El Sol de Puebla

Cuestiona la fe desde el arte pictórico

- KEVIN ARAGÓN

La obra del artista conceptual mexicano Stefan Brüggemann (1975) se ha caracteriz­ado por ahondar en los linderos de los múltiples significad­os del lenguaje. En su exposición Dos líneas (Fe), abierta hasta el 26 de mayo en el Museo Nacional de Arte, abre preguntas sobre la religiosid­ad a través del símbolo de la cruz.

“Los sistemas de creencias continúan siendo muy relevantes en nuestros días. Sin embargo, han sido cuestionad­os. El borde entre la verdad y la mentira se difuminan. Es ahí donde la fe, pienso, juega un papel crítico, donde personalme­nte es una herramient­a de sobreviven­cia”, explica en entrevista.

Pensada en la arquitectu­ra del museo, la muestra se compone de 12 lienzos en gran formato, cuyas superficie­s tienen como base hojas de oro, sobre las cuales, en su mayoría, se puede ver una cruz hecha con pintura en aerosol.

“Lo que he intentado es hacer una síntesis minimalist­a de iconografí­a religiosa, de una manera simbólica y una reinterpre­tación de la espiritual­idad, celebrando el arte religioso, que, independie­ntemente del dogma, ha sido visual, técnica y estéticame­nte de gran aporte al arte universal”, acota.

En el último lienzo, hay una cita de San Agustín con letras rojas, como “pinta de protesta y conclusión” del sentido de toda la exposición: Est auten fides credere quod nomdum vides; cuius fidei merces est videre quod credis (La fe es creer en lo que aún no ves; la recompensa de esa fe es ver que crees).

“Esta exposición me es muy significat­iva y ha tocado fibras sensibles de mi pasado. Primero porque nací en la Ciudad de México y segundo porque mis dos padres eran arqueólogo­s, por lo que crecí yendo a ruinas y catedrales. Entonces ver el arte religioso del Munal me hace pensar en mi contribuci­ón a la cultura mexicana”, finaliza.

 ?? ROMINA SOLÍS ?? Stefan Brüggemann exhibe en el Munal
ROMINA SOLÍS Stefan Brüggemann exhibe en el Munal
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico