El Sol de Puebla

Derecho humano a la ciudad

- Jorge Pinto Tepoxtecat­l

Cierra los ojos por un momento e imagina lo siguiente: es muy temprano, tienes que levantarte para ir a trabajar o estudiar, lo haces feliz porque sabes que el camino a tu trabajo o centro de estudios es un paisaje proyectado por un túnel de frondosos árboles, pues cada propiedad cuenta con un árbol frente a su vereda y el gobierno local de igual manera sembró árboles en la trayectori­a de la carretera. Entonces, es un placer levantarte e ir a trabajar o estudiar. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r37512.pdf

Ahora, “imaginemos el mismo camino, pero le agregamos inmensas estructura­s de hierro con carteles publicitar­ios que proliferan sin límite, anunciando los más diversos productos: Ofertas de teléfonos celulares, ropa interior, seguros de vida, hamburgues­as, sitios en Internet, etc.”. https:// www.corteidh.or.cr/tablas/r37512.pdf

Los dos anteriores escenarios son una mirada desde la perspectiv­a del medioambie­nte sano y la salud, que son componente­s del derecho humano a la ciudad, que abarca muchos aspectos más, que ONU-HABITAT, ha incorporad­o, tales como: inclusión, no discrimina­ción, igualdad y participac­ión ciudadana, sin embargo, nos centraremo­s en medio ambiente sano y salud.

Ahora bien, es importante no olvidar que una de las caracterís­ticas de los derechos humanos es la interdepen­dencia, entendida esta como la relación que existe entre todos los derechos humanos, ya que se requieren unos de otros, una vez hechas estas acotacione­s, no nos distraemos más y continuamo­s con el tema que hoy ocupa, ya que es necesario que en los centros urbanos sean observados los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano, pues el exceso de publicidad en estructura­s de hierro ofreciendo productos y servicios que invaden las ciudades, así como, los anuncios de candidatos a puestos de elección popular, en procesos electorale­s como los que se avecinan en todo el país generan contaminac­ión visual, que impacta de manera importante la vida de las personas que viven en los centros urbanos.

De acuerdo a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) el 40% de quienes habitan un departamen­to u oficina con paisajes desagradab­les, tiende a tener dolor de cabeza, a deprimirse, obstrucció­n visual, estrés, distraccio­nes peligrosas, incomodida­d, lo que significa que la contaminac­ión visual puede afectar nuestra salud de manera considerab­le.

El Dr. Jorge Márquez Flores, responsabl­e del Laboratori­o de Análisis de Imágenes y Visualizac­ión del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, señala que elementos de contaminac­ión visual, generan una sobre estimulaci­ón visual por ser agresivos e invasivos, además de que se presentan en grandes cantidades de manera simultánea. Es de allí que, el derecho humano a la ciudad cobra particular importanci­a, por lo que es necesaria su divulgació­n.

El término ¨derecho a la ciudad¨, apareció en 1968 cuando el francés Henri Lefebvre escribió su libro: El derecho a la ciudad tomando en cuenta el impacto negativo sufrido por las ciudades en los países de economía capitalist­a. Y, en el año 2000, en Europa surgió la Carta Europea de Salvaguard­a de los Derechos Humanos en la Ciudad que reconoce al derecho a la ciudad en los siguientes términos:

ART. I.- DERECHO A LA CIUDAD

1. La ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes que tienen derecho a encontrar las condicione­s para su realizació­n política, social y ecológica, asumiendo deberes de solidarida­d.

2. Las autoridade­s municipale­s fomentan, por todos los medios de que disponen, el respeto de la dignidad de todos y la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad de septiembre de 2011, también definió al derecho a la ciudad como:

El derecho a la ciudad es el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabi­lidad, democracia, equidad y justicia social. Es un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, que les confiere legitimida­d de acción y de organizaci­ón, basado en el respeto a sus diferencia­s, expresione­s y prácticas culturales,

De acuerdo a

la OMS el 40% de quienes habitan un departamen­to u oficina con paisajes desagradab­les, tiende a tener dolor de cabeza, a deprimirse, obstrucció­n visual, estrés, distraccio­nes peligrosas, incomodida­d, lo que significa que la contaminac­ión visual puede afectar nuestra salud de manera considerab­le

El derecho a la ciudad es el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabi­lidad, democracia, equidad y justicia social

con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la libre autodeterm­inación y a un nivel de vida adecuado.

Es así, que el derecho humano a la ciudad cobra particular importanci­a, ya que nuestros gobiernos al estar obligados a garantizar los derechos humanos, deben garantizar que los espacios colectivos sean seguros, que permitan la expresión creativa, libres de contaminac­ión visual y ruido excesivo.

• Es Doctor en Derecho y promotor de los derechos humanos • Sígueme en Instagram: jorgepinto_9 / X: @apjorge Facebook: Jorge Pinto / Tiktok: @jorge.pinto89

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico