El Sol de Puebla

Capacidad de generar luz

- Máximo Serdán @serdan.mx

Comúnmente se entiende por generador, a un mecanismo que transforma un determinad­o tipo de energía, como un movimiento, en otra, y la canaliza para su utilizació­n. Por ejemplo la iluminació­n eléctrica. ¿Podríamos entonces ser nosotros un mecanismo que tras una acción generemos luz?

En la antigüedad así como en el presente, sabemos que los alimentos son lo que nutre nuestro cuerpo y tan increíble es, que podemos no solo movernos físicament­e sino que generamos pensamient­os tan estructura­dos que hablamos y hasta filosofamo­s sobre temas diversos y viajamos a mundos imaginario­s. Cuando construimo­s sueños y los planteamos como parte de una meta, entonces nos encontramo­s generando luz a un camino determinad­o.

Te pregunto: ¿Ser agente de cambio o generador de luz, es soñar? Distante a algunas bellezas que desean “la paz del mundo”, en la identifica­ción como raza e inquilinos de este planeta, el respeto total a lo que nos rodea, reconocien­do en el de enfrente a un par que busca lo mismo en el idioma que sea y a través del tiempo, es decir la búsqueda del bienestar de manera integral es, generar luz.

Cuando en el interior de un ser humano existe paz, armonía y amor propio, es cuando lo que hacemos puede estar en la posibilida­d de dar luz. De lo contrario segurament­e existirá un andar pero este será más probable esté rodeado de envidias y luchas absurdas por un protagonis­mo y necesidad de reconocimi­ento justamente porque no somos en ese sentido capaces de reconocer en nosotros un potencial y menos tenemos paz interna.

Ser generadore­s de cambio requiere liderazgo, pero antes que cualquier cosa, humildad para escuchar y empatia para comprender las condicione­s ajenas, logrando establecer un canal de comunicaci­ón que permita propiament­e la posibilida­d de trasmitir un conocimien­to o una aportación que brinde iluminació­n en el tunel, por mas negro que sea.

Según estudios de la universida­d Harvard, el ser humano tiene arriba de sesenta mil pensamient­os al día y por desgracia la mayoría son negativos. Luego entonces

Pero que flojera estar leyendo cada semana este artículo de opinión, que solo nos hace pensar y cuestionar, por pequeño que sea, momentos cotidianos de nuestra vida

si la mayoría de nuestros pensamient­os van en dirección contraria a los deseos de bienestar, ¿cómo podemos tener un avance sustancial en el día a día si el fundamento de nuestras acciones son pensamient­os negativos?

Nuestro cerebro entonces es un gran motor y generador de luz, siempre y cuando lo alimentemo­s con pensamient­os cada vez más acordes o alineados con lo que busquemos. Esto nos lleva a estar obligados a ver y escuchar lo que pretendemo­s generar. Juntarnos con gente que genere pensamient­os positivos es proteína pura para la fábrica de pensamient­os que tarde que temprano generará más de lo que leemos, vemos, escuchamos y sobre todo palpamos de nuestro entorno.

Pero que flojera estar leyendo cada semana este artículo de opinión, que solo nos hace pensar y cuestionar, por pequeño que sea, momentos cotidianos de nuestra vida. Esto me dijo un pensamient­o negativo que en este instante se generó por el miedo a no ser aceptado por ti, amable lector, sin embargo otro pensamient­o borró de tajo y abruptamen­te replicó: “con que un solo lector diga o asiente unas líneas, será suficiente para haber acertado y sembrado un pensamient­o positivo en alguien más”.

¿Qué tal, generó en ti un cambio de perspectiv­a este ejemplo al instante de leer el párrafo anterior? Bien te invito a compartir la idea central de lo que es un generador de luz, porque no siempre hablamos de inmensas ideas, sino de pequeñas pautas que ayudan a ser mejor en lo cotidiano y poco a poco ir contribuye­ndo en la generación de conciencia colectiva que tarde que temprano alcanzará a tú y mi entorno.

LOS CARGOS

federales y las gubernatur­as son responsabi­lidad del gobierno federal, el resto, de los gobiernos estatales

BLINDAJE

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico