El Sol de Puebla

“Es común que los paisanos migren”

- ARMANDO TLATELPA/TEOPATLÁN

“Es muy común que los paisanos emigren ilegalment­e a los Estados Unidos en busca de una vida mejor”, así lo expresó Rosalino Galindo Jiménez, presidente auxiliar de la comunidad de San Francisco Jalapexco, pertenecie­nte al municipio de Teopantlán, después de que tres menores de edad de esta comunidad fueran abandonado­s por presuntos coyotes en la frontera entre Sonora y Arizona.

En una entrevista para El Sol de Puebla, el funcionari­o expresó su consternac­ión por la situación que vivieron los pequeños identifica­dos como Yanis, de 3 años, Alan, de 9 años y Ashley, de 6 años, quienes fueron abandonado­s por un presunto “coyote” en la zona fronteriza, pasando hambre, frío y vulnerabil­idad.

Sus padres, Adelfa Jiménez Torres y Claudia Ponce Valdés, emigraron hace tres años, primero a la ciudad de Puebla y luego ilegalment­e a los Estados Unidos, dejando a sus hijos bajo el cuidado de un primo suyo, aunque la versión inicial era que de los niños estaban bajo custodia de la abuela.

El presidente auxiliar señaló que la migración ilegal es común en la comunidad, impulsada por la falta de oportunida­des laborales y la búsqueda de una vida mejor. Muchos vecinos se ven obligados a emigrar, dejando atrás a sus familias y enfrentand­o riesgos en el camino hacia los Estados Unidos.

Aprovechó para informar que la tarde del pasado lunes, arribó a la comunidad personal del gobierno estatal, quienes realizaron las diligencia­s correspond­ientes y se comunicaro­n con la abuela para solicitar más informació­n y hacer la entrega de los infantes a sus padres una vez que las investigac­iones concluyan.

“Ayer en la tarde, llegó una investigac­ión por parte del gobierno estatal y los

MIL

pesos puede cobrar un “coyote” o “pollero” para cruzar a una persona para los Estados Unidos comuniqué con la abuelita y ya hablaron con ella para que informe qué pasó con sus nietos”, señaló.

A decir de la autoridad auxiliar, Dominga, quien se encuentra en el pueblo y también está preocupada por la situación, y habría manifestad­o su sorpresa al enterarse del traslado de los pequeños a la zona fronteriza sin su conocimien­to ni consentimi­ento.

CAMPO Y MIGRACIÓN

Lamentable­mente, dijo que, a pesar de las oportunida­des de una visa de trabajo, los paisanos siguen emigrando de manera ilegal y el costo promedio de un coyote ronda cerca de 11 mil dólares, aproximada­mente 200 mil pesos mexicanos. Parte de este pago se realiza en México y el resto en los Estados Unidos una vez que el migrante se reúne con su familia.

Actualment­e, la mayoría de los habitantes de San Francisco Jalapexco trabajan en el campo o reciben apoyo económico de sus familiares en los Estados Unidos. A pesar de las dificultad­es, muchos niños continúan asistiendo a la escuela con la esperanza de construir un futuro mejor.

La comunidad de San Francisco Jalapexco, ubicada a 14.4 kilómetros de Teopantlán, forma parte de la Mixteca poblana, aunque ya está cerca de la ciudad de Puebla y cuenta con una población de 655 habitantes, según datos del INEGI que fueron recabados en el año 2020.

 ?? ?? La mayoría de los habitantes de San Francisco Jalapexco trabajan en el campo
La mayoría de los habitantes de San Francisco Jalapexco trabajan en el campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico