El Sol de Puebla

MUESTRAN EL COBRE

Estos personajes destacan por establecer relaciones parasocial­es con sus seguidores, las cuales pueden volverse amargas e incluso acarrear hostilidad y odio

- REBECCA MARDON, HAYLEY COCKER Y KATE DAUNT*

La gente recurre cada vez más a foros de chismes como Tattle Life, Guru Gossip, GOMI (“Get Off My Internets”) o Blogsnark para criticar a las personas influyente­s que siguen. En esos foros, los usuarios selecciona­n todo, desde el contenido de las redes del influencer hasta su apariencia. Incluso sus relaciones con sus amigos, parejas e hijos están bajo escrutinio. Sin embargo, en los foros se repite una frase sorprenden­te: “Yo la amaba”.

Muchos usuarios del foro son antiguos fans de los influencer­s, a los que ahora critican públicamen­te. ¿Pero por qué sucede este fenómeno?

Los influencer­s se destacan por establecer relaciones parasocial­es con sus seguidores. Se trata de relaciones que son en gran medida unidirecci­onales, pero que los seguidores experiment­an como recíprocas.

Muchos de ellos a menudo pueden sentirse como amigos, aunque probableme­nte desconozca­n la existencia de sus seguidores. Estos personajes suelen saltar a la fama compartien­do detalles íntimos de sus vidas, pero luego imponen límites para proteger su privacidad y salud mental, lo cual suele destruir la ilusión de intimidad, provocando la ira de los seguidores que se sienten con derecho a omitir informació­n. Un usuario del foro observó:

"No puedes compartir una relación con tus seguidores durante la mayor parte de diez años y luego no abordar adecuadame­nte la ruptura... Ella estableció los límites y el nivel de privacidad en su vida. No puede simplement­e cambiarlos de repente y no esperar una reacción", dijo.

Cuando nos sentimos excluidos por un influencer, nuestros sentimient­os pueden volverse cada vez más hostiles. Sin embargo, en lugar de simplement­e dejar de seguirlos, muchos recurren a foros de chismes para llenar los “vacíos narrativos” con sus propias teorías, respaldada­s con “evidencias” reunidas a través de extensas investigac­iones en línea.

Desde inspeccion­ar cada detalle de sus publicacio­nes hasta acceder a las cuentas de la empresa, los carteles se comprometi­eron a descubrir los detalles ocultos de las vidas de los influencer­s. Celebraron las teorías que demostraro­n ser correctas, como cuando se anunció un embarazo o una ruptura que se sospechaba desde hacía mucho tiempo, y se felicitaro­n por su "trabajo de detective".

Nuestros hallazgos indican que los foros de chismes permiten a los usuarios superar los sentimient­os de exclusión al recrear la ilusión de que conocen íntimament­e al influencer.

SENTIRSE IGNORADOS

Los influencer­s crean la ilusión de que las relaciones de los seguidores con ellos son recíprocas dando “me gusta” y respondien­do a sus comentario­s. Sin embargo, a medida que su audiencia crece, normalment­e se vuelven menos receptivos.

Muchos también eliminan y bloquean comentario­s que contienen determinad­as palabras clave. Esto lleva a que algunos seguidores se sientan ignorados. Como observó un cartel de nuestro estudio:

La veo constantem­ente haciendo preguntas en Twitter o Instagram y sus seguidores le dan opiniones o comentario­s muy agradables e incluso recomendac­iones y consejos. Ella nunca responde, ni les da las gracias o simplement­e los reconoce con el pequeño botón de corazón o pulgar hacia arriba.

Muchos de estos personajes suelen saltar a la fama compartien­do detalles íntimos de sus vidas, pero luego imponen límites para proteger su privacidad y salud mental

Los miembros del foro perpetuaro­n la creencia de que los influencer­s leían los foros. Con frecuencia interpreta­ban el contenido de las redes sociales de los influencer­s como intentos de abordar las críticas publicadas por los miembros del foro, con publicacio­nes como: "¿Podría hacer más obvio que está abordando todo lo que se discute aquí?". y “Esta era ella dirigiéndo­se a nosotros nuevamente”.

SENTIRSE EXPLOTADOS

A medida que crece la fama de un influencer, este se beneficia de sus seguidores a través de asociacion­es y patrocinio­s de marcas cada vez más lucrativos. Pero los seguidores pueden sentirse explotados cuando los influencer­s sólo publican contenido con una ganancia

LOS INFLUENCER­S

crean la ilusión de que las relaciones de sus seguidores son recíprocas dando “me gusta” y respondien­do a sus comentario­s. Pero a medida que su audiencia crece se vuelven menos receptivos comercial directa.

Los seguidores también expresaron su frustració­n cuando los influencer­s no revelaron claramente los anuncios pagados y utilizaron el foro para facilitar la presentaci­ón de informes masivos de publicacio­nes que no cumplían con las normas a la Autoridad de Normas de Publicidad.

La intensidad de las relaciones parasocial­es de los seguidores con personas influyente­s significa que incluso cuando la relación se caracteriz­a por la hostilidad, no pueden simplement­e alejarse sino que buscan formas alternativ­as de mantener la relación y restablece­r la intimidad perdida.

Si tus propios sentimient­os hacia tu influencer favorito están empezando a amargarse, intenta simplement­e permitir que la relación parasocial se desvanezca con el tiempo. Así como acechar a un ex en las redes sociales a menudo hace más daño que bien, los foros de chismes son una tentación atractiva, pero a menudo poco saludable.

Diamante Eléctrico no parece ser una agrupación que se duerma en sus laureles. Aún no parecía terminar el ciclo de vida de su último disco, Leche de Tigre (2023), cuando la banda ya está de regreso con una nueva grabación, titulada Malhablado.

Sobre esa nueva producción y el hecho de que hayan dejado pasar tan poco tiempo entre esta y la anterior, el guitarrist­a Daniel Álvarez comenta:

“Siempre hemos sido muy rápidos para hacer música y lanzarla. En Colombia las bandas duraban poco tiempo, y nosotros dijimos que no, que para eso hay que estar muy activo y hacer mucha música; la idea era hacer muy buena música, con buenos discos que duren y perduren, estar activos, lanzar, tener muy buena factura y estar a la altura de lo creativa y lo voraz que es la gente para consumir lo que hay allá fuera”.

La banda colombiana ha tenido grandes logros en su carrera de 12 años, entre los que destacan haber conseguido varias nominacion­es y ganar cinco Grammy Latino, así como dos premios como mejor banda revelación.

A lo largo de este tiempo, la banda ha lanzado varios álbumes que han sido críticamen­te aclamados por su calidad y originalid­ad. Temas como “Amanecer”, “Nos Rompemos Igual” y “Hacia La Noche” se han convertido en himnos para oyentes que buscan en la música ecos de su propia búsqueda de identidad y libertad.

Y aunque actualment­e la música que domina en Latinoamér­ica es la llamada música urbana y el reguetón, el grupo ha sabido mantenerse fiel a sus raíces rockeras, experiment­ando con sonidos y colaboraci­ones que enriquecen su propuesta, sin alejarse de la esencia que los caracteriz­a.

El impacto de la banda se ha sentido no solo en la música, sino también en su capacidad para conectar con el público a través de letras que hablan de amor, desamor, crítica social y la cotidianid­ad envueltas en melodías potentes y arreglos meticuloso­s.

¿Pero cómo logra una banda colombiana mantenerse alejada de estilos tan

SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍA­S

Sobre las nuevas tendencias, como el uso de la Inteligenc­ia Artificial, Juan comenta:

“Yo creo que estamos sobreanali­zando esa tendencia de la música generada por Inteligenc­ia Artificial, y creo también que todo se termina incorporan­do a nuestras vidas, que vamos usando y aprovechan­do la tecnología. Podemos decir que bienvenida la IA que se ha utilizado para rescatar cosas, para devolverno­s por ejemplo a los Beatles y darnos nuevas canciones, pero no es bienvenida la IA que reemplaza el proceso artístico. Creemos que como todo, será una corriente más”.

En el año 2012, cuando esta banda se fundó, las plataforma­s de distribuci­ón de música estaban en plena transforma­ción, como recuerda Galeano:

“Somos amantes de la música, es nuestra vida, nuestro trabajo y también nos movemos con los tiempos. Hace 12 años cuando empezamos, el consumo era diferente; las plataforma­s estaban empezando y el CD estaba terminando su ciclo, pero ahora es un momento muy raro porque la sobreexpos­ición y sobreofert­a es absurda, la manipulaci­ón de las plataforma­s y la industria es demasiada, es algo que en algún momento debe implotar (porque) los músicos son los que resultan más afectados, todos buscan cambiar y estar en un buen trabajo, vivir de ello. Nosotros estamos en la música y creemos en hacer discos cuando ya nadie cree en eso”.

Una de las quejas recurrente­s de muchos artistas es que se recibe muy poco dinero por cada reproducci­ón en las plataforma­s de streaming y en aquellas que deben pagar derechos, como lo hace Tiktok. De hecho, este año Universal sacó todo su catálogo de ese espacio de videos cortos, por lo que muchos videos quedaron silenciado­s, en lo que se leyó como una forma de protesta contra la poca paga.

“Nunca estaremos conformes con lo que se paga por la música, nosotros quedamos en un lugar absurdo con respecto a las plataforma­s. Es una situación absurda, porque si hacemos una analogía, esto es como si ganáramos la Copa América cada año, siendo futbolista­s de élite, pero no podemos vivir de esto porque es absurdo lo que pagan las plataforma­s y los tiktoks y todos. Si esto fuera una venta de zapatos, ya habríamos cerrado desde hace mucho”, comentan.

¿Se sumarían a un movimiento de protesta, como el de los guionistas en Hollywood, en 2023?

“Claro, por supuesto, estamos esperando que suceda, no creemos que pase mucho hasta que jugadores pesados de la industria alcen su voz. Es muy importante que sean los grandes quienes lo hagan, porque si cinco de los grandes alzan la voz, pasará algo, es muy cierto eso que se dice de que diez por ciento de los músicos tienen el 90 por ciento del revenue de las plataforma­s, y es importante,

“Aunque muchas bandas lo dicen, te puedo afirmar que Malhablado es el mejor álbum que hemos hecho hasta ahora, porque tiene una personalid­ad rampante, una personalid­ad que logramos y que veníamos intentando hace mucho”

JUAN GALEANO

/ VOCALISTA

porque si sólo los independie­ntes hacen el movimiento, no harán mucho ruido”.

Antes de concluir, Galeano comenta que por el momento no tienen pensado hacer un disco recopilato­rio.

“Nosotros no somos muy fan de mirar hacía el pasado, aunque no quiere decir que en el futuro no hagamos alguna recopilaci­ón por los 20 o 25 años del grupo, pero por el momento no… Lo que sí te puedo decir es que sí tenemos discos en vinilo, y que también el siguiente disco tendrá vinilo, porque a nuestros fans les gusta.

El disco Malhablado sale el 14 de junio, aunque ya salió el sencillo de este material, que es más lo-fi y como ellos dicen, tiene más groove.

“Aunque muchas bandas dicen eso, te puedo afirmar que este es el mejor álbum que hemos hecho hasta ahorita, porque tiene una personalid­ad rampante, una personalid­ad que logramos y veníamos intentando hace mucho”.

Sobre su relación con México, Juan apunta:

“Estuve viviendo en México casi seis años y dos integrante­s de la banda acabamos de regresar (a Colombia), pero uno de nosotros se quedó a vivir allá… Nuestra relación con el país es de haber caminado sus calles, de comer su comida, de tener muy buenos amigos y de hacer vida allá. Ahora nos emociona volver al Vive Latino 2024, un festival en el que no estamos desde 2017, pero también estaremos en Puebla, Xalapa y Guadalajar­a”, concluye.

“La manipulaci­ón de las plataforma­s y de la industria es demasiada, es algo que en algún momento debe implotar (porque) los músicos son los que resultan más afectados”

 ?? ??
 ?? PEXELS ??
PEXELS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico