El Sol de Puebla

El futuro del futbol femenil en México

- @vicente_aven

El gol de Jacqueline Ovalle fue una ejecución muy bien hecha, un zurdazo que techó a las defensas norteameri­canas, después del error de la defensa. Justamente esta jugada refleja lo que algunos llaman deficienci­as, con un acierto que algunos han comparado con el gol de Giovani Dos Santos en 2011, justamente con el mismo rival.

El próximo viernes será el Día Internacio­nal de la Mujer, una fecha que bien podría cambiar nombre y dedicarlo a la lucha por equidad de género, porque reducir a la mitad de la humanidad a una sola fecha del calendario se me hace limitativo. Considero que la importanci­a de mujeres debe ser reconocida todo el año.

El triunfo de la selección femenil ante Estados Unidosfue un logro importante, más porque las representa­ntes de las barras y las estrellas han sido campeonas mundiales varias veces, al cierre de esta edición no conozco el resultado de los cuartos de final, ante Paraguay, en la Copa Oro en curso, pero espero que sea favorable.

En cuanto al futuro del balompié femenil, creo que lo primero es diferencia­rlo e independiz­arlo del varonil, tenemos que entender que hay diferencia­s físicas incuestion­ables que hacen que el desempeño no pueda ser el mismo, inclusive hay quien se ha pronunciad­o por una reducción del tamaño de la cancha y de las porterías, lo cual no es algo discrimina­torio y quizá ayudaría al mejoramien­to del juego. Partiendo de la jugada que mencioné al inicio, el error de la norteameri­cana mostró una supuesta deficienci­a que a veces se observan en los partidos, pero no creo que sean deficienci­as como tal, sino parte del juego que se despliega debido a las condicione­s físicas de la mayoría de las féminas y el error de hacer una comparació­n con los hombres.

El futbol es un negocio y debemos entender que los el balompié masculino tiene más audiencia y mayores patrocinad­ores, así que exigir salarios iguales no es económicam­ente viable, lo que sí me parece correcto es un salario mínimo con el cual puedan vivir las jugadoras. El afirmar que el balompié de varones es más vistoso no es una afirmación misógina, es una simple verdad, así como la gimnasia artística se ve mucho mejor cuando es ejecutada por las mujeres.

El futbol femenino también se enfrenta con la gran corrupción de las federacion­es, no es un secreto que muchos deportista­s deben pagar para empezar a participar en los grandes equipos y balompié de damasno creo que se salve. Desgraciad­amente hemos tenido malos manejos y creo que el peor lo vemos hoy en el deporte con Ana Gabriela Guevara, quien quizá sea la peor dirigente de la historia.

En fin, esperemos que el futbol femenil se pueda desarrolla­r más, pero aún falta mucho qué hacer, así como sucede en otros deportes, abrumados por la corrupción y la falta de planeación que desgraciad­amente caracteriz­an a nuestro México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico