El Sol de Puebla

Guía básica de Pádel para los novatos con ganas de aprender

Con estos datos podrás aventurart­e a practicar esta disciplina, sólo prepara ropa deportiva, tenis y tu paleta

- KATIA FERNÁNDEZ

Si usted querido lector ha sentido curiosidad por practicar o conocer el mundo del Pádel, pero se siente fuera de contexto porque no conoce de qué se trata o considera que es un deporte fuera de su alcance… No se preocupe, esta guía rápida tiene como fin ayudarlo a conocer más sobre esta disciplina que de a poco ha regresado a su lugar de origen… México; sí, aquí nació durante la segunda mitad del Siglo XX.

Así es, el primer dato que debe saber es que el Pádel se creó en nuestro país, específica­mente en Acapulco, gracias al ingenio de Enrique Corcuera quien, sin darse cuenta, a través de su inventiva para jugar tenis y frontón con sus amigos instaló unas paredes para cerrar ese espacio para no molestar a los vecinos con las pelotas perdidas, dándole vida a partir de ese momento a un deporte que hoy es de los más famosos y que ha traído a la gira A1 Padel a la Angelópoli­s por segunda vez en menos de un año.

Pero, ¿cómo llegó a ser tan famoso? Esto se debe a la migración que tuvo la idea del señor Corcuera a España, gracias a que uno de esos amigos con los que jugó lo llevó a Europa y más tarde implementó un sistema de juego o puntaje para darle otro empuje, llevándolo a países como Argentina, Brasil y Chile, sólo por mencionar a algunos que han ayudado a darle un apogeo y hasta profesiona­lizarlo.

APRENDIEND­O CON UN EXPERTO DE LA PANTALLA DE ESPN

Pero más allá de los registros, El Sol de Puebla platicó con un experto en la materia para traer ante sus ojos las bases necesarias para conocer de qué se trata el Pádel, pues ahora con la historia y la experienci­a de Nico Cruz como comentaris­ta profesiona­l de uno de los torneos más im

portantes de esta disciplina podremos ayudarle a ganar experienci­a antes de pisar la cancha.

Respecto al espacio donde se juega, anteriorme­nte rodeado por paredes que ayudaban a que la pelota rebotara, hoy es una caja transparen­te “hecha de metacrilat­o, un material que es resistente y flexible para ayudar a saber más o menos hacia dónde se dirige la pelota” a los jugadores.

Esta caja de metacrilat­o cubre la cancha que mide 20 por 10 metros, dividiéndo­la en partes iguales por una red que es idéntica a la que se usa en tenis y cuenta con dos puertas a los costados, ya que durante el juego está permitido que los deportista­s salgan por los lados para intentar salvar los pases que en ocasiones logran salir.

CÓMO SE JUEGA Y QUIÉNES PUEDEN PRACTICARL­O

Al ser como el primo pequeño del tenis, el Pádel necesita algo muy similar a una raqueta que es conocida como paleta, la cuál en un comienzo fue de madera y ha modificado sus materiales para volverse más aerodinámi­ca y cómoda para los deportista­s. Obviamente también es necesaria una pelota, tenis y ropa deportiva para jugar este deporte.

En cuestión del espacio, la cancha debe estar iluminada para no perder de vista la pelota y el suelo debe ser de hormigón poroso y cemento, césped sintético o moqueta en colores verde, azul o pardo, ya que esto facilita el movimiento.

A diferencia del tenis, este deporte siempre se práctica entre cuatro jugadores, dos por cada lado, y a decir de nuestro experto “generalmen­te la mayoría de los jugadores son diestros, en la derecha suele colocarse quien sea más táctico y en la izquierda aquella persona con más potencia para el remate, aunque hoy en día todo ha cambiado mucho y los zurdos suelen tener mucha ventaja en este juego”, mencionó Nico Cruz.

El sistema de juego le otorga la victoria al mejor de tres sets, los cuales están integrados por seis juegos cada uno donde, para que una pareja se decrete la ganadora, debe poseer una diferencia mínima de dos respecto a su rival para ganar el juego.

Con todas las modificaci­ones este deporte pasó de ser “exclusivo” para unos cuantos privilegia­dos, a una disciplina accesible para todos gracias al interés que ha despertado en los jóvenes, pues pasó de ser un deporte visualizad­o para personas mayores o futbolista­s retirados, a una actividad que a nivel amateur está causando sensación.

Nico, que es originario de España, señaló en la charla con esta casa editorial que el Pádel se ha convertido en un deporte accesible donde los costos han bajado. Sólo en cuestión de la paleta, ésta hoy cuesta 30 euros, que equivalen a 550 pesos aproximada­mente, y que no le pide mucho a las más costosas, pues “hay expertos que señalan que la diferencia entre una de las mejores palas y una de bajo costo, es solo del 10 por ciento en el rendimient­o”, explicó el experto de ESPN.

En México, y específica­mente en Puebla, se han abierto canchas públicas para incentivar el desarrollo del Pádel en México, abriendo esta disciplina a quienes no la conocen y ayudando a quienes ya la practican a encontrar o gozar de espacios más accesibles como las ya citadas canchas públicas.

Ahora ya lo sabe querido lector, si tenía curiosidad por conocer más sobre este deporte no olvide vivir la experienci­a de primera mano, incluso le recordamos que esta semana, del cuatro al 10 de marzo, se realiza el torneo de A1 Pádel, una de las competenci­as profesiona­les más importante­s de la especialid­ad, en la Arena BUAP.

Puede usted adquirir sus boletos a través de Súper Boletos, los cuales tienen un costo que va de los 168 hasta los 202 pesos; el evento contará con los mejores padelistas del momento por lo que podría ser un buen plan para conocer el nivel más alto de este deporte.

 ?? / CORTESÍA CRISTOPHER DAMIÁN ?? El Pádel se juega en un 20x10 rodeado de metacrilat­o
/ CORTESÍA CRISTOPHER DAMIÁN El Pádel se juega en un 20x10 rodeado de metacrilat­o
 ?? / CORTESÍA CRISTOPHER DAMIÁN ?? El cristal ayuda al rebote de la pelota
/ CORTESÍA CRISTOPHER DAMIÁN El cristal ayuda al rebote de la pelota
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico