El Sol de Puebla

Objetivo del sistema interameri­cano en la posguerra

- Jorge Pinto Tepoxtecat­l @apjorge

Como ya es sabido, la fuente de la que emanan los derechos humanos son los tratados internacio­nales que se suscriben y ratifican por los Estados-nación en la Organizaci­ón de Naciones Unidas. Ahora bien, dentro de este sistema universal de los derechos humanos, existen sistemas regionales de protección de derechos humanos y entre los más desarrolla­dos destacan: el sistema interameri­cano, sistema europeo y el sistema africano, que en el caso de este último no ha despertado el interés académico como los dos anteriores.

El sistema interameri­cano es el más antiguo, sus orígenes se remontan a 1889 y 1890 cuando se reúne en Washington D.C. la “Primera Conferenci­a Internacio­nal de Repúblicas Americanas”, que estableció la “Unión Internacio­nal de Repúblicas Americanas” para promover el comercio, y la “Oficina Comercial de Repúblicas Americanas”, más tarde “Unión Panamerica­na”.

file:///c:/users/gateway/downloads/ Dialnet-sistemasre­gionalesde­derechoshu­manos-6967893.pdf

El sistema moderno interameri­cano (OEA) tiene sus inicios en 1948, en el que México fue uno de los países fundadores, durante la Novena Conferenci­a Americana, celebrada en Bogotá, veintiún estados americanos, incluido nuestro país, suscribier­on la Carta de la Organizaci­ón de los Estados Americanos, documento fundador de la OEA.

El aparente propósito de creación moderna de la Organizaci­ón de Estados Americanos, que es la base en la que descansa el sistema interameri­cano de protección de derechos humanos, respondía a las estrategia­s de Norteaméri­ca en la posguerra con el fin de no permitir la expansión del comunismo en América.

Es así que, el sistema interameri­cano ha jugado un papel muy importante dentro de las políticas norteameri­canas de contención en contra de los enemigos políticos (soviéticos) de Estados Unidos.

Sin embargo, el sistema interameri­cano también ha tenido elementos positivos como las relaciones constructi­vas entre Estados Unidos y América Latina, impulsando progreso tecnológic­o y económico, por lo que en los años 60, se creó el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y los programas de asistencia técnica. https://www.iadb.org/es

En relación con el ámbito de protección de los derechos humanos, la Organizaci­ón de los Estados Americanos, cuentan con dos instancias tales como: la Comisión Interameri­cana y la Corte Interameri­cana de derechos humanos.

La Comisión Interameri­cana está regulada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) o Pacto de San José, está compuesta por siete comisionad­os, deben ser personas con alta autoridad moral (art. 34 CADH) que son escogidas en la asamblea general de la OEA, propuestas por los países miembros; una vez elegidos, dejan de representa­r a sus países y tienen un accionar de independen­cia frente a su nacionalid­ad. https://www.oas.org/es/cidh/

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos fue creada el 22 de mayo de 1979, tiene su sede en San José de Costa Rica y está compuesta por siete jueces de reconocida competenci­a en sus países de origen. Se trata de una institució­n judicial autónoma con una doble función: la jurisdicci­onal y la consultiva. La función consultiva consiste en que, cualquier estado miembro de la OEA puede consultar a la Corte sobre la interpreta­ción de la Convención o de otros tratados. En cuanto a su función jurisdicci­onal, la Corte actúa como un Tribunal Internacio­nal al cual están sometidos todos aquellos Estados parte de la Convención que hayan reconocido la jurisdicci­ón de la Corte y sus decisiones tienen carácter jurídico vinculante. La Corte emite resolucion­es sobre el cumplimien­to de las sentencias, así como informes periódicos que envía a la Asamblea General de la OEA; dicta también medidas provisiona­les en casos de amenazas “graves y urgentes” de los derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr

El sistema interameri­cano necesariam­ente se transforma­rá en este nuevo orden mundial que se está gestando, y Latinoamér­ica deberá tener una mayor influencia con fin de consolidar la protección de los derechos humanos e impulsar una cooperació­n entre países de una forma más horizontal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico