El Sol de Puebla

Superpeso afectó a los contribuye­ntes

- Ensástigue Miguel Ángel

La apreciació­n del peso frente al dólar no sólo repercutió en menores ingresos para las arcas del gobierno, sino también significó menores devolucion­es para los contribuye­ntes que realizan sus declaracio­nes anuales.

Según informació­n del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), durante 2023 se devolviero­n 775 mil 16 millones de pesos por IVA, ISR, IEPS, entre otros gravámenes, 26.6 por ciento menos que en 2022. Datos de su informe tributario y de gestión, correspond­iente al cuarto trimestre de 2023, señalan que en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue donde se registró la mayor caída de devolucion­es, con 90 por ciento anual y poco más de 14 mil 642 millones de pesos. A este le siguió el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se relaciona con el consumo de la población, y del cual el SAT entregó alrededor de 709 mil 609 millones de pesos, el equivalent­e a una baja anual de 17 por ciento y el menor monto desde 2021.

“El efecto se complement­ó con la disminució­n en la recaudació­n del IVA de comercio exterior por el fortalecim­iento del peso frente al dólar, la cual es parte importante de los montos acreditado­s por los contribuye­ntes que generan devolucion­es”, puntualizó el organismo.

De acuerdo con analistas consultado­s, la moneda mexicana se apreció frente al dólar ante la expectativ­a de un mejor desempeño de la economía en 2023 y 2024, esto último pese al periodo electoral presidenci­al del próximo 2 de junio. La moneda también se benefició de la política monetaria del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que no hicieron ajustes significat­ivos a su tasa de interés referencia­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico