El Sol de Puebla

CELEBRAN 95 AÑOS DE TRADICIÓN

La Angelópoli­s fue elegida por los Peralta para festejar casi un siglo de tradición en la industria cerera

- ERIKA REYES

Para celebrar el aniversari­o de Ceras San Nicolás, y promover la relación comercial con clientes y amigos de la industria cerera del país, Leopoldo Peralta Vaqueiro, heredero de una tradición de 95 años en el ramo, ofreció una comida en la que se hizo acompañar por su padre, Leopoldo Peralta Navarrete.

“Para mí es un honor contar con su presencia y poder celebrar nuestros 25 años de actividade­s (…) hoy, mi padre y yo queremos compartir con ustedes la historia y origen de nuestra familia (...) Todo comenzó en 1929 cuando mi tío abuelo, don Héctor Peralta Ceballos, empezó a distribuir el jabón Castillo en una tienda del famoso Mercado La Victoria. También vendía marquetas de parafina que le distribuía el señor Gabriel Alarcón Chargoy”, apunto Leopoldo hijo.

Refirió que esa época la ciudad de Puebla contaba con solo el 25% de energía eléctrica, por lo que las velas eran indispensa­bles. En 1933 el negocio se mudó a la capital y nacieron las veladoras Lux Perpetua, que sustituyer­on el vidrio por el papel cuando su tío consiguió una patente para los vasitos.

En 1936, su abuelo Leopoldo Peralta Díaz Ceballos, compró las acciones de la fábrica Lux Perpetua a su tío Héctor y a su bisabuelo, Anacarsis Peralta Requena. Hacia 1950, la fábrica se trasladó a la colonia Moctezuma, donde llegó a tener más de 500 obreros.

“En 1962, mi padre, es nombrado director de establecim­ientos Lux y Angelus por mi abuelo hasta el año de 1981. En el año 1986 me incorporo a la empresa Lux Perpetua de Occidente ubicada en Morelia, Michoacán (...) En 1999 fundó “Ceras San Nicolás” en San Juan del Río, dedicada a la fabricació­n de velas y veladoras, y la comerciali­zación de parafinas, cumpliendo 95 años gracias al legado de mi bisabuelo, abuelo y padre”, concluyó.

La celebració­n tuvo lugar en Casareyna a donde arribó un grupo de cereros, como María Fernanda y Porfirio Razo de Cerería Alarcón; Manuel Estrada y su esposa Alicia, de Veladoras Inmaculada Concepción en Chignahuap­an; Fidel Avendaño y su esposa Alba, de Atoyatempa­n; Nora Cortés de la fábrica Coral de San Luis Potosí; Raúl Dueñas de ciudad Neza, Estado de México y Carlos Canchuela de Irapuato, Guanajuato.

Ceras San Nicolás tiene clientes en toda la República Mexicana. Abastece principalm­ente al sector veladorero y algunas mezclas especiales para la industria cerillera, plastilina­s, papel encerado y emulsiones para membranas. ¡Enhorabuen­a!

 ?? /FOTOS: BIBIANA DÍAZ ?? Leopoldo Peralta Navarrete y Leopoldo Peralta Vaqueiro
/FOTOS: BIBIANA DÍAZ Leopoldo Peralta Navarrete y Leopoldo Peralta Vaqueiro
 ?? ?? Fidel Avendaño y Alba de Rosas
Fidel Avendaño y Alba de Rosas
 ?? ?? Alicia Ramírez y Manuel Estrada
Alicia Ramírez y Manuel Estrada
 ?? ?? Laura y César Cortés
Laura y César Cortés
 ?? ?? María Fernanda y Porfirio Razo
María Fernanda y Porfirio Razo
 ?? ?? Leopoldo Peralta Vaqueiro con Reinol y Karina Martínez, y Laura Gabriela Sánchez y Carlos Canchola
Leopoldo Peralta Vaqueiro con Reinol y Karina Martínez, y Laura Gabriela Sánchez y Carlos Canchola
 ?? ?? Raúl Dueñas y Laura Sánchez
Raúl Dueñas y Laura Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico