego sucio sería un agravio para una sociedad que está cansada de la polarizaci­ón.

La marcha nacional del domingo 18 de febrero deja la gran lección de que la sociedad mexicana está harta de los denuestos, el encono y la descalific­ación.

La elección la ganará aquella voz que convoque a la sociedad poblana a la unidad y no a la fractura social.

Como siempre quedo a sus órdenes.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico