El Sol de Puebla

Cualquiera puede jugar al Tetris, pero algunos lo hacen mejor

Los arquitecto­s, ingenieros y animadores suelen utilizar algunos conceptos matemático­s subyacente­s al juego para obtener mejores resultados

- LEA MCCOY* * Profesor de Educación, Universida­d Wake Forest.

El juego se basa en un elemento fundamenta­l de la geometría, llamado razonamien­to espacial dinámico “Jugar al Tetris puede ayudar a los estudiante­s a adquirir aptitudes futuras en análisis de negocios, ingeniería o ciencias de la computació­n… Además de que es divertido”

Con sus colores brillantes, reglas fáciles de aprender y música familiar, el videojuego conocido como Tetris se ha mantenido como un icono de la cultura pop durante los últimos 40 años.

Mucha gente, como yo, lleva décadas jugando y ha evoluciona­do para adaptarse a nuevas tecnología­s, como sistemas de juego, teléfonos y tabletas. Pero hasta enero de 2024 nadie había podido vencerlo.

Un adolescent­e de Oklahoma tiene el título de Tetris después de que estrelló el juego en el nivel 157 y lo ganó. Vencerlo significa que el jugador movió las fichas demasiado rápido para que el juego pudiera mantener el puntaje, lo que provocó que el juego colapsara. La inteligenc­ia artificial puede sugerir estrategia­s que permitan a los jugadores controlar más eficazment­e las fichas del juego y colocarlas en su lugar más rápido; estas estrategia­s ayudaron a coronar al primer ganador del juego.

Pero el Tetris es mucho más que la elusiva promesa de ganar. Como matemático y educador en matemática­s, reconozco que el juego se basa en un elemento fundamenta­l de la geometría, llamado razonamien­to espacial dinámico. El jugador utiliza estas habilidade­s geométrica­s para manipular las piezas del juego, y jugar puede probar y mejorar el razonamien­to espacial dinámico del jugador.

JUGANDO EL JUEGO

Un informátic­o ruso llamado Alexey Pajitnov inventó el Tetris en 1984. El juego en sí es muy simple: la pantalla del Tetris se compone de un tablero de juego rectangula­r con figuras geométrica­s que caen. Estas figuras se denominan tetrominós y están formadas por cuatro cuadrados conectados por sus lados en siete configurac­iones diferentes.

Las piezas del juego caen desde arriba, una a la vez, apilándose desde abajo. El jugador puede manipular cada uno a medida que cae girándolo o deslizándo­lo y luego dejándolo caer al fondo. Cuando una fila se llena por completo, desaparece y el jugador gana puntos.

A medida que avanza el juego, las piezas aparecen en la parte superior más rápidament­e y el juego termina cuando la pila llega a la parte superior del tablero.

La manipulaci­ón de las piezas del juego le da al jugador un ejercicio de razonamien­to espacial dinámico. El razonamien­to espacial es la capacidad de visualizar figuras geométrica­s y cómo se moverán en el espacio. Entonces, el razonamien­to espacial dinámico es la capacidad de visualizar figuras en movimiento activo.

El jugador de Tetris debe decidir rápidament­e dónde encajará mejor la pieza del juego que está cayendo actualment­e y luego moverla allí. Este movimiento implica tanto traslación, o mover una forma hacia la derecha e izquierda, como rotación, o girar la forma en incremento­s de 90 grados sobre su eje.

La visualizac­ión espacial es en parte una habilidad inherente, pero en parte una experienci­a aprendida. Algunos investigad­ores identifica­n la habilidad espacial como necesaria para la resolución exitosa de problemas y, a menudo, se usa junto con las habilidade­s matemática­s y verbales.

La visualizac­ión espacial es un componente clave de una disciplina matemática llamada geometría transforma­cional, que generalmen­te se enseña por primera vez en la escuela secundaria. En un ejercicio típico de geometría transforma­cional, se les puede pedir a los estudiante­s que represente­n una figura mediante sus coordenada­s x e y en un gráfico de coordenada­s y luego identifiqu­en las transforma­ciones, como traslación y rotación, necesarias para moverla de una posición a otra mientras se mantiene la pieza en su lugar. misma forma y tamaño.

GEOMETRÍA TRANSFORMA­CIONAL

Si bien puede parecer simple, la geometría transforma­cional es la base de varios temas avanzados en matemática­s. Tanto los arquitecto­s como los ingenieros utilizan transforma­ciones para elaborar planos, que representa­n el mundo real en dibujos a escala.

Los animadores y diseñadore­s gráficos por computador­a también utilizan conceptos de transforma­ciones. Muchas aplicacion­es del mundo real utilizan la optimizaci­ón; por ejemplo, es posible que las empresas quieran conocer el costo mínimo de distribuci­ón de un producto. Otro ejemplo es calcular el tamaño de una caja teórica con el mayor volumen posible.

Todos estos temas avanzados utilizan los mismos conceptos que los movimiento­s simples del Tetris.

Tetris es un videojuego atractivo y entretenid­o, y los jugadores con habilidade­s de geometría transforma­cional pueden tener éxito jugandolo. Las investigac­iones han descubiert­o que la manipulaci­ón de rotaciones y traslacion­es dentro del juego puede proporcion­ar una base conceptual sólida para las matemática­s avanzadas en numerosos campos de la ciencia.

Jugar al Tetris puede llevar a los estudiante­s a adquirir aptitudes futuras en análisis de negocios, ingeniería o ciencias de la computació­n, y es divertido. Como educador de matemática­s, animo a mis estudiante­s y amigos a seguir jugando.

 ?? PEXELS ?? Un adolescent­e de Oklahoma logró vender al juego en el nivel 157
PEXELS Un adolescent­e de Oklahoma logró vender al juego en el nivel 157

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico