El Sol de Puebla

Sede histórica abre su biblioteca al público

La Academia Mexicana de la Lengua regresa el centro de la capital y facilita para consulta parte de su acervo

- KEVIN ARAGÓN

Después de casi un cuarto de siglo, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) regresa a su sede histórica, en Donceles 66, en el centro de la Ciudad de México, donde los miembros de esta institució­n celebraron su primera sesión plenaria desde de 2020 y llevaron a cabo la apertura de su biblioteca.

“Estamos recuperand­o una parte de nuestra historia. Esta casa fue dirigida por varios académicos muy ilustres, inmediatam­ente después de don Alejandro Quijano, dirigió la corporació­n don Alfonso Reyes, después, don Francisco Monterde, Agustín Yáñez y después don José Luis Martínez, quienes despacharo­n y sesionaron en esta casa, donde una pléyade de intelectua­les, escritores, filólogos y lingüistas pronunciar­on sus discursos de ingreso y aquí trabajaron”, mencionó el académico y narrador Gonzalo Celorio, director de la AML, en la ceremonia de reapertura, a la que asistieron representa­ntes de diferentes institucio­nes académicas y culturales.

“Esta casa, pues, tiene mucha historia que sabremos aquilatar para continuar con nuestras tareas académicas que son muy importante­s porque se relacionan con nada menos que nuestro patrimonio intangible más importante, la lengua española”, agregó el también ensayista, quien fue el encargado de la recuperaci­ón de este espacio, que se encontraba en litigio y pertenece a la AML desde 1956.

Por la zona en la que se encuentra este edificio que data del siglo XVIII, Gonzalo Celorio destacó que hay varias institucio­nes vecinas que tienen una gran convocator­ia, la cual esperan alcanzar a través de la disposició­n de la Biblioteca Alberto María Carreño, así como las sesiones públicas, conferenci­as homenajes y discursos de ingresos de académicos.

Compuesta por las coleccione­s de Rubén Bonifaz Nuño, Miguel Capistrán, Arturo González Cosío y Antonio Carrillo Flores, la biblioteca de la AML suma 55 mil títulos, algunos de gran valor histórico por sus aportes sus aportes a la literatura, estudios lingüístic­os del español lenguas indígenas de México y el mundo, así como de temas jurídicos.

SEGUNDA ETAPA

Celorio también expresó que la reapertura de esta sede representa el cierre de una primera etapa de la remodelaci­ón y adaptación del inmueble, realizados con el apoyo de las fundacione­s Kaluz y Magdalena Ruiz del Valle. En una segunda etapa, se planea habilitar una sala de plenos permanente, pues la que se encuentra ahora dentro de la misma biblioteca es temporal, así como un auditorio para 100 personas y una terraza.

Las sesiones de los miembros de la AML, finalizó su director, serán en un sistema híbrido, “haremos aquí las sesiones solemnes y las públicas, y trabajarán las comisiones de Lexicograf­ía, Consultas y Gabinete Editorial; las sesiones ordinarias seguirán siguiendo telemática­s. Reocuparem­os la casa paulatinam­ente y de forma escalonada”.

La primera etapa de la remodelaci­ón y adaptación del inmueble se hizo con el apoyo de las fundacione­s Kaluz y Magdalena Ruiz del Valle

GONZALO CELORIO DIRECTOR DE LA AML

“Estamos recuperand­o una parte de nuestra historia. Esta casa fue dirigida por varios académicos muy ilustres”

 ?? DANIEL GALEANA ?? La antigua casona se ubica en Donceles 66
DANIEL GALEANA La antigua casona se ubica en Donceles 66

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico