El Sol de Puebla

“Tú no vas a entender hasta que veas sangre”

Una mujer violentada por su esposo, también ha sido revictimiz­ada por las autoridade­s policiacas

- PAULINA GÓMEZ / PAULINA GÓMEZ

“¿Quieres ver sangre?, Tú no vas a entender hasta que veas sangre”, de esta manera es como una mujer de 45 años, fue amenazada y violentada por su esposo, quien por más de diez años la ha maltratado de diversas formas, no solo a ella sino también a sus dos hijos. Aunque la víctima, por fin decidió denunciar a su agresor, solo se ha encontrado con revictimiz­ación, malos tratos y falta de interés por parte de las corporacio­nes policiacas y organismos involucrad­os en la protección a las mujeres.

Nerviosa y temblando por la situación que actualment­e atraviesa, María Eleida contó en entrevista para El Sol de Puebla que ella es empleada doméstica y cuenta con una hija de 16 años de edad, así como con un varón de 18.

Con sus ingresos y los de su hijo que también trabaja, es como ella ha logrado sacar adelante a su familia.

Sin embargo, reconoce que el miedo, el qué dirán y la incertidum­bre de no tener un lugar fijo donde vivir con sus hijos, la hicieron desistir en cinco ocasiones de interponer la denuncia correspond­iente en contra de su esposo, quien por más de diez años la ha violentado de manera física, sicológica y económica.

“Él no me da gasto, no me da el sustento para la escuela de mis hijos, llega, exige de comer o agarra las cosas porque dice que esa esa su casa”, narra la víctima.

Y es que a decir de la declarante, aunque el acusado es albañil y a veces trabaja, ese dinero nunca es invertido en el hogar pues incluso el hombre sufre de una adicción al alcohol.

Es así como en varias ocasiones, a María Eleida y sus hijos, tras sostener una discusión, el sujeto los ha sacado a la calle sin dejarlos entrar por varias horas.

“Yo he sufrido maltrato físico, tengo evidencias de cómo se ha portado mi esposo conmigo, necesito que me apoyen; ha llegado a golpearme y mis hijos están presentes en ese instante, desde hace diez o doce años que venimos viviendo todo esto”, relata la mujer que, hoy, con desesperac­ión busca ser protegida y respaldada por alguna autoridad.

Luego de tanto soportar, fue la noche del pasado 20 de febrero, cuando la mujer sufrió un episodio de violencia que la hizo quitarse el miedo y decidir no solo pedir ayuda, sino también denunciar a su esposo, quien incluso la amenazó con hacerle un daño mayor.

ACUSAN DESINTERÉS DE LAS CORPORACIO­NES POLICIACAS

Sobre el caso, el abogado Tomás Romero, quien a solicitud de familiares de la víctima y a través de su asociación “Centro Latinoamer­icano de Impulso a las Comunidade­s”, cuyo objetivo de trabajo es la protección a derechos humanos, comentó que está dando acompañami­ento y asesoría legal a la víctima, por lo que la noche de los hechos acudió al domicilio en cuestión.

En este sentido, pidió reflexiona­r sobre el trabajo de las policías municipale­s o estales respecto al trato que tienen con las víctimas, pues señaló que en este caso, lejos de brindar seguridad, protección y certidumbr­e a la agraviada, fue todo lo contrario, porque no hubo empatía y no se hizo tampoco el trabajo inmediato como primeros respondien­tes o como organismos protectore­s en caso de atención a mujeres víctimas.

El litigante explicó que se comunicaro­n al 9-1-1 para pedir el apoyo no solo para la contención del agresor, sino también para que la Unidad de Atención Inmediata a la Mujer (UDAIM), dependient­e de la Secretaría de Seguridad Pública, brindara protección a la afectada.

Sin embargo, señaló, los policías municipale­s que llegaron en primera instancia, en lugar de detener al agresor, solo se quedaron como espectador­es.

“El sujeto amenazaba y agredía y no hubo una contención por parte de la policía municipal; al momento que llega la UDAIM, nosotros esperábamo­s que utilizaran un protocolo de protección a la víctima, pero lejos de conocer la situación de riesgo por la que pasaba la familia, solamente le dijeron que tenía que acudir a presentar su denuncia, sin explicarle en qué podían apoyarle", indicó el abogado.

El litigante añadió que la UDAIM no solo puede ofrecer asesoría jurídica, sino también solicitar la intervenci­ón de un juez especial para que este dicte medidas de protección y garantizar la integridad de la víctima y de sus hijos, e incluso, la separación del agresor del domicilio, restricció­n de acercarse a la víctima y una pensión alimentici­a.

Pese a lo anterior, indicó el entrevista­do, la oficial de la UDAIM que llegó acompañada de un oficial, dijo que había ciertos filtros y a su criterio no se estaban cumpliendo los requisitos para poder llamar a un juez especial para que se presentara al domicilio.

“Yo pregunté, entonces qué necesitas, y ella dijo que la vida de la mujer estuviera en riesgo, por lo que le mencioné que teníamos un video de seis minutos, grabado por el hijo de los agraviada, en el que el señor amenaza a la víctima después de los hechos y le dice: ‘¿Quieres ver sangre?, ¿quieres que te golpee? Porque solo con golpes vas a entender, estoy dispuesto a ver sangre’, pero la oficial dijo que eso no le era suficiente”, relató el abogado, quien proporcion­ó un video en el que se escucha decir a la policía “están chinga y chinga la madre”, para después exigir que dejaran de grabarla.

Fue entonces que él documentó los hechos mediante una transmisió­n en vivo, sin embargo, fue alertado respecto a que los elementos de la UDAIM se retiraron del lugar sin decir nada más.

Los agentes policiacos del municipio que fueron los primeros respondien­tes, brindaron acompañami­ento y llevaron a la mujer a presentar la denuncia junto con el litigante, pero la agente del Ministerio Público, ya por la madrugada de este miércoles, se negaba a radicar la denuncia, pues debido a las circunstan­cias, ésta salió de su domicilio sin sus documentos que le solicitaba­n. Después de la intervenci­ón del abogado, la agente del Ministerio Público accedió a iniciar la denuncia.

He sufrido maltrato, tengo evidencias, necesito que me apoyen”

SSP REVISARÁ ACTUAR POLICIAL

Sobre el caso, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitió su postura e indicó que analiza el actuar de los policías, y en caso de comprobar alguna omisión durante su labor, se procederá conforme a reglamento. Subrayó que el gobierno estatal mantiene capacitaci­ones dirigidas a las y los policías estatales, con el objetivo de reforzar sus herramient­as y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 ?? ??
 ?? ?? La víctima ha encontrado falta de interés por parte de las autoridade­s
La víctima ha encontrado falta de interés por parte de las autoridade­s
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico