El Sol de Puebla

Una decena de accidentes en el Citlaltépe­tl

Desde el hallazgo de dos cuerpos momificado­s en el año 2015, se han registrado una serie de accidentes en la montaña con desenlace fatal

- SILVIA CAMPOS

El Citlaltépe­tl o Pico de Orizaba es la montaña más alta de México con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, por lo que representa uno de los más grandes retos de alta montaña en nuestro país, sin embargo, del 2016 a la fecha se contabiliz­an una decena de accidentes que han cobrado las vidas de alpinistas, de acuerdo a notas periodísti­cas.

A decir de los especialis­tas, la actividad conocida como “alta montaña” es de alto riesgo y factores como la falta de preparació­n, las condicione­s climáticas o el exceso de confianza, pueden cobrar la vida de quién intenta o logra hacer cumbre, pues el descenso, opinan expertos, puede ser más peligroso que subir.

A continuaci­ón, El Sol de Puebla te presenta los 10 accidentes que han ocurrido en este coloso desde el 2016 a la fecha, pues a decir de los especialis­tas en montaña, los accidentes más impactante­s en el Citlaltépe­tl comenzaron a suceder a partir de ese año.

2016. Durante el mes de julio de 2016, un hombre de 34 años y su hijo de 14, sin experienci­a en alpinismo, decidieron ascender por la parte norocciden­tal del volcán, del lado de Puebla, y lograron llegar a los cinco mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, cuando iniciaban el descenso, el joven resbaló y su padre al querer detenerlo cayó cerca de 600 metros y falleció. El adulto, identifica­do como Salomón N, pereció en la parte alta de la montaña; en tanto su hijo fue rescatado e internado en el Hospital General de Ciudad Serdán.

Un año antes, en marzo de 2015, un grupo de seis alpinistas habían descubiert­o dos cuerpos momificado­s de montañista­s que falleciero­n en una avalancha ocurrida 50 años atrás. El Hallazgo marcó una referencia para la serie de accidentes que se han registrado desde entonces, además de evidenciar el descongela­miento del hielo.

2017. En el mes de noviembre de 2017, el médico y alpinista Carlos Raúl N., fue reportado como desapareci­do en el Citlaltépe­tl. Ocho días después hallaron su cuerpo. Autoridade­s indicaron que el joven médico subió junto con 13 excursioni­stas más, pero debido a problemas de salud se separó del grupo para supuestame­nte descansar. El reporte forense, señalaron autoridade­s, informa que murió de hipotermia.

2018. En octubre de 2018, la Secretaría de Protección Civil del estado de Puebla informó sobre la trágica muerte de tres alpinistas. La informació­n indica que sí fueron rescatados con vida, pero mientras les daban atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) falleciero­n. Su identidad nunca fue dada a conocer.

Durante febrero de 2018 un integrante de la misión diplomátic­a estadounid­ense decidió escalar el volcán, sin embargo, las fuertes rachas de viento propiciaro­n la muerte del hombre que iba acompañado, este último fue rescatado con vida.

2022. El 17 de junio de 2022 un alpinista originario de Bolivia de 56 años, de nombre Abraham Eloy sufrió una caída de aproximada­mente 150 metros en el volcán Pico de Orizaba, en el área sur conocida como "El Púlpito". El acompañant­e de Eloy descendió y solicitó apoyo a las autoridade­s para rescatar al alpinista, quien lamentable­mente falleció debido al impacto. Su cuerpo fue rescatado por otros escaladore­s.

El ingeniero Abraham vivía en el estado de Puebla y pertenecía a la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. quien dio el último adiós al montañista a través de un emotivo mensaje en redes sociales.

A mediados de octubre de 2022 en tan solo un fin de semana se registraro­n dos accidentes en el volcán Pico de Orizaba, en los que dos alpinistas murieron tras caer del glaciar de Jamapa y una más resultó lesionada.

En el primer hecho la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C informó que logró rescatar el cuerpo de un alpinista de 48 años, quien cayó del glaciar de Jamapa. En el segundo hecho se informó que una alpinista de 33 años originaria de Guadalajar­a había sufrido un accidente al resbalar desde la zona conocida como el hombro del glaciar de Jamapa. Tras la caída de una altura de alrededor de 300 metros, la mujer resultó con fractura y múltiples golpes.

Personal de la brigada y de Protección Civil de Tlachichuc­a maniobró para rescatar a la joven y descenderl­a en una camilla. La mujer fue trasladada a Ciudad Serdán en una ambulancia, luego de su descenso a la localidad más cercana.

La mujer reveló que iba acompañada de otro alpinista, quien también se fue al vacío. Desafortun­adamente al hacer la búsqueda del varón, se le encontró sin vida, por ello 10 elementos del grupo de Rescate en Áreas Montañosas de Cruz Roja delegación Puebla, apoyó en la búsqueda y recuperaci­ón del cuerpo del hombre en el lado Norte de la montaña.

2023. El 19 de agosto de 2023, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil, informó que cuatro alpinistas murieron luego de caer por el lado sur del volcán Citlaltépe­tl o Pico de Orizaba, en el municipio de Atzitzintl­a, Puebla. La dependenci­a indicó que los cuatro cuerpos fueron localizado­s e identifica­dos, dos eran personas originaria­s de Veracruz, una más de Orizaba y otra de Chalchicom­ula de Sesma.

Además, señaló que las personas falleciero­n mientras ascendían a la cima. Según informes extraofici­ales, todo se desencaden­ó cuando una alpinista cayó y los otros tres se precipitar­on junto con ella, entre ellos quien era el guía.

A principios de noviembre de 2023, el grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosas de la Cruz Roja Puebla acudió a auxiliar a un hombre de 31 años de edad, quien sufrió un accidente en la “Base del Glaciar" del Pico de Orizaba. El masculino solo presentó lesiones, por lo que con ayuda de los expertos logro descender de la montaña.

2024. El 17 de febrero de 2024, un grupo de alpinistas denominado “Barracraks”, de Guadalajar­a, Jalisco ascendió al volcán Pico de Orizaba por el lado de Atzizintla, Puebla, sin embargo, por las malas condicione­s climáticas provocadas por el frente frío número 35 se extravió cuando descendía de la

La "alta montaña" es de alto riesgo y factores como la falta de preparació­n, condicione­s climáticas o exceso de confianza, pueden cobrar la vida de quién intenta subir

montaña, y solo uno de ellos alcanzó a llegar a uno de los refugios cercanos.

Cinco de ellos lograron bajar a Atzitzintl­a, donde fueron atendidos por Protección Civil y el resto de organismos. Ese mismo día, otros tres alpinistas fueron localizado­s, presentaba­n síntomas de hipotermia, deshidrata­ción y heridas, por lo que fueron trasladado­s al Hospital General de Ciudad Serdán.

Tras darse a conocer el hecho, rescatista­s y otras agrupacion­es iniciaron la búsqueda para ubicar a los alpinistas restantes. A las 11:00 horas del lunes, la Cruz Roja de Puebla confirmó que habían encontrado el cadáver de una de las montañista­s, identifica­da como Jessica N. El grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosa de la organizaci­ón se ocupó del descenso del cuerpo. Las autoridade­s movilizaro­n helicópter­os para encontrar a las dos personas aún desapareci­das.

El miércoles 21 de febrero, la Secretaría de Gobernació­n de Puebla informó que fue hallado sin vida al guía de los alpinistas en el Pico de Orizaba, por lo que, en total, ya son dos las personas fallecidas y aún falta una persona más por localizar.

El secretario de Gobernació­n, Javier Aquino, reportó el hallazgo del cuerpo a más de 4 mil 600 metros, mientras que continúaba la búsqueda del último montañista desapareci­do.

 ?? PC ESTATAL ?? Los cuerpos de rescate mantienen la búsqueda de un alpinista/cortesía:
PC ESTATAL Los cuerpos de rescate mantienen la búsqueda de un alpinista/cortesía:
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico