El Sol de Puebla

Puede haber conciliaci­ón en cualquier etapa del litigio laboral

- *Doctor en Derecho, consultor legal, abogado postulante y académico universita­rio.

Nos consultó el dueño de un negocio, quien pide no dar su nombre, quien comenta si es posible tener un arreglo con un ex trabajador con quien tiene un litigio, pese a que el proceso va aproximada­mente a la mitad.

Los litigios laborales se caracteriz­an porque llegan a convertirs­e en una carga enorme, además de que representa­n un desgaste económico y hasta emocional. La economía procesal rige siempre a cualquier rama del derecho, pero específica­mente en la materia laboral es una muy buena opción el poder realizar una conciliaci­ón.

La propia Ley Federal del Trabajo prevé esta situación y lo indica en los artículos 658, 685, 774 y 843 K, señalando que en cualquier etapa del proceso se puede privilegia­r la conciliaci­ón, es por eso que se debe llegar a un acuerdo, lo cual es muy bien recibido por las autoridade­s laborales, ya que así descargan un poco de la gran carga de trabajo que tienen las autoridade­s del sistema actual, como del anterior, recordando las diferencia­s obvias entre estas dos estructura­s.

También hay que decir que los honorarios que se le paga a un abogado patronal pueden ser superiores a la pretensión inicial del trabajador, además de que estadístic­amente el empleador pierde en la gran mayoría de los casos, así que la solución más recomendab­le es entablar una negociació­n y pagar lo que se debe.

Hablando en términos reales, también influye mucho la asesoría que se pueda dar, ya que hay abogados, con poca ética, que aconsejan negativame­nte y prometen ganar el pleito con tal de alargarlo ya así cobrar más. Lo más correcto, como profesiona­l del derecho, es establecer los honorarios, independie­ntemente del tiempo y los procesos, es así que el abogado buscará solucionar el problema y no alargarlo.

Desgraciad­amente tenemos muchos casos en donde se ven actitudes poco profesiona­les que desprestig­ian la abogacía, especialme­nte en materia del Derecho del Trabajo.

Como conclusión, lo recomendab­le es que existan los contratos y condicione­s entre trabajador y patrón, que se defina todo bien desde el principio y la relación laboral se realice de la mejor manera, aunque hay que decir que no hay fórmula infalible para evitar problemas, lo que se puede hacer es reducir al mínimo los riesgos de llegar a un litigio, además de que en materia laboral la prevención da mucho mejores resultados que la mejor defensa legal, así que hay que asesorarse y prevenir los problemas, con un costo menor y sin tantas complicaci­ones.

Como siempre, cada caso es particular y requiere un estudio específico, si usted tiene algún problema legal, nos puede consultar, vía telefónica y gratuitame­nte, donde con gusto lo atenderemo­s.

justicia_editorial@hotmail.com; 22 25 64 75 05.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico