El Sol de Puebla

Asesinan a La Zorra; en el ataque hirieron a su pareja

El exconvicto y presunto líder narcomenud­ista fue atacado a balazos cuando, al parecer, llegó recoger a su hijo a la escuela

- PAULINA GÓMEZ

Fernando N, alias “La Zorra”, exconvicto y presunto líder narcomenud­ista, fue ejecutado la tarde de este miércoles frente a la telesecund­aria Juan Blanca Espinosa, ubicada en la zona limítrofe de San Pedro Cholula con Cuautlanci­ngo, donde una mujer que lo acompañaba resultó herida.

La agresión ocurrió este miércoles al filo de las 13:00 horas en la calle Río Pánuco Norte-sur de la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho, mejor conocida como Manantiale­s, cuando el hoy occiso y su pareja, aparenteme­nte acudieron a recoger a su hijo a la escuela.

A través del número de emergencia, se solicitó el apoyo de las autoridade­s y de los paramédico­s debido a dos personas heridas por proyectil de arma de fuego.

Al lugar arribaron policías municipale­s y técnicos en urgencias médicas, quienes encontraro­n a un hombre y una mujer baleados. Ambos fueron atendidos, pero el varón no resistió y murió en el sitio mientras la mujer fue llevada a un hospital.

Tras el crimen, la zona fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), misma que a través de peritos y agentes investigad­ores se encargaron de las pesquisas de ley para el levantamie­nto del cuerpo.

Durante las indagatori­as, fuentes policiacas indicaron que el hoy occiso era Fernando N, alias “La Zorra”, presunto líder narcomenud­ista que operaba en el mercado Unión.

EN 2022, PRIMER ATAQUE

Como este medio lo dio a conocer en su momento, el 28 de junio de 2022, el sujeto fue baleado cuando se encontraba formado con otro de sus hijos en la fila de vacunación contra Covid-19 en el Centro de Salud de la colonia Francisco y Madero.

Fueron momentos de pánico los que vivieron padres de familia y menores que acudieron ese día a la jornada de vacunación infantil en el mencionado centro de salud, tras el ataque de sujetos armados, quienes arribaron al lugar alrededor de las 10:00 horas.

El saldo de la agresión fue de cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad. Sin embargo, más tarde se dio a conocer que se trató de un ataque directo en contra de un hombre apodado “La Zorra”, identifica­do como un presunto líder delictivo, quien llevó a uno de sus hijos a la aplicación de la vacuna.

Los agresores lanzaron disparos en el lugar sin importar la concentrac­ión de niños que existía dentro del centro de salud. Cientos de menores fueron testigos de la escena en la que, además del presunto delincuent­e, otro hombre junto con sus dos hijos de 9 y 10 años resultaron lesionados a causa de este ataque.

Al lugar arribaron tiempo después, policías municipale­s y paramédico­s del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes informaron que tres de los afectados fueron reportados como estables, no obstante, una menor de nueve años se encontraba en estado crítico tras haber sido lesionada en su brazo izquierdo, en la espalda y en la región lumbar.

Sacudidos por el miedo, los asistentes que presenciar­on el ataque ingresaron al centro de salud para protegerse, niños junto con sus familiares buscaron refugio y se tiraron al suelo para evitar el ataque.

Los padres de familia consternad­os ante la situación, miraban a su alrededor con temor a recibir más ataques, mientras que los niños asustados se encontraba­n tirados debajo de las sillas y la carpa del centro médico.

“¿Todos bien?”, “Tranquilos, tranquilos”, e “Hijo quédate abajo por favor”, son de las frases que los adultos repetían a los niños para tratar de controlar la situación de peligro en la que se encontraro­n.

En el lugar quedaron 13 cartuchos percutidos regados en la cinta asfáltica, cerca de un automóvil Jetta de color gris que presentaba manchas de sangre. Hasta las 16:00 horas de ese día, continuaro­n las diligencia­s por parte de peritos y agentes ministeria­les de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los agresores lograron escapar en una motociclet­a; posteriorm­ente, fueron identifica­dos como miembros de la banda delictiva de Jonathan Omar N, alias “El Negro” y/o de Héctor N, alias “El Flaco”.

LA LIBRÓ POR SEGUNDA OCASIÓN

Por segunda ocasión, el 24 de agosto de 2023, “La Zorra” libró la muerte, ya que resultó herido después de un ataque a balazos cuando se encontraba con su hijo y aparenteme­nte, con la esposa de “El Gato”, un capo de la droga que operaba en el mercado Morelos.

En aquel momento, fuentes policiacas dieron a conocer que el sujeto fue perseguido y alcanzado por sujetos armados en el estacionam­iento del centro comercial Las Ánimas, cerca de la medianoche.

Todo inició cuando Fernando N y sus acompañant­es que viajaban a bordo de una camioneta Jeep, Gran Cherokee de color negro, eran perseguido­s por sujetos armados a bordo de otro vehículo similar y en el punto indicado, les dieron alcance para balearlos y luego huir de la zona.

Luego de la llamada de auxilio al número de emergencia 911, al sitio llegaron policías municipale­s y técnicos en urgencias médicas; estos últimos atendieron a un hombre de unos 45 años y a su hijo de aproximada­mente 25 años, quienes presentaba­n disparos de arma de fuego; la mujer que los acompañaba resultó ilesa.

Minutos después, las fuentes informaron que uno de los varones heridos era el presunto líder narcomenud­ista apodado “La Zorra”, quien junto con su hijo y la fémina, fue intercepta­do y perseguido cuando circulaba sobre el Bulevar Atlixco y Circuito Juan Pablo II.

El atentado contra el sujeto “destapó” el hecho de que se encontraba libre, pues aparenteme­nte debía estar en prisión y bajo investigac­ión, tras ser detenido el 28 de julio de 2022 por policías municipale­s de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En esas fechas, fuentes policiacas informaron que contaba con antecedent­es penales por el delito de homicidio cali

ficado, narcomenud­eo y robo de vehículo.

PRESENTABA 17 BALAZOS

La camioneta Jeep Gran Cherokee con placas de Puebla, en la que viajaba Fernando, su consanguín­eo y la mencionada mujer, presentaba 9 impactos de bala en el parabrisas delantero del lado del copiloto, uno más en medio, y otros 7 frente al conductor. El vehículo fue asegurado por las autoridade­s ministeria­les de la Fiscalía General del Estado para las indagatori­as correspond­ientes, cuya línea de investigac­ión, según las fuentes, sería un ajuste de cuentas.

Se desconoce la relación o el por qué la pareja sentimenta­l de Roberto N, alias “El Gato”, viajaba con “La Zorra”.

Las fuentes consultada­s agregaron en aquel momento que “El Gato” fue detenido el 29 de mayo de 2023 en la 46 Norte y calle 20 Oriente de la colonia Lomas 5 de Mayo, por elementos del área de inteligenc­ia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; llevaba drogas y armas.

Era la persona en quien confió José

Christian N, alias “El Grillo”, antes de morir, para ser su mano derecha y seguir manteniend­o el control del mercado Morelos en la venta de narcomenud­eo; pero aparenteme­nte Roberto lo traicionó y pretendía quedarse en su totalidad con la plaza, solo que fue detenido e incluso trasladado al reclusorio de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez para seguir con su proceso penal.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Esta vez, el hombre que estuvo preso en 2020 por homicidio y secuestro, no salvó la vida, pues sus asesinos fueron certeros y lograron matarlo después de espiarlo y esperarlo en Manantiale­s.

El cuerpo fue llevado a la morgue para las diligencia­s del levantamie­nto de cadáver mientras el caso ya es investigad­o por la Fiscalía de Puebla.

 ?? ??
 ?? ELABORÓ ALEJANDRO RAMOS ??
ELABORÓ ALEJANDRO RAMOS
 ?? FOTOS ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA / ?? Uno de los ataques fue en el estacionam­iento del centro comercial Las Ánimas
FOTOS ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA / Uno de los ataques fue en el estacionam­iento del centro comercial Las Ánimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico