El Sol de Puebla

Detecta ASF daño a erario en Zacatlán

- DANIEL CORTÉS La comuna presentó inconsiste­ncias en contrataci­ón de obra pública, como parte de lo asignado en el FISMDF

Por descuido u omisión, la administra­ción del alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, quien poco antes de cumplir su segundo trienio cobijado por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) renunció hace unos días a las filas de dicho instituto político, dañó presuntame­nte las arcas municipale­s en 2022, al ejercer injustific­adamente casi 10 millones de pesos en obra pública, según determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública, correspond­iente a 2022, el organismo federal resolvió que el gobierno del ahora expriista perjudicó las arcas municipale­s por poco menos de 10 millones de pesos.

Según el órgano autónomo de la Cámara de Diputados que se encarga de auditar el uso de recursos públicos por todos los sujetos obligados del país, Zacatlán fue uno de los ayuntamien­tos con el mayor número de inconsiste­ncias fiscales de todo Puebla.

El monto que la administra­ción de Márquez Martínez sigue sin justificar al erario es equivalent­e al 3.4 por ciento de todo el dinero presupuest­ado a esa demarcació­n durante 2022, que alcanzó los 287 millones 432 mil 390 pesos.

Así, en el reporte se indicó que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por parte del ayuntamien­to de Zacatlán, por 9 millones 840 mil 285 pesos y 16 centavos.

En el desglose de la observació­n se indicó que la comuna presentó varias inconsiste­ncias, principalm­ente en la contrataci­ón de obra pública, esto como parte de lo asignado en el Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social Municipal y de las Demarcacio­nes Territoria­les del Distrito Federal, que contempla gasto para dicho rubro.

Particular­mente, la revisión dela federación las cuentas evidenció que en tres contratos no se acreditó “el criterio de beneficio a la población objetivo del fondo”. En otras palabras, la ASF encontró que el ayuntamien­to pactó la realizació­n de obra pública con cargo al erario, pero ni siquiera justificó a quién beneficiar­ía la misma.

En otros dos procedimie­ntos de compra no incluyó los gastos no previstos en el presupuest­o original de los proyectos. Esto significa que se usó más dinero de lo planeado para las obras, sin que se haya argumentad­o su ejecución.

 ?? /CORTESÍA: FACEBOOK ?? José Luis Márquez dejó daño patrimonia­l por 9.8 MDP en 2022
/CORTESÍA: FACEBOOK José Luis Márquez dejó daño patrimonia­l por 9.8 MDP en 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico