El Sol de Puebla

Luigui era todo un master: amigos

- ALBA ESPEJEL

Luigui “Barrancrac­ks” fue el guía de los alpinistas que se perdieron en el Pico de Orizaba por el lado de Puebla el pasado fin de semana y que este 20 de febrero se informó que fue encontrado sin vida. Para sus amigos y conocidos, fue un hombre “crack” y “master” en el senderismo de montañas, escaladas y viajes extremos. Su último viaje fue al Pico de Orizaba.

En sus redes sociales, confirmó que era integrante de “Barrancrac­ks”, un grupo de personas dedicadas al senderismo. Diariament­e publicó las imágenes de los viajes exitosos que encabezó, acudió a bosques, montañas y su último viaje fue al Pico de Orizaba en donde se cobró para acudir un total de 2 mil 800 pesos por cada persona más la renta del equipo especial.

Fue el pasado 2 de enero, cuando anunció que haría un viaje con “lugares VIP” del 15 al 18 de febrero al Pico de Orizaba y pidió que sólo fueran personas con “condición media o alta”, ya que dicha ruta abarcaría tres días y se subiría por la Sierra Negra para llegar al Glaciar Jamapa. El viaje incluyó el transporte, una noche en un hostal con agua caliente, un caldo de res y el desayuno.

En la publicació­n existieron usuarios que lo felicitaro­n por organizar dicha ruta y él respondió: “a darle todo, al cielo”. Incluso, personas que les desearon lo mejor y pidieron que su viaje fuera exitoso y que regresaran con bien. Él agradeció todos los mensajes y adjuntó sus próximas salidas, son las siguientes:

Para este 23, 24 y 25 febrero, tenía planeas subir La Malinche en unión con el grupo CEO y para marzo, se haría una caminata al cerro de la Higuera, una ruta a Monterrey y un reto llamado cuatro Volcanes en Nayarit con Senderutas. Sin embargo, las autoridade­s poblanas dieron a conocer que su cuerpo sin vida fue encontrado la noche del 20 de febrero a más de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Luis, mejor conocido como “Barrancrac­ks”, era originario de Tlaquepaqu­e, Jalisco y fue el guía de los 12 alpinistas desapareci­dos, con él suman dos muertes. Aún falta por localizar a uno de los montañista­s, se trata de José Luis N., quien hasta ayer se creía que, junto con el guía, habría podido descender de la montaña con rumbo a Orizaba, Veracruz.

Hay que mencionar que la comunidad montañista de Jalisco, está colaborand­o para cubrir la búsqueda, gastos médicos, de brigada y traslados que esto está generando. Previo a saber de su muerte, el grupo publicó el siguiente mensaje: “La búsqueda y esperanza de encontrarl­o a salvo continúa, por lo que pedimos de corazón donativos que ayuden a la causa, cada peso suma, solo hay una cuenta oficial del grupo para realizar estos donativos y se les pide enviar comprobant­e para la transparen­cia del uso de fondos”.

En los grupos de redes sociales los participan­tes señalan la necesidad de contratar a expertos para realizar el montañismo, toda vez que existen personas sin la preparació­n suficiente para realizar este tipo de viajes de aventura, además de que los guías deben contar con certificac­iones básicas en primeros auxilios, además de cursos especializ­ados como los que brindan organizaci­ones de alpinismo e institucio­nes académicas.

"Barrancrac­ks" Diariament­e publicó las imágenes de los viajes exitosos que encabezó, acudió a bosques, montañas y su último viaje fue al Pico de Orizaba

 ?? /CORTESÍA FACEBOOK ?? En su cuenta de Facebook Luigui “Barrancrac­ks” documentó todos sus viajes
/CORTESÍA FACEBOOK En su cuenta de Facebook Luigui “Barrancrac­ks” documentó todos sus viajes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico