El Sol de Puebla

Golpeó a su hijo y provocó su muerte

Aunque el sujeto fue sentenciad­o a 23 años de cárcel, la Fiscalía de Puebla impugnará para pedir una pena mayor

- PAULINA GÓMEZ

Después de levantar de la cama a su hijo de cinco años de edad y llevarlo a su habitación, un sujeto de 34 años golpeó al pequeño ocasionánd­ole lesiones de gravedad que hicieron necesario su traslado de Chietla al Hospital del Niño Morelense, donde finalmente el menor falleció a causa de la golpiza inferida por su propio padre. El sujeto fue sentenciad­o a 23 años de cárcel; la Fiscalía pide una pena mayor.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detalló en conferenci­a de prensa que el 29 de diciembre de 2017, se tomó conocimien­to sobre la investigac­ión realizada por la Fiscalía de Morelos respecto a un hecho ocurrido en Chietla, Puebla.

En este sentido la institució­n procurador­a de justicia poblana compartió que la causa de muerte de la víctima fue traumatism­o craneoence­fálico.

Tras las pesquisas correspond­ientes, las autoridade­s ministeria­les resolviero­n que el 19 de octubre de 2017, el niño, víctima de homicidio, se encontraba en su vivienda ubicada en la localidad de Escape Lagunillas en el municipio de Chietla, en los límites con Morelos.

Cuando el menor estaba durmiendo con uno de sus hermanos, su padre, Absalon Jovanny N, de 34 años, lo levantó para que se fuera a su cuarto con él, donde lo golpeó en varias ocasiones.

Debido a las lesiones que le causó su padre, el menor de edad fue trasladado al Hospital del Niño Morelense donde falleció

La FGE de Puebla impugnará la sentencia ya que no está de acuerdo en que se haya procesado y sentenciad­o al sujeto sólo por homicidio calificado en grado de tentativa

cuatro días después.

El 20 de octubre de 2017, la Fiscalía de Morelos solicitó orden de aprehensió­n contra Absalon por el delito de homicidio en grado de tantiva, la cual fue cumplida el 21 de octubre de 2017.

Para el 26 de octubre del mismo año, según las autoridade­s, el sujeto fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado por un juez de control del estado de Morelos, que declinó competenci­a a un juez de control de Puebla.

Tras participar en el proceso penal respectivo, el 12 de febrero de 2024, la Fiscalía

logró sentencia condenator­ia; el 19 de febrero la institució­n solicitó la pena máxima y obtuvo solo una condena de 23 años y 4 meses de prisión además del pago de la reparación del daño moral por 75 mil 490 pesos.

Al respecto, la FGE de Puebla adelantó que impugnará la sentencia referida ya que no está de acuerdo en que se haya procesado y sentenciad­o al sujeto sólo por homicidio calificado en grado de tentativa, ya que el menor murió a consecuenc­ia de las lesiones que su padre le infirió por lo que, acotó, se le debió sentenciar por homicidio calificado.

Por último, la Fiscalía de Puebla, acusó que en la sentencia, la autoridad judicial contradice su propia determinac­ión, ya que vinculó al sujeto por homicidio calificado e incluso el agente del Ministerio Público formuló acusación por homicidio calificado, sin embargo, ante la resolución del juez, adelantó, se realizarán las acciones de procuració­n de justicia para lograr una sentencia que correspond­a al hecho consumado.

 ?? FOTOS CORTESÍA FGE ?? El menor golpeado por su padre falleció en el Hospital del Niño Morelense
FOTOS CORTESÍA FGE El menor golpeado por su padre falleció en el Hospital del Niño Morelense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico